Adelante Andalucía
Se consuma la ruptura de Adelante Andalucía: Teresa Rodríguez, diputada no adscrita

La Mesa del Parlamento andaluz ratifica la expulsión de la líder anticapitalista y siete diputados afines con los votos de PSOE, Ciudadanos y Vox y la abstención del PP. Arrimadas desautoriza al vicepresidente Juan Marín y obliga al partido en Andalucía a ejecutar el preacuerdo antitransfuguismo que se negocia en Madrid para salvar la alcaldía de Granada, en manos naranjas.


Teresa Rodríguez Anticapitalistas
Teresa Rodríguez, en una reciente sesión parlamentaria. Imagen: Parlamento de Andalucía.
El Salto Andalucía
18 nov 2020 13:57

20 días después, la agonía llega a su fin. La Mesa del Parlamento ratifica su propia decisión del 28 de octubre de expulsar a Teresa Rodríguez y otros siete diputados del grupo parlamentario Adelante Andalucía y considerarlos no adscritos, tras ser acusados de transfuguismo por su antiguo partido, Podemos. La decisión ha contado con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PP. Los socios de gobierno conservador se intercambian los papeles. El mes pasado, era Ciudadanos quien se abstenía y el PP votaba a favor