M-30
El Ayuntamiento de Madrid declara la obra de la M-30 ilegal y a Gallardón responsable

La Comisión de investigación ha dictaminado que el proceso estaba lleno de irregularidades y recomienda remunicipalizar la empresa que gestiona la vía.

Gallardón M30 inauguración
Gallardón en la inauguración de los jardines del Madrid Rio que cubren la M30 Olmo Calvo

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 nov 2017 11:20

La Comisión de Investigación de la M-30 ha celebrado su última sesión en la que se han leído las conclusiones y recomendaciones. Todos los partidos políticos han aprobado, con excepción del Partido Popular, que se ha abstenido, declarar ilegales las obras de la M-30 por la ausencia de la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental.

Según las conclusiones de la Comisión, “obviar la preparación de dicho estudio fue totalmente intencionado para acelerar los plazos y poder inaugurar los distintos tramos de obra antes de la celebración de las elecciones del año 2007”, y que la elaboración de esos estudios podría haber supuesto la alteración de los proyectos e incluso la negativa a ejecutar alguno de ellos si su impacto ambiental no justificaba la ejecución de los mismos.

Para la Comisión y el equipo de gobierno actual existen unos responsables claros: el ex alcalde del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, y su equipo de gobierno por “un modelo de gestión ruinoso para la ciudad de Madrid, una tramitación de los proyectos y gestión administrativa de los mismos lleno de irregularidades y un contrato de mantenimiento sin mecanismos de control y en el que, las mejoras que llevaron a ser adjudicataria a la sociedad EMESA, no eran controladas ni supervisadas”.

Otras de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión es que el modelo de gestión de sociedad mixta, respondió únicamente al intento de ocultar la deuda producida por las obras y el posterior mantenimiento bajo una sociedad anónima y fue ruinoso para las arcas municipales.

La investigación también ha puesto de manifiesto que las certificaciones de obra no siguieron una tramitación transparente, existiendo numerosas anomalías. Que existían certificados de obra que no responden a lo realmente ejecutado, partidas alzadas a justificar sin ningún tipo de justificación e importes certificados con variaciones en la certificación final o proyectos que no fueron ejecutados pero sí abonados, entre otras muchas irregularidades.

El control de la obra por el socio privado

EMESA, la empresa participada por Ferrovial y el grupo ACS y que posee el 20% de Madrid Calle 30, designaba el director gerente y, según la investigación, todas personas que han ocupado dicho cargo están íntimamente ligados laboralmente a Ferrovial, por lo que evidencia un conflicto de intereses ya que, Madrid Calle 30, es la encargada de supervisar el cumplimiento del contrato de EMESA. Prueba de ello se pudo ver en las auditorías amañadas por el equipo de Ana Botella que ya publicó El Salto. La ocultación de los datos a los partidos de la oposición y a la ciudadanía también han sido demostrado por la Comisión.

Ahora Madrid quiere remunicipalizar la M30

La principal recomendación sacadas de las conclusiones es la remunicipalización de Madrid Calle 30 “volviendo al modelo original de empresa 100% municipal y garantizando un minucioso control sobre el mantenimiento y la explotación de la infraestructura”. Esta recomendación ha sido votada a favor por el grupo de gobierno de Ahora Madrid, pero también por PSOE y Ciudadanos.

Además, se plantea iniciar la tramitación de un nuevo pliego para la licitación del nuevo contrato de conservación de la infraestructura que garantice los mecanismos de control y supervisión adecuada, y una auditoría rigurosa centrada en el grado de cumplimiento del contrato y subrogar el personal de atención a incidencias y emergencias puesto que suponen una parte fundamental de la correcta explotación de la infraestructura.

Mientras se realiza esta remunicipalización, se recomienda hacer una completa auditoría de las certificaciones de obra, una ambiental, de los sistemas de gestión y auditoría y solicitar al socio privado, en la vía judicial que proceda, que facilite la oportuna información sobre los costes de cancelación de los contratos de cobertura firmados por la empresa privada, en los que el Ayuntamiento de Madrid se subrogó en el año 2011 junto con la subrogación de la deuda de la sociedad Madrid Calle 30.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Corrupción
Corrupción Open de Tenis, M-30, CRM y otros tantos: los posibles casos de corrupción madrileña que la justicia se niega a investigar
El caso Open de Tenis, que les valió a Sánchez Mato y Celia Mayer un proceso judicial que ha durado cinco años, es uno más de las posibles tramas de corrupción en la Comunidad de Madrid que la justicia se ha negado a investigar.
M-30
A Almeida le gustan los topos
El Partido Popular no duda en perpetuar un modelo de ciudad y región centrado en el sometimiento a los intereses de constructoras y empresas automovilísticas mientras ahogan a la ciudadanía con la peor calidad del aire de Europa.
M-30
Samuel Romero: “No municipalizamos la M-30 porque no nos dio tiempo”

