Crisis climática
España vuelve a incumplir sus responsabilidades en la financiación de la lucha contra la crisis climática

Según revela la última investigación del 'think tank' internacional ODI, el Estado español contribuyó con 1.500 millones de dólares, el 46% de lo comprometido en la Cumbre Climática (COP15) de 2009 celebrada en Copenhague.
La 'boina' de Madrid por la contaminación
La 'boina' de Madrid por la contaminación. David F. Sabadell

Copenhague, año 2009. La décimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) alcanza un acuerdo sin precedentes. Se trata del primer documento que cuenta con el apoyo de todos los países que son grandes emisores. Por primera vez en la historia, los países que no se habían adscrito al Protocolo de Kioto reconocen el cambio climático como un problema universal. Los países industrializados aceptan que deben fijarse objetivos de reducción y los emergentes que deben diseñarse acciones para atenuar su ritmo de crecimiento de emisiones. Fue en aquel momento cuando se fijaron el objetivo de destinar 100.000 millones de dólares anuales en 2020 a la financiación de la lucha contra el cambio climático.

El caso del Estado español no es ejemplar: ha contribuido con 1.500 millones de dólares. Es decir, el 46% de lo que había prometido aportar para 2021

Sin embargo, otro año más, los países del norte global han vuelto a incumplir sus obligaciones internacionales en materia de financiación de la lucha contra el cambio climático. Y ya van once años seguidos. Así lo saca a la luz la última investigación del think tank internacional ODISegún el estudio publicado este miércoles, solo Noruega, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Luxemburgo y Países Bajos aportaron en 2021 la parte que les correspondía de los 100.000 millones de dólares prometidos. Por otro lado, Estados Unidos es el país más rezagado y solamente ha aportado 9.000 millones de dólares. O lo que es lo mismo, el 21% de lo que le corresponde y a lo que se comprometió. El caso del Estado español tampoco es ejemplar, ha contribuido con 1.500 millones de dólares. Es decir, el 46% de lo que había prometido aportar para 2021.

tabla ODI cop15
Progreso de los estados en su compromiso de financiación para la lucha contra el cambio climático.

En París, en la COP21 de 2015, los países del norte global prometieron que la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático estaría equilibrada entre los objetivos de mitigación y adaptación. Sin embargo, en 2020, la financiación de la adaptación solo representaba el 42% de la financiación climática internacional y el volumen total de financiación de la adaptación también se vio afectado por el déficit en el objetivo de 100.000 millones de dólares como ahonda el informe.

La mayor parte del déficit de financiación para el clima se debe a que Estados Unidos no paga la parte que le corresponde de la financiación internacional para el clima, concluye el trabajo

“La escasa cuantía y proporción de la financiación de la adaptación ha frustrado a los países en vías de desarrollo, hasta el punto de que en Glasgow, en 2021, se instó a los países desarrollados a duplicar la financiación de la adaptación para 2025 en relación con los niveles de 2019”, argumentan en el documento publicado este miércoles.

La mayor parte del déficit de financiación para el clima se debe a que Estados Unidos no paga la parte que le corresponde de la financiación internacional para el clima, concluye el trabajo. “Nuestra metodología indica que el país está cumpliendo actualmente sólo el 21% de su parte justa, y debería aportar 34.000 millones de dólares adicionales cada año. Australia, España, Canadá y el Reino Unido también destacan por sus resultados relativamente pobres: cada uno de estos países debería aportar 2.000 millones de dólares más al año”, señalan desde ODI. “En lugar de culpar a todos los países desarrollados del déficit, la diplomacia y la defensa del clima deberían concentrarse en estos países rezagados para cerrar la brecha de la financiación climática”, añaden.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.

Últimas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Más noticias
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.

Recomendadas

Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.