Coronavirus
Contagiadas por covid, aisladas en una biblioteca

Trabajadores y trabajadoras del Centro de Acogida Puerta Abierta denuncian flagrantes deficiencias en la atención de personas sin hogar positivos por coronavirus.
Recursos frío Madrid
Decenas de personas hacen cola para subir al autobús que les lleva a los diversos albergues municipales que tienen plazas, para pasar la noche. Álvaro Minguito

A finales de marzo de 2020, llegaron a El Salto denuncias sobre la deficiente actuación del Ayuntamiento en la prevención de contagio de coronavirus en diversos albergues para personas sin hogar. A casi un año, al parecer, no han acabado por integrar una mejora en la atención a estas personas que se han contagiado de covid19.

Nuevamente, trabajadores y trabajadoras del Centro de Acogida Puerta Abierta han contactado con este diario para poner en conocimiento ciertas deficiencias que siguen observando en la atención a residentes, y las consideran parte de una situación que pone en riesgo tanto a usuarios como a trabajadores del centro.

Coronavirus
El estado de alarma agrava la situación de los colectivos vulnerables

Aunque creamos que las disposiciones del estado de alarma por coronavirus han rebajado en buena medida el ritmo de la vida de nuestras ciudades, las circunstancias de importantes grupos de la población, sobre todo los más desprotegidos, no entienden de virus ni de estados de excepción.

Como en aquellos primeros meses de crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Madrid asignó al Puerta Abierta cuatro plazas fijas para el aislamiento de personas sin hogar positivas por coronavirus. “Llevan usando este centro durante toda la pandemia, y creemos que no es un sitio apto para recibir y aislar a las personas que entran diagnosticadas como positivos, algunas con primeros síntomas”, afirma uno de los trabajadores del centro de acogida, que prefiere mantener el anonimato.

"Hablamos de aislamientos de entre 10 y 15 días, y sin tener un aseo cerca, es complicado. Independientemente de los síntomas este no es un sitio para estar aislado así diez o más días”

Con  instalaciones no aptas se refiere a que las plazas de covid19 están previstas solo de colchones y se ubican en la biblioteca. “Las hemos tenido que habilitar nosotros y no tienen ni un baño al lado. Hablamos de aislamientos de entre 10 y 15 días, y sin tener un aseo cerca, es complicado”. El trabajador reconoce que aunque esas plazas entran diagnosticadas por PCR y son de sintomatología no grave, uno de los casos que tienen actualmente presenta dolor en el pecho y fiebre. “Pero independientemente de los síntomas -insiste- este no es un sitio para estar aislado así diez o más días”.

Se da el caso también de que dos de las residentes de las plazas covid en Puerta Abierta, son pacientes de salud mental. “Una persona con algún problema psiquiátrico encerrada en una biblioteca con otras tres, y alguna también con algún padecimiento psiquiátrico o de consumo de drogas, pues imagínate”. Estas condiciones, agrega, no hacen más que agravar su estado de salud “Si hasta resulta lógico que en esas condiciones alguna quisiera escapar, como ya ha pasado en alguna ocasión”, describe el empleado del centro en conversación telefónica.

Los trabajadores y trabajadoras del centro Puerta Abierta se han visto obligados a emitir una nota de prensa en la que señalan estas deficiencias a la que suman otras como que nadie ha venido a desinfectar el centro, porque según les han dicho, la prioridad está en los centros escolares y las residencias antes que los centros de acogida. 

Asimismo denuncian que no hay suficiente personal de enfermería ni por las noches ni los fines de semanas por la tarde, es decir, solo hay un enfermero para las 134 plazas de lunes a viernes y otro en fin de semana por las mañanas. En este sentido, reconocen que perfil de los y las residentes del Puerta Abierta son personas mayores de 50 y 60 años con patologías múltiples (diabetes, hipertensión, consumo...) que les hacen mucho más vulnerables al virus. “Con un solo enfermero es imposible que se de a basto. Y encima con cuatro personas aisladas por covid19” asegura el trabajador del centro. En su texto hacen referencia a que esta carencia de personal de enfermería "se debe a las condiciones precarias que la empresa ofrece para este puesto de trabajo sumado a las necesidades de este perfil profesional con la crisis sanitaria actual”

Personas sin hogar
Temporal Filomena Denuncian fallos en la atención a personas sin hogar
Las entidades especializadas denuncian que no se contó con su experiencia y que las actuaciones denotan “falta de previsión y descoordinación”.

“Que no haya habido un contagio masivo es por puro milagro. Ya lo tuvimos en la segunda oleada y en esta tercera se está previendo que lo haya otra vez“ declara el trabajador del centro de acogida”

Espacio insuficiente e inadecuado

A todo lo anterior se ha sumado que el centro habilita en inviernos, al igual que otros de la red municipal de albergues para personas sin hogar, hasta 11 plazas de emergencia para cuando bajan las temperaturas. Se habilitan sí -nos dicen desde el centro- pero también con colchonetas y en el hall que es la entrada y donde está la recepción y por lo tanto, es muy transitado. ”Estas personas han estado -cuenta con preocupación el trabajador- pero claro, sin ningún tipo de control sanitario ni PCR. Si alguna de esas personas fuera positivo en covid19 sin saberlo, la contaminación en el centro sería inmediata. Que no haya habido un contagio masivo es por puro milagro. Ya lo tuvimos en la segunda oleada y en esta tercera se está previendo que lo haya otra vez“ declara el trabajador del centro de acogida. 

Describen también que han tenido que prescindir, junto con la biblioteca, de las dos salas de televisiones por lo que a los residentes se les ha privado de las zonas recreativas de las que disponían,  provocando así mucho más hacinamiento en otras áreas del centro y creando un clima de crispación en los y las usuarias. ”Todo esto se suma a que muchos de los residentes tienen patologías mentales y conductuales que no hacen más que poner en peligro la seguridad de los residentes y de los propios trabajadores“ alegan es su escrito. 

El personal del centro ha puesto en conocimiento de los máximos responsables en el Ayuntamiento este conjunto de carencias y necesidades sin recibir respuesta ”Nos remiten a que la situación es la que es y nada más, y podemos entenderla, pero sí que hay decisiones que no se pueden escudar en el 'todo está muy mal'.

Reconocen que en otros momentos el gobierno municipal ha demostrado tener otros recursos como lo fue el derivar a personas sin hogar positivos por covid19 a un hotel medicalizado en Las Tablas entre los meses de veranos y septiembre. “Fue un gran alivio para toda la red de albergues. Fue una gran idea porque era inmediato, en cuanto teníamos una persona con síntomas en seguida se lo llevaban al hotel. Pero de repente lo cerraron, no sabemos por qué. y hemos vuelto a las mismas”, agrega nuestro entrevistado .

Los trabajadores aseguran haber estado en contacto con el encargado de riesgos laborales del Grupo 5, empresa que gestiona el dispositivo de acogida que, a pesar de reconocer sus demandas, dicen toparse con las órdenes del Ayuntamiento, y que no les dan otra opción.

“Esta situación se viene extendiendo por todos los centros de la red de personas sin hogar. pero la crispación y desesperación de toda la plantilla de trabajadores y residentes del centro no ha hecho más que acrecentarse"

Las y los trabajadores del Albergue Puerta Abierta hacen constar en su nota de prensa que “esta situación se viene extendiendo por todos los centros de la red de personas sin hogar. pero la crispación y desesperación de toda la plantilla de trabajadores y residentes del centro no ha hecho más que acrecentarse". Consideran así que ”el Ayuntamiento de Madrid nos está poniendo en riesgo tanto a los trabajadores como a los residentes de forma deliberada“ ya que ”se está ofreciendo una alternativa muy precaria para estas personas con positivo en Covid19“ lo que incentiva rápidamente posibles contagios al no podemos asegurar con total seguridad que el aislamiento se cumpla con garantías.

A juicio del trabajador entrevistado por El Salto ”las personas sin hogar son siempre las últimas en atención y en todo, y ahora con el sistema sanitario colapsado mucho más. Creemos que la administración intenta optimizar los recursos que tienen al máximo, y en este sentido nuestro centro parece valer para todo“.

Finalmente admite que al no tener los residentes familiares que les respalden ”somos los trabajadores los únicos que podemos hacer un poco de altavoz porque a veces la situación es un poco sangrante",  concluye.

Pobreza
Ola de frío Los días más duros para las 30.000 personas sin hogar que viven en España

Los dispositivos de emergencia para cubrir las necesidades de los sin hogar durante la ola de frío se quedan cortos. Las ONG reclaman un “reseteo” de las políticas para poner la vivienda en primer plano de los servicios sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
#80613
22/1/2021 5:29

"[...] Se les cambiaba el nombre por un número, se les hacía saber por las malas que 'allí no hay nada que preguntar', que no eran nada. Su biografía anterior, sobresaliente en muchos casos, era ahora reducida a la mera biología. La tortura, el hambre y el trabajo conseguían que en un par de meses el científico que había sido arrancado del laboratorio o el pianista, de la sala de conciertos, redujeran su existencia a una preocupación obsesiva por lo más elemental: comer y defecar" ("Cuando Europa era un lager", 2004)

0
0
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.

Últimas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Más noticias
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.

Recomendadas

Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.