Derecho al agua
El pantano de Alange por debajo del nivel mínimo de explotación

Sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros y la posibilidad real de llevarse a cabo.
Alange playa
Playa de Alange. Foto: www.turismoextremadura.com

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

18 ago 2023 16:41

El proyecto de regadío de Tierra de Barros lleva dando titulares muchos años y pocos se centran en analizar la posibilidad real de llevarse a cabo. Lo he intentado en otros artículos como Democratizar el acceso al agua en Extremadura o en este en el que incluyo los datos del informe que la Fundación Nueva Cultura del Agua elaboró en el año 2021.

Derecho al agua
Democratizar el acceso al agua en Extremadura
Los extremeños y extremeñas debemos poder decidir en qué se gasta un elemento básico para la vida como es el agua. Decidirlo cada año, no sólo en elecciones a través de los votos.

Los avisos, por tanto, no son nuevos. Las estadísticas de disponibilidad de agua embalsada son públicas y a nadie le debería sorprender lo que os voy a contar. La última actualización sobre los datos de agua embalsada en la provincia de Badajoz a 14 de agosto de 2023 muestra que las reservas pacenses se encuentran al 25,14% de su capacidad. Un nivel ligeramente superior al de 2022 (23,79%) e inferior al de 2021. Muy lejos del 50,74% de la media de los diez últimos años. Es decir, es público y notorio que el agua embalsada en la provincia de Badajoz lleva una tendencia decreciente desde hace más de una década. Aclarado esto me centro en el pantano de Alange y la presa de Villalba ya que son las vías de suministro de agua que recoge el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Prepárense.

Según los datos actuales, Alange ha bajado esta semana hasta los 105,27 hm³. Un dato más que preocupante ya que se sitúa ¡por debajo del límite mínimo de explotación fijado en 106,73 hm³! ¿Esto significa que no se puede extraer más agua y se corta el suministro a las poblaciones? Veamos.

Según los datos actuales, Alange ha bajado esta semana hasta los 105,27 hm³. Un dato más que preocupante ya que se sitúa ¡por debajo del límite mínimo de explotación fijado en 106,73 hm³!

El Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión del plan hidrológico, entre otros, de la parte española de la demarcación hidrográfica del Guadiana recoge en su página 983 Apéndice 25: Niveles Mínimos de Explotación de Embalses para el embalse de Alange una cota mínima de 249,49 metros y un volumen mínimo de 106,73 hm³.

Sequía
Sequía Que las fumigaciones no nos impidan ver el pantano
Un estudio pormenorizado de los datos de la sequía en Extremadura, de la sobreexplotación de sus reservas de agua y de su gestión posible, hecho desde el necesario rigor que requiere acometer causas y consecuencias de la crisis climática.

Si la legislación establece un nivel mínimo de explotación y este se sobrepasa, ¿qué medidas sancionadoras y/o correctoras se proponen? No he encontrado ninguna sanción ni medida correctora explícita para estos casos lo que me lleva a pensar la deficiente calidad de los propios Planes Hidrológicos y el Real Decreto 35/2023.

Si la legislación establece un nivel mínimo de explotación y este se sobrepasa, ¿qué medidas sancionadoras y/o correctoras se proponen?

Siguiendo la evolución del pantano de Alange más al detalle, según el Sistema de Redes Automáticas (SIRA) del Guadiana, se observa que en los últimos treinta días se ha bajado del volumen mínimo de explotación en Alange los días 8, 10, 11, 12, 13, 14 ,15, 16, 17 y 18 de agosto. Es decir, de los últimos once días en diez de ellos el pantano de Alange estaba por debajo de lo que establece la legislación.

Si nos fijamos tanto en la cota como en el volumen se observa que los días 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto ambos parámetros estaban por debajo de lo que establece el Plan Hidrológico. ¡Los últimos cinco días consecutivos por debajo del mínimo establecido legalmente! ¿Nadie va a hacer ni a decir nada al respecto?

Extremadura
¿Dónde está el agua de Extremadura?
Radiografía sobre los usos del agua en Extremadura. Tenemos un 8% menos de agua que el año pasado y un 44% menos que la media de los últimos 10 años.

