Extrema derecha
Vox y el 23J: el error de la estrategia de Buxadé

Además de contar con un contexto más desfavorable que en 2019, Vox hizo un enfoque incorrecto de la campaña poniendo énfasis en los temas equivocados y viéndose incapaz de interpelar a esos sectores de la derecha no tan fieles pero susceptibles de dar su apoyo ocasional al partido.
Santiago Abascal enero 2020
Santiago Abascal en la primera sesión de la investidura de Sánchez de enero de 2020. Dani Gago
28 jul 2023 06:00

El 23J fue una jornada que repartió sorpresas, alegrías y desgracias por todo el territorio nacional, desde la amarga victoria del PP hasta la dulce derrota del PSOE, que mejoró los resultados de 2019 y será la única formación con opciones de articular un gobierno. Uno de los lugares donde la noche fue más ingrata fue en la madrileña calle Bambú, sede del partido ultraderechista Vox, donde no había nada que celebrar.

El partido de Abascal perdió más de 600.000 votos, 19 escaños y queda en una situación de irrelevancia absoluta para toda la legislatura. Sin un número de diputados que le permita plantear mociones de censura y recursos de inconstitucionalidad, dos de sus herramientas parlamentarias favoritas para marcar agenda, Vox queda en un limbo complicado al no poder ni formar parte del gobierno ni liderar la oposición. De hecho, el partido de ultraderecha no es que no consiga ser la llave de la gobernabilidad como anhelaba en campaña, sino que queda como el principal escollo para plantear una alternativa a Sánchez.

Uno de los lugares donde la noche fue más ingrata fue en la madrileña calle Bambú, sede del partido ultraderechista Vox, donde no había nada que celebrar

Los anticuerpos que generan los de Abascal en buena parte de la sociedad española con su programa xenófobo, antifeminista, contrario al estado autonómico y ahora también antieuropeo, hace que formaciones de la derecha periférica como el PNV o Junts prefieran favorecer un gobierno de la izquierda antes que del PP. Una situación que convierte a Vox en lo contrario a lo que le gustaría ser: una garantía para que Sánchez continúe en el poder.

El batacazo del partido ultraderechista, que venía de unos magníficos resultados en noviembre de 2019, ha sido sonado, y se ha producido a lo largo y ancho del país en prácticamente todos los territorios. Se han explorado numerosos argumentos para explicar este desastre, como el desgaste de gobierno allí donde ha entrado en el ejecutivo o los pactos alcanzados con el PP tras el 28M. Sin embargo, ninguno de ellos parece convincente ya que ni en Castilla y León ni en Valencia, Extremadura, Aragón o las Islas Baleares Vox sufre caídas significativamente más grandes que en el resto de Comunidades Autónomas. 

El partido de ultraderecha no es que no consiga ser la llave de la gobernabilidad como anhelaba en campaña, sino que queda como el principal escollo para plantear una alternativa a Sánchez

Una de las hipótesis que parece más plausible es la de haber sido víctima del “voto útil” al Partido Popular. Esta hipótesis tiene más consistencia ya que el declive de Vox ha sido más pronunciado en aquellos lugares donde el PP ha crecido más. Es decir, que la llamada al voto útil de Feijoo habría conseguido atraer a muchos votantes de Vox que se habrían pasado al PP para poner fin al sanchismo. 

Pero, si uno se detiene a observar los resultados del partido a nivel autonómico se puede apreciar que además de la subida del PP hay otros factores que pueden explicar la caída de Vox. Como nos muestran los datos del 23J, los de Abascal caen más en aquellos territorios donde mejores resultados obtuvieron en 2019, lo que nos da una hipótesis sobre la estrategia de campaña de Vox y la base social de la derecha que podría explicar en buena medida su fracaso electoral.

¿Por qué Vox cae más en los lugares donde mejores resultados obtuvo en noviembre de 2019? Para resolver esta pregunta es preciso dar marcha atrás en el tiempo y poner un poco de contexto a las dos elecciones que tuvieron lugar en 2019.

En las primeras, celebradas en abril, cuando aún Ciudadanos era una fuerza pujante en el centroderecha, Vox obtuvo unos resultados ligeramente inferiores a los de esta convocatoria electoral (345.000 votos menos que hoy). Pero en la repetición electoral de 2019, con una Catalunya incendiada y un contexto político más favorable, Vox se presentó como la voz de la indignación contra unos políticos irresponsables y el gran defensor de la unidad de España, obteniendo unos resultados espectaculares. Vox fue primera fuerza en Ceuta y Murcia, prácticamente empató con el PP en Andalucía y se colocó como tercera fuerza nacional con más de un 15% de voto. 

Vox cae más en aquellos lugares donde su explosión en noviembre de 2019 fue mayor, ya que esta vez no ha conseguido recabar muchos de estos apoyos “prestados”

Los resultados de 2023 devuelven a Vox a una situación parecida a la de abril de 2019, pinchando la burbuja creada durante el otoño catalán y materializada en noviembre de ese año. Vox se encuentra ligeramente por encima de lo que se encontraba entonces, pero como vemos en el gráfico de abajo los resultados son muy parecidos a los de abril en casi todas las Comunidades Autónomas. 

