Argentina
Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas

Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Protesta Estudiantes Argentina - 5
El 23 de abril, un millón de personas se movilizó en toda Argentina contra los recortes en la universidad pública. Mariana Nedelcu

Tras varios reveses en el Congreso y el Senado y una movilización generalizada contra la motosierra ultraliberal de Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza (LLA) lleva al Congreso este 29 de abril una nueva ley de Bases. Los debates de este proyecto legislativo, con el que el presidente pretende obtener poderes especiales para avanzar con el proceso de privatización de empresas públicas, se alargarán el martes entre protestas, vigilias y movilizaciones.

La Ley de Bases original, también llamada ley Ómnibus, incluía 600 artículos y fue retirada por el propio Milei el 6 de febrero después de que el Congreso argentino fuera rechazando una a una las principales medidas que contemplaba esta macroley. Fue uno de los máximos fracasos del Gobierno, junto con la suspensión por parte de la Justicia de los capítulos referentes a la reforma laboral que incluía el macro Decreto de Necesidad y Urgencia lanzado por Milei el 21 de diciembre.

En esta nueva ley, el presidente espera obtener poderes especiales para legislar sin contar con un Congreso y un Senado donde está en minoría, y poder privatizar una serie de empresas públicas

La nueva Ley de Bases es una versión reducida de la anterior, donde se vuelve a incluir una reforma laboral ultraliberal. En esta nueva ley, el presidente espera obtener poderes especiales para legislar sin contar con un Congreso y un Senado donde está en minoría, y poder privatizar una serie de empresas públicas. Esta nueva versión de la ley obtuvo el dictamen favorable en el debate de comisiones en el Congreso después de conseguir el apoyo del PRO, partido del ex presidente Mauricio Macri y de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; también de la UCR, partido histórico aliado de Macri frente al kirchnerismo, y de otros pequeños partidos, como Hacemos e Innovación Federal.

En la negociación con la llamada “oposición amigable”, se ha caído de la lista de entidades privatizables el Banco Nación, una de las principales propuestas de LLA durante la campaña. Se mantienen, sin embargo, las facultades delegadas a Milei para que pueda privatizar empresa públicas sin pasar por debate parlamentario a través de la declaración de emergencia pública durante un año en materia administrativa, económica, financiera y energética.

Entre las empresas privatizables de forma total o parcial se encuentran Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales. Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, según el medio argentino Página 12

En el texto acordado con los partidos aliados se prohibió la intervención en las universidades nacionales y se blindó una serie de organismos estatales vinculados con la ciencia (Conicet), los medicamentos (ANMAT), el cine (INCAA), actividades espaciales (CONAE), comunicaciones (ENACOM) o la tecnología especial (INTA) entre otros. Las leyes que se tratarán en estos dos días en el Congreso incluyen, también, un recorte de pensiones para las personas que no pueden entrar en el sistema de jubilación por no contar con los años suficientes de cotización, así como beneficios para blanquear capitales o para favorecer las grandes inversiones con reducciones de impuestos.

La nueva ley contempla la creación de un fondo de cese laboral por el que el trabajador pagará su propio despido con aportaciones periódicas y la ampliación del periodo de prueba

La reforma laboral que incluye la Ley de Bases incluye la ampliación del periodo de prueba de tres a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de ocho meses para pymes y de un año para empresas de hasta cinco trabajadores. La nueva Ley de Bases también contempla la creación de un fondo de cese laboral optativo que se podrá incluir en los convenios colectivos como alternativa a las indemnizaciones por despido pagadas por el empresario. Con esta modificación, Milei intenta volver a colar el concepto de “mochila austríaca” por el que es el propio trabajador el que va pagando su despido con contribuciones periódicas. 

En el debate previo en comisiones se eliminaron algunos aspectos del proyecto. Además de quitar al Banco Nación entre las entidades privatizables, también se cayó del texto final la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos: contra las intenciones de Milei, si no hay un nuevo convenio de trabajo, el anterior seguirá vigente hasta que haya uno nuevo.

Tras las negociaciones con los partidos aliados y las provincias, muchas de ellas ahogadas por la crisis y la falta de recursos, la versión bolsillo de la Ley de Bases, así como el paquete fiscal que se debate de forma paralela, tienen muchas más papeletas para salir adelante. El cambio de actitud del Gobierno, ahora “abierto a propuestas”, señalaban desde la UCR, y el hecho de que Milei esté “más contemplativo con sus aliados” hacen más fácil que el Gobierno consiga los votos necesarios.

Desde los partidos opositores de izquierda y los sindicatos, tanto la mayoritaria CGT como las dos CTA, han anunciado movilizaciones contra lo que llaman un “plan de guerra contra las y los trabajadores". Las CTA y la UTEP, sindicato de la economía popular, ha convocado una concentración frente al Congreso a las 16h contra una ley que “profundiza la quita de derechos” y “atenta contra la soberanía nacional”, aunque se prevén movilizaciones desde las 11h de la mañana frente al edificio histórico del Parlamento, cuando comenzará una vigilia convocada por las secretarías de Cultura de la CGT y las dos CTA. 

El cambio de actitud del Gobierno, ahora “abierto a propuestas”, y el hecho de que Milei esté “más contemplativo con sus aliados” hacen más fácil que consiga los votos necesarios

Desde la CTA señalaban la contradicción de diputados supuestamente opositores que “se aprestan a darle un cheque en blanco a un gobierno decidido a seguir ajustando a los sectores populares para cumplir con el mandato de las grandes corporaciones empresarias”.

Después de que el país se paralizara el pasado 23 de abril con un millón de argentinos en decenas de capitales de provincia y localidades de todo el país para protestar por los ataques a la universidad pública, los trabajadores estatales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria iniciaron un paro de 72 horas y paralizaron las exportaciones y controles sanitarios de todo el país. Y el martes 30 de abril, el sindicato de funcionario ATE ha convocado una nueva marcha de trabajadores estatales contra los planes de Milei en el Congreso, donde se espera que se siga debatiendo la nueva Ley de Bases. Los científicos del Conicet, la reputada agencia de investigación y ciencia argentina, también tienen previsto unirse a la movilización ante una ley que, según defienden, ponen en peligro las instituciones de ciencia y tecnología. 

Aunque la ley ha pasado el dictamen en comisiones y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, afirma que cuentan con los votos suficientes para aprobar la nueva Ley de Bases, la experiencia de la tramitación de la ley Ómnibus original permite asegurar que los debates serán largos y nada puede garantizar el apoyo variables y condicionado de los diferentes sectores políticos que Milei necesita para que el Parlamento apruebe su primera gran iniciativa legislativa.

Archivado en: Argentina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.