Samuel Romero fue Consejero apoderado de Madrid Calle 30, la empresa que gestiona la M-30, durante la legislatura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

#3712
25/11/2017 11:42

A Gallardon le tenían que poner un monumento los que ahora disfrutan de Madrid Rio. Basta ya de caza de brujas

0
18
#3711
25/11/2017 11:41

A Gallardon le tenían que poner un monumento los que ahora disfrutan de Madrid Rio. Basta ya de caza de brujas

0
15
#3774
26/11/2017 23:26

Si claro un monumento con el clavado en el,y por si acaso en el patio d Avala meco😎por chorizo será mamon

12
0
#3685
24/11/2017 20:20

eso eso, declarado ilegal, pero ahora que? alguien va a ir a prision?

10
6
#3704
25/11/2017 11:08

Podemos ya ha actuado... en tuiter y facebook. Tu revolución televisada.

10
1
#3725
25/11/2017 17:31

Si yo creo que PODEMOS tiene la culpa de esto, jajajajaja jajajajaja.

2
9
gurutxurtu
24/11/2017 16:46

Y esto sólo en Madrid, ¿podemos imaginar los chanchullos que hay en el Estado?, ¿habrá responsabilidades judiciales/penales?... Es URGENTE una depuración/regeneración/reseteo de toda la estructura post-franquista del R78 y un proceso constituyente,

23
2
#3706
25/11/2017 11:09

Pues habrá que buscar alguien que se atreva. No este partido de gestos de cara a la galería. Muy respetuosos con el 155. Al lado de los fascistas.

11
1
Cinturónrojo
26/11/2017 10:26

Si no hacen, rojos de mierda, si hacen fascistas de mierda, los únicos fascistas sois la cantidad de energúmenos que escribís aquí por que es gratis y toda la maquinaria PPSCS se apuesto en marcha, porque jode que este ayuntamiento puesto por el pueblo saque toda la mierda al PPOES, en vez de criticar sume-monos a ellos y salgamos a la calle a decirle a este puto gobierno corrupto que YA ESTA BIEN. Y desde aquí también les pido a Izquierda Unida y Podemos una gran movilización en Madrid de una vez por todas clarificación.

Salud y República.

5
10
#3750
26/11/2017 12:24

Eso es lo que ha pasado en Catalunya. ?Te tengo que explicar con quien se han alineado los pijipis de cinturón rojo? Con el estado fascista del reino de España. Necesitamos una alternativa de izquierdas y no unos pijos que a la primera de cambio se reúnen con el presidente de un estado genocida, o le venden armas Arabia Saudita. Al justificar el 155 os habéis quedado solos. Visca Catalunya.

6
2
Cinturónrojo
27/11/2017 9:55

Y a que leche viene a cuento lo de Cataluña con el ayuntamiento de Madrid. Lo de pijos no lo se no los conozco tanto como para opinar de eso, hora infórmate mejor ni UP ni los Comunes estuvieron de acuerdo con el 155 critica a los que lo impusieron y respaldaron ose a se PPOSC´s. En cuanto a lo de las armas lleva diciéndolo IU y después Podemos una eternidad, pero como eso no interesa a los podridos partidos constitucionalista y la prensa manipuladora y los crédulos como tu, que arremetes con los que pueden limpiar esta pocilga llamada ESPAÑA. Escribe y di que esperas de un partido de izquierda, porque yo espero mas de lo que están haciendo pero el resto del pueblo estaría conmigo cabalgo solo.

Salud y República.

2
6
#3796
27/11/2017 16:14

Catalunya viene a cuento de todo. La primera revolución en este territorio de paniaguados en ochenta anos. Gracias al valor de los catalanes hemos podido identificar claramente a los partidos monárquicos y al nuevo PSOE. ?Nos la clavara Podemos como sus antecesores?

4
0
Cipolino
27/11/2017 16:09

Justificaron o apoyaron directamente. Se cargaron desde La capital del la corona al líder electo de podemos en Catalunya. Toca informarse mejor.

3
0
Luis Bravo
24/11/2017 16:45

En cualquier país serio, Gallardón habría sido inhabilitado y procesado.

En España ....fue Ministro de Justicia.

25
2
#3666
24/11/2017 13:38

Excelente. Hay que desmontar a la mafia. Felicitaciones y gracias!

24
3
Pilar
24/11/2017 19:32

Lo veo un poco dificil

4
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Más noticias
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.