We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ayuntamiento de Madrid
Vecinos del barrio La Paz bloquean parte de la M-30 en protesta contra el cantón de limpieza

La protesta vecinal contra el nuevo cantón de limpieza en La Paz terminó colapsando parte de la M-30. Lo que comenzó como un conjunto de concentraciones de barrio contra estas instalaciones se ha convertido en un símbolo del creciente rechazo ciudadano a una planificación urbana que prioriza infraestructuras operativas sobre el bienestar vecinal.
La manifestación, convocada este lunes a las 18:00 horas en el distrito de Fuencarral-El Pardo, reunió a unas 200 personas que denunciaron la puesta en marcha del cantón situado en la calle Sangenjo. La protesta coincidió con su inauguración oficial por parte del Ayuntamiento de Madrid, y llegó a interrumpir parcialmente el tráfico en uno de los principales accesos de la capital.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid Un cantón de basura arranca en plena noche: vecinos denuncian vallado furtivo del aparcamiento en Sangenjo
Bajo el lema “¡No al cantón bajo mi balcón!”, los asistentes denunciaron la cercanía de la instalación a viviendas, así como la falta de información y diálogo por parte del consistorio. Aseguran que no existió el consenso vecinal que el Ayuntamiento ha dado por sentado en sus comunicaciones, donde ha presentado estos cantones como obras técnicas necesarias para mejorar el servicio de limpieza.
Lo ocurrido en La Paz no es un caso aislado. Formaciones similares se han producido en Montecarmelo, Hortaleza, San Pascual o Ciudad Lineal, donde colectivos vecinales han convocado protestas, presentado alegaciones e incluso planteado alternativas de ubicación. Ante la ausencia de una base de datos pública unificada se estima que al menos tres cantones se encuentran actualmente paralizados o cancelados, mientras otros siguen en ejecución con distintos grados de oposición ciudadana, según información recabada por plataformas vecinales, medios locales y documentos institucionales.
Los vecinos exigen mayor transparencia, una planificación más participativa y decisiones que tengan en cuenta el entorno urbano y social.
La protesta de este lunes pone nuevamente en el foco el debate sobre el modelo de ciudad, la toma de decisiones urbanísticas y la relación entre la administración local y los barrios. El rechazo no va solo contra una infraestructura, sino contra una forma de gobernanza percibida como distante e impermeable a la participación ciudadana.
Protesta vecinal contra el cantón en el barrio de La Paz bloquea la M30. Unas de 300 personas se manifiestan contra el inicio de las obras previsto para mañana a las 12 y defienden: "No al cantón debajo de mi balcón". 📹 Informa: Julia Álvarez García
— El Salto Madrid (@elsaltomadrid.bsky.social) 26 de mayo de 2025, 18:51
[image or embed]