Brasil
“Con Lula los adultos han vuelto a sentarse en la mesa a hablar de las cosas que importan”

La periodista brasileña Juliana Dal Piva, autora del libro 'Los negocios de Jair: la historia secreta del clan Bolsonaro'.
Juliana Dal Piva
La periodista brasileña Juliana Dal Piva. Eneko Calle

La periodista brasileña Juliana Dal Piva (1986) visitó hace unas semanas el País Vasco invitada por el Foro Social para hablar de los retos que afronta Euskadi tras el fin de ETA. Dal Piva cubrió los trabajos de la Comisión Nacional de la Verdad en Brasil y defiende  que “buscar cuanto antes la verdad es la clave para no caer en el olvido”. Ha sido, también, una de las periodistas que destapó el caso de los cobros ilegales de la familia Bolsonaro y, por ello, ha sufrido amenazas de muerte desde el entorno del expresidente. Con su último libro recién publicado, Los negocios de Jair: la historia secreta del clan Bolsonaro, analiza para El Salto cómo está Brasil tras la derrota del ultraderechista y cuáles son los retos a los que se enfrenta el gobierno de Lula.

Es usted periodista, se le supone imparcialidad, pero ¿debo felicitarla por la victoria de Lula?
Es la victoria de un frente amplio que defiende la democracia. Bolsonaro representaba una amenaza a la democracia. Por tanto, sí, es una buena noticia.

Es también una de las periodistas amenazadas de muerte por él, ¿respira ahora más tranquila?
Han sido cuatro años de persecución a los periodistas, sobre todo, a las mujeres. Las amenazas te dejan heridas en la piel, pero hoy podemos decir que Brasil es un país en reconstrucción y eso es importante. Eso sí, Jair Bolsonaro sale del poder pero sus hijos siguen, el autoritarismo no ha terminado. Esperemos que se calme la situación, pero sabemos que es un proceso largo porque Brasil está muy radicalizada. 

Jair Bolsonaro sale del poder pero sus hijos siguen, el autoritarismo no ha terminado

Está amenazada, entre otras, porqué tiene un podcast titulado 'La vida secreta de Jair', dónde saca a la luz la participación de Bolsonaro en una red de salarios ilegales. ¿Qué más secretos guarda el expresidente?
Bolsonaro creó una versión pública de sí mismo que no existe. Se presentaba como un hombre de familia, conservador y cristiano, pero creó un patrimonio financiero junto a su familia y una vida no conservadora. Construyó todo un clan en torno a él lleno de ilegalidad. Tardó en reconocer a uno de sus hijos, tenía un vínculo estrecho con el sicario más peligroso de Brasil, una ex mujer y negocios ilegales. No estoy haciendo un juicio moral, estoy explicando qué clase de hombre es. Es un hipócrita. Nos imponía una agenda familiar que él no cumplía.

Hay quien compara a Bolsonaro y Trump, pero usted dice que lo del brasileño es todo más complejo. ¿A qué se refiere?
Bolsonaro ha puesto a toda su familia a su servicio financiero. Por eso decimos que se va Bolsonaro pero queda el bolsonarismo. Primero pone a disputar unas elecciones a su primera mujer, después a su hijo de 17 años y así va construyendo todo un clan. Sacan dinero en efectivo a través de funcionarios fantasmas y van comprando propiedades. Así se ha creado toda una fortuna. Bolsonaro copia a Trump en el uso de las redes sociales, por ejemplo, pero su poder es más complejo porque lo fundamental es que crea una red criminal, familiar y financiera que prevalece a él. El clan es la familia Bolsonaro, con las elecciones solo se ha ido Jair.

Bolsonaro deja un país dividido y con un clima muy violento porque, entre otras cosas, se dedicó a distribuir armas

Y, ¿ahora qué? ¿Cómo deja Brasil?
Bolsonaro no ha construido nada pero ha destruido mucho y ha aislado a Brasil de las grandes discusiones internacionales. Hay sectores del Gobierno que ni siquiera están operativos, como los encargados de la Amazonia. Antes de avanzar, hay que parar y reconstruir. Además, deja un país dividido y con un clima muy violento porque, entre otras cosas, se dedicó a distribuir armas. Nunca habíamos vivido tanta violencia, y de eso nos va a costar recuperarnos.

