Palestina
Más de 40 AMPA y AFA de la Comunidad de Madrid unen sus fuerzas para coordinar el apoyo al pueblo palestino

Su objetivo es animar a las familias de los centros educativos de la región a protestar conjuntamente contra la masacre de Israel en la Franja de Gaza así como conseguir que estas acciones se mantengan el tiempo que duren los ataques indiscriminados y el apartheid israelí.
Colegio Público Venezuela Palestina 2
Concentración en apoyo al pueblo palestino, en uno de los más de 40 colegios públicos madrileños, el pasado 10 de noviembre.
28 nov 2023 13:42

El pasado 10 de noviembre algo encendió una chispa de solidaridad que recorrió numerosos centros docentes de la Comunidad de Madrid cuando el AMPA del colegio Lope de Vega de Carabanchel convocó una concentración en apoyo a Palestina, tras semanas de masacre por parte del estado sionista, a la salida del centro educativo y se dispuso a animar a otras AMPAS y AFAS a unirse a la acción. Desde entonces, con las redes sociales como única herramienta de difusión y organización colectiva, el miedo constante a las represalias y la falta de voluntad de acción por parte de muchos docentes varias asociaciones de padres y madres de alumnos de toda la región decidieron sumar sus esfuerzos y conformar una coordinadora - todavía sin nombre - en torno a un objetivo común: instar a las familias de los centros educativos de la Comunidad a implicarse activamente en las protestas en contra del genocidio en la Franja de Gaza. Ya son más de 40 los colegios e institutos los que integran la coordinadora, con la presencia de cinco centros docentes de Vallecas, que han tenido un papel fundamental en la movilización y difusión de la coordinadora, como del resto de Madrid.

Palestina
Genocidio La federación de familias de alumnado madrileño censura la injerencia de la embajada de Israel
Casi medio centenar de colegios se concentraron el pasado viernes en contra del genocidio en Gaza. El sábado la embajada de Israel pidió prohibir los actos “antiisraelís” convocados a las puertas de estos centros.

Ese mismo día sucedió otro hecho de especial trascendencia en esta lucha: la embajada de Israel emitió un comunicado en alusión a la huelga del 29 de octubre en contra de las acciones antisionistas en los centros educativos. En ella instaba a los rectorados de los centros a evitar que los estudiantes participasen en huelgas y concentraciones por considerarlas incitación al odio. Esa carta tuvo para muchos institutos un efecto desmovilizador ya que reavivó el temor que muchos ya tenían a posibles sanciones. No obstante, la intimidación no fue suficiente para frenar el impulso imparable de esta iniciativa que no se ha achantado en ningún momento ante las amenazas de la embajada ni de las instituciones nacionales.

Desde las diferentes asociaciones de familias de alumnos que componen esta coordinadora,  que se ha puesto en marcha desde cero a muy distintos niveles, casi todo el trabajo organizativo ha tenido lugar por medio de un grupo de whatsapp que antes estaba destinado a otros fines. También una asamblea online de asociaciones de familias a la que se conectaron ocho centros educativos. Por estas vías se han trazado algunas líneas de actuación conjunta de cara a las acciones que van a llevarse a cabo en adelante para disponer de una hoja de ruta común en la lucha por el pueblo palestino. Entre algunas de estas líneas figuran los eslóganes y lemas que abanderarán como coordinadora en las concentraciones (“alto al fuego”, “respeto a los derechos humanos” y “respeto a la legalidad internacional” son algunos de los que se han decidido). Se trata de que, a pesar de la diversidad de posturas ideológicas y enfoques relativos a la forma de abordar la lucha que existen entre las distintas AMPAS de la coordinadora, exista un consenso sobre determinadas cuestiones básicas.