Esta misma semana la prensa regional recogía casualmente que el pantano de Alange tiene agua asegurada durante 2 años para las 100.000 personas a las que abastece: 60.000 de Mérida y 40.000 de Alange, La Zarza, Oliva de Mérida, Villagonzalo, Torremejía, Mirandilla, San Pedro y Trujillanos. Yo que ellas me preocuparía por esta afirmación. Eso sin contar Almendralejo, a la que suministra en ocasiones puntuales.

Añade que el consumo anual en Alange es de 10 hm³ a los que hay que sumar otros 20 hm³ más que se evaporan. Por tanto, el pantano de Alange “pierde” cada año 30 hm³. Mención aparte merece el gran impacto que tienen las altas temperaturas en la disponibilidad de agua y que con el cambio climático (que algunos se empeñan en negar) irá teniendo cada vez consecuencias más graves en las reservas hídricas superficiales.

Por tanto, el pantano de Alange “pierde” cada año 30 hm³

En medio de esta situación crítica ¡con el pantano de Alange por debajo de su límite legal de explotación! conocíamos también esta semana que la organización agraria La Unión pide al Ministerio de Transición Ecológica que aclare si hay agua para llevar a cabo el regadío de Tierra de Barros.

Vamos a ver, ese proyecto de regadío pretende extraer 36 hm³ al año de Alange que ¡está por debajo de su límite legal de explotación!. Si con 106 hm³ está por debajo del mínimo de explotación con 70 hm³ ¿necesitáis que alguien os diga si hay o no hay agua para regar Tierra de Barros? No, no hay agua. Los datos están a la vista de todo el mundo que los quiera ver.

Medio ambiente
A vueltas con el agua en Extremadura
Algunas cifras sobre el agua en Extremadura y sobre su producción embotellada en un contexto de sequía y crisis ecológica.

A esto hay que sumar que el anterior responsable de regadíos de la Junta de Extremadura sale al paso, erre que erre, con que sí hay agua porque lo dice el Organismo de Cuenca y está la concesión realizada.

Pero vamos a ver, que el organismo de cuenca puede decir misa, pero por muy organismo competente que sea las matemáticas son más competentes aún. No. No hay agua para el regadío de Tierra de Barros como vengo analizando y publicando desde hace tiempo.

Aún y así es muy triste que el propio Real Decreto 35/2023 incluya (como afirma el anterior responsable de los regadíos extremeños) por un lado los 36 hm³ de Alange para Tierra de Barros en la revisión del Plan Hidrológico del Guadiana y por otro incluya un nivel mínimo de explotación en Alange de 106,73 hm³ que ya ha sido rebasado. Una muestra clara del desconocimiento de la realidad de los embalses extremeños que se suma a una muy deficiente y peligrosa previsión por parte de los organismos competentes en la materia.

Una muestra clara del desconocimiento de la realidad de los embalses extremeños que se suma a una muy deficiente y peligrosa previsión por parte de los organismos competentes en la materia

Pero esto se veía venir a leguas.

Como deja claro la última parte de las palabras del anterior encargado de regadíos, todo esto ha sido un arma arrojadiza desde el principio entre PP y PSOE cuyas víctimas principales son los agricultores que se han endeudado por una promesa de riego (a cambio de votos) que se sabía hace mucho tiempo que era irrealizable. Hay informes al respecto, como decía al inicio, como el de la Fundación Nueva Cultura del Agua desde el año 2021.

Irrealizable porque dejaría prácticamente sin agua a las 100.000 personas que se abastecen de Alange e irrealizable porque la presa de Villalba (con 40 hm³ a día de hoy), desde donde se pretende aportar 7 hm³ al año para el regadío de Tierra de Barros está en obras para canalizar el agua hacia los pantanos de Los Molinos y Tentudía y ayudar a paliar la situación crítica que sufren otras 160.000 personas de 60 pueblos en el suroeste extremeño.

No, no hay agua para el regadío de Tierra de Barros ni en Alange ni en Villalba. Dejen de jugar con la gente y engañarlas. A algunos nunca nos habéis engañado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.

Últimas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.