No es un buen escenario para Lula. Al principio se habló de que Bolsonaro podría no reconocer la victoria, de un posible golpe de estado. Parece que se han calmado las aguas, o ¿es qué solo vemos la superficie?
Su discurso autoritario queda y sus proclamas fascistas y religiosas también están arraigadas en una parte de la sociedad. Además, el conservadurismo quiere seguir manteniendo su status quo y no va a ceder. Eso sí, no estoy de acuerdo con quien califica la victoria de Lula como débil. Nunca un presidente tuvo tantos votos en la historia. Por eso hablamos de recuperación y de transición y no todavía de cambio. Hay que volver a construir la democracia. Con Lula los adultos han vuelto a sentarse en la mesa a hablar de las cosas que importan: el desempleo, la educación, la pobreza. 

No estoy de acuerdo con quien califica la victoria de Lula como débil; nunca un presidente tuvo tantos votos en la historia

Chile, Colombia, México... Le debo reconocer que miro a su continente con envidia. ¿Son buenos tiempos en América Latina?
No sé si son buenos tiempos porque los problemas son enormes. Esto es una ola progresista, pero nuestros países son muy desiguales y hay poca plata para hacer cambios reales. Seguimos lejos de las necesidades de la gente y la reacción va a ser muy dura. Lo que sí veo es mucha expectativa social por los cambios y hay que aprovechar esa ilusión para hacerlos. Tenemos que ser pacientes. Más que buenos tiempos lo que veo es un gran desafío. 

Y usted, ¿cómo mira Europa?
El crecimiento de la ultraderecha en Italia o la guerra de Ucrania y Rusia nos demuestran que la ola de ultraderecha es mundial, que avanza, que, en realidad, está interconectada. Por eso tenemos que estar en alerta. Vienen  tiempos difíciles para Europa y aumentará mucho la violencia, porque la situación mundial cada vez es más extrema y eso se traducirá en un aumento de la violencia política, sobre todo contra las mujeres. También habrá más intentos porque los gobiernos sean gobiernos de hombres blancos. 

El crecimiento de la ultraderecha en Italia o la guerra de Ucrania y Rusia nos demuestran que la ola de ultraderecha es mundial

A Euskal Herria ha venido a hablar de Comisiones de la Verdad. Usted fue de las periodistas que cubrió la de Brasil creada para esclarecer los sucedido con el golpe de Estado de 1964. ¿Qué aprendizajes sacó de aquello?
El mayor es que tardamos mucho en hacerla, casi 30 años desde el golpe militar. Siempre se ponía la excusa de que no era el momento, pero ¿cuándo lo es? No hay un momento ideal. Esperar nos ha llevado a dejar muchas cosas incompletas, a que gente se muriese en el camino, a que algunos documentos se perdiesen… La verdad no puede caminar aislada de los otros temas del país. Demorarla solo nos lleva al olvido. Sin verdad, el ciclo de violencia no se cierra y pueden repetirse algunas violencias. 

Sin verdad, el ciclo de violencia no se cierra y pueden repetirse algunas violencias

Le habrán hablado mucho estos días del conflicto vasco. Aquí también tenemos de todo. Eso sí, ha sido imposible poner en marcha una Comisión de la Verdad. ¿Por qué?
Todavía hay tiempo. Las organizaciones de derechos humanos y víctimas tienen que conseguir convencer a la sociedad para que esta sea una de sus demandas. Si no se consigue la Comisión no hay que desistir. Hay que recopilar información, hacer informes. Lo que sucedió debe ser público. 

Ahora que nos ha conocido un poco más, ¿Qué deberes nos deja para la paz en Euskal Herria?
Persistir, resistir y no desistir. 

Archivado en: Brasil
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
Exclusión sanitaria
Nuevo proyecto de ley Cómo debería ser la nueva ley de sanidad universal para que devolviera el acceso a todas las personas
Colectivos en lucha se muestran prudentes con el nuevo proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud y piden una redacción simple que elimine requisitos que puedan suponer barreras de facto.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Exclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Maltrato animal
Maltrato animal Una nueva ‘granja del terror’ salpica a la cadena de suministros de Lidl
El Observatorio de Bienestar Animal denuncia a una granja burgalesa por maltrato animal y publicidad engañosa tras publicar imágenes de cerdos maltratados y en condiciones de vida deplorables.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE

Últimas

Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Euskal Herria conmemora la Nakba en pleno genocidio en Gaza
Más de 5.000 personas han participado en las protestas en solidaridad con Palestina y por el boicot a Israel en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Iruñea, convocadas por el movimiento BDS
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Más noticias
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Recomendadas

Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.