“Hemos visto una línea que seguir todos y que no sea conflictiva para las afas/ampas, con lemas principales muy generales y luego ya que cada colectivo tenga libertad para quedarse ahí o ir más allá”

Así lo expresa Virginia, portavoz del AFA de la escuela infantil Zaleo en Vallecas y miembro de la coordinadora que de momento ya ha movilizado dos acciones el 29 de este mes y el próximo 2 de diciembre: “hemos visto una línea que seguir todos y que no sea conflictiva para las afas/ampas, con lemas principales muy generales y luego ya que cada colectivo tenga libertad para quedarse ahí o ir más allá”, alega la activista. Mientras que hay afas que solo hacen concentración, otras “aprovechan y hacen pancartas, se leen textos... lo que se quiera”. Eso sí, siempre se intenta que la cobertura de comunicación y difusión sea conjunta para amplificar lo máximo posible el mensaje a transmitir y que el mayor número posible de gente se sume a la causa.

De momento ya hay acciones programadas por la coordinadora de AMPAS en Vallecas para los próximos días en solidaridad con Palestina junto con aquellas que tendrán lugar en Madrid a mayor escala. La primera de ellas se celebrará este miércoles 29 con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en conmemoración del día en el que, en 1947, la Asamblea de Naciones Unidas había aprobado la resolución 181 sobre la partición de Palestina). Se trata de uno de los días de lucha globales del pueblo palestino junto con el día de la tierra, el 30 de marzo, y la Nakba, el 15 de mayo. En esa fecha se hará un minuto de silencio en el recreo o, en caso de que el equipo directivo de los centros dé la negativa a la propuesta lanzada por el IES Palomera de Vallecas, a la salida de los colegios.

El primero de diciembre se llevarán a cabo a las 16 horas concentraciones a la salida de varios centros educativos y una hora después tendrá lugar una protesta en frente del Carrefour del Centro Comercial Madrid Sur a la que asistirán los CEIPs vallecanos de Núñez de Arenas y Javier de Miguel y Palomeras Bajas.

La solidaridad de extiende por toda la  Comunidad

En paralelo a estas acciones por parte de los centros educativos, y fruto de la asamblea que se celebró el pasado miércoles 22 de noviembre en el Ateneo La Maliciosa de Madrid y a la que asistieron más de 40 organizaciones, se ha formado asimismo una asamblea de organización de la solidaridad con Palestina a nivel de la Comunidad de Madrid constituida por colectivos propiamente palestinos con la adhesión progresiva de grupos y organizaciones de todas partes de la región. Esta asamblea unitaria ha resurgido después de 10 años en hibernación dadas la gravedad de las circunstancias tras los recientes ataques israelíes a Gaza. La misma tiene por finalidad primordial el orientar las acciones de cara al 29 N y la manifestación previsiblemente masiva del 2 de diciembre teniendo en cuenta las posiciones diversas de los grupos que la integran.

También confirmaron su participación en la jornada de lucha pro-palestina del 29 de noviembre más de 12 sindicatos de todo el estado español con paros delante de los centros de trabajo

BDS Madrid, Al Yudur (juventud palestina), Alkarama, Palestina Toma la Calle, colectivos anti OTAN, la red de judíos antisionistas, PODEMOS, IU y representantes de comités y plataformas de barrio como Solidaridad de Vallecas son algunos de los nombres que componen la asamblea. Ayer también confirmaron su participación en la jornada de lucha pro-palestina del 29 de noviembre más de 12 sindicatos de todo el estado español - entre los que figuran la CNT y CGT- con intención de realizar concentraciones delante de los centros de trabajo.

Ocupación israelí
Masacre en Gaza Activistas por Palestina denuncian el genocidio con dos pancartas gigantes frente a la Embajada israelí
Activistas pro palestinos irrumpen frente a la Embajada de Israel en España y desplegan dos grandes pancartas de denuncia de la masacre de Gaza y el colonialismo israelí en los territorios ocupados.

Ibrahim, miembro de Al Yudur y Samidoun - Red de solidaridad con los presos palestinos-, asistirá con su colectivo a la manifestación del miércoles que tendrá lugar en la Puerta del Sol, en la que se condenará sin tapujos ni miramientos de ninguna clase que “la anomalía colonial anacrónica que supone la ocupación y genocidio de Israel sobre el territorio palestino y ponemos en entredicho la legitimidad del estado israelí y su constitución”. Esta legitimidad nace, según explica el militante palestino, en base a “una asamblea general de Naciones Unidas -que antaño contaba únicamente con 51 estados miembros con ¾ partes del mundo bajo colonización - la cual aprobó la resolución 181, en la que se trazaba un plan para la partición de Palestina para dar a la mayor parte de colonos venidos de Europa la mayor parte del territorio”.

“La anomalía colonial anacrónica que supone la ocupación y genocidio de Israel sobre el territorio palestino y ponemos en entredicho la legitimidad del estado israelí y su constitución”

Tanto Ibrahim como Héctor, de la Red de Judíos Antisionistas de Madrid, coinciden en lo imperativo de ofrecer una respuesta coordinada y veloz ante la masacre que se vive actualmente en la Franja de Gaza. Estos últimos días ha quedado más que patente que una tregua tan solo pospone temporalmente los bombardeos pero en ningún caso propone soluciones de impacto real ante el mayor de los problemas que se libran en la Franja: la falta de suministro eléctrico y combustible - imprescindible para que puedan funcionar los hospitales-, alimentos o agua potable, tal y como adelantaba El Salto el domingo. La autorización emitida por Israel para permitir la entrada, por el paso de Rafah, desde Egipto, de 300 camiones de ayuda humanitaria durante el alto al fuego es insuficiente teniendo en cuenta con una cifra aproximada de 2,048 millones de habitantes. Tampoco permite a los gazatíes volver a sus casas o recuperar a sus familiares asesinados por el ejército sionista en las semanas previas desde que comenzaron los bombardeos indiscriminados hacia la población civil. Además, mientras dura esta pausa “diplomática” se han continuado sucediendo los ataques por parte del ejército israelí en Cisjordania, donde han muerto, durante la primera jornada de alto al fuego temporal, al menos siete personas, incluyendo dos menores, por disparos de las fuerzas israelíes.

“Esto realmente no es una tregua, es un intento de invasión y una autodefensa, cuando pasen estos días volveremos al Guernica”

“Esto realmente no es una tregua, es un intento de invasión y una autodefensa, cuando pasen estos días volveremos al Guernica”, explica Ibrahim, “no consideramos aceptable que Israel cometa ningún tipo de agresión al pueblo palestino porque no solo es el perpetrador de un crimen sino que además tiene la obligación de proteger a la población cuyo territorio está administrando - ocupando- según el Convenio de Ginebra”. Recientemente Amnistía Internacional expresaba también su postura de descontento ante la insuficiencia de un alto al fuego de cuatro días y se mostraba especialmente crítica con la falta de contundencia por parte de EE.UU a la hora de denunciar con firmeza las acciones genocidas de Israel. La organización envió un mensaje al presidente de EE.UU, Joe Biden, en el que le instaba a utilizar su influencia en el contexto geopolítico internacional para reclamar que la pausa humanitaria entre el primer ministro Netanyahu y Hamás se prolongue en el tiempo y se respete en todas partes.

Algunas de la exigencias que tanto esta organización por los derechos humanos como la asamblea madrileña de organización de la solidaridad con Palestina comparten van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con el Estado de Israel hasta el bloqueo comercial hacia esta potencia. Ibrahim insiste en lo fundamental de mirar de frente a las transacciones comerciales, entre ellas las de carácter armamentístico, que tienen lugar entre España e Israel, las cuales hacen que a día de hoy se mantengan todavía relaciones de beneficio económico entre ambos estados e impidan una condena firme de las acciones contra Palestina.

“Hay que revisar la participación de empresas españolas en la ocupación de Palestina y establecer un observatorio de empresas que comercian con los territorios ocupados ya que existen grandes contratos de expoliación de recursos naturales de las que España se beneficia directamente” demanda Ibrahim. Otra sanción más que urgente, señala el miembro de Al Yudur, también debe recaer en el aislamiento internacional de Israel en aquellos campos en los que Israel es continuamente legitimado y blanqueado por medio de su participación en eventos culturales y deportivos como el Eurobasket o Eurovisión e incluso en acuerdos preferentes con universidades israelíes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Educación pública
Educación Pública Lo que mueve una huelga
Se ha creado una red que ha permitido llevar la frustración compartida en el café del recreo a una asamblea y empezar a tejer, también con las alumnas, un horizonte común menos malhumorado.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.