Por tanto, la primera de las conclusiones que nos deja el 23J sobre el partido de Abascal es que este vuelve a su estado natural, a una bolsa de apoyo de unos tres millones de votantes, que se encuentra más cerca de lo que obtuvo en abril que en noviembre de 2019. Sus resultados de entonces se debieron a una situación excepcional donde la irritación con la clase política y el Procès sumada a un liderazgo débil en el Partido Popular les llevó a atraer a numerosos votantes que en circunstancias normales no les habrían apoyado. Por eso, Vox cae más en aquellos lugares donde su explosión en noviembre de 2019 fue mayor, ya que esta vez no ha conseguido recabar muchos de estos apoyos “prestados”. 

Elecciones
Elecciones 23J Vox y la deriva Buxadé
La creciente influencia del secretario de Acción Política de Vox se ha hecho sentir durante toda la campaña de los de Abascal. Será cuestión de tiempo ver si este Vox más antiglobalista y crítico con la UE tiene éxito.

La segunda conclusión es que teniendo en cuenta esta circunstancia, la campaña de Vox ha estado mal enfocada contribuyendo a que el partido se situase lejos de lo obtenido en la repetición electoral de 2019. Siguiendo la línea de los últimos meses, Vox dio en su campaña un giro antiglobalista impulsado por el sector del partido que lidera Jorge Buxadé. Como comentamos en estas páginas hace una semana, la deriva Buxadé era palpable tanto en las intervenciones de los líderes como en el programa y la estrategia de campaña del partido, que estuvieron plagadas de críticas a las élites globalistas, el multiculturalismo y la Unión Europea.

En España, el potencial electorado de Vox es más anticomunista que antiglobalista, y los temas como el combate a la izquierda o los nacionalismos cotizan más alto que las críticas al globalismo o el multiculturalismo

Los de Abascal, confiados en ser empujados por la ola ultra que recorre Europa, se dejaron llevar por este discurso muy alineado con la derecha radical internacional, criticando la agenda 2030, unas élites internacionales supuestamente progresistas y reclamando una Europa de las Naciones que devuelva soberanía a los estados miembros de la UE. Pero lo que funciona en Roma o Varsovia no tiene por qué funcionar en Murcia, Ceuta o Algeciras. 

Estos temas, aunque llegan bien  a la base más fiel del partido no se encuentran entre los temas clásicos de la derecha española, que se siente menos interpelada por estos alegatos antiglobalistas. Vox repitió numerosas veces en campaña eslóganes muy populares en otros países como que “la distinción izquierda/derecha estaba superada” o que “había que frenar el multiculturalismo” pero que en España se han demostrado mucho menos efectivos. En nuestro país el potencial electorado de Vox es más anticomunista que antiglobalista, y los temas como el combate a la izquierda o los nacionalismos cotizan más alto que las críticas al globalismo o el multiculturalismo.

A pesar del frenazo de Vox, no hay que dar al partido ni mucho menos por muerto. Los de Abascal siguen teniendo un número importante de apoyos además de contar con mayor poder institucional que nunca

Por tanto, además de un contexto más desfavorable al haber mejorado notablemente la situación en Catalunya, Vox hizo un enfoque incorrecto de la campaña poniendo énfasis en los temas equivocados y viéndose incapaz de interpelar a esos sectores no tan fieles pero susceptibles de dar su apoyo ocasional al partido. La deriva Buxadé no hace crecer al partido, sino que lo deja estancado en su núcleo más duro de votantes. 

No obstante, a pesar del frenazo de Vox, no hay que dar al partido ni mucho menos por muerto. Los de Abascal siguen teniendo un número importante de apoyos además de contar con mayor poder institucional que nunca. Su bolsa de fieles, entre un 10,5-12% del electorado, seguirá permaneciendo estable y habrá que ser cuidadoso con no inflamar a ese sector que terminó dando a la ultraderecha un poder inusitado en la repetición de elecciones de 2019.

Archivado en: Vox Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Agus
28/7/2023 21:09

En Extremadura han sacado un diputado.
Y entre el público joven, incluso universitario, tienen muchos simpatizantes.
Hay que seguir dando la batalla.

0
0
Flores Magón
28/7/2023 16:49

Sí, desde luego resulta pasmoso que un partido con esas propuestas cavernícolas, racista, xenófobo y anticientífico, que se permite decir, ante los registros climáticos récord que hoy nos recordaba Copernicus, que la lucha contra el cambio climático es terrorismo climático izquierdista y otras lindezas, a cada cual más insensata, haya conseguido sacar siquiera un solo diputado. El estado de ignorancia generalizada, inducida por los medios de formación de masas, está dando sus frutos.

1
0
babyboom
28/7/2023 11:18

Lo que más les duele es recibir menos dinero de subvenciones para mantener su chiringuito Fascista

2
0
Paco Caro
28/7/2023 10:54

Yo creo que hay dos causas: por un lado el voto útil, que le resta votos; por el otro, el despertar de “la izquierda” aterrorizada por la posibilidad de un gobierno de ultraderecha. La ultraderecha sólo puede aterrorizar, y lo hace a conciencia. De hecho, su proyecto sólo puede llevarse a cabo en un régimen de terror. Se comprueba en su actitud matonista, visible en sus políticos y en sus seguidores en redes sociales y foros. La ultraderecha tiene que ser matonista porque sus votantes lo son.

3
0
hernandezgonzalezlm
28/7/2023 8:42

En Castilla y León si sufre una caída significativa ya que de todas las provincias solo saca un diputado en Valladolid.

4
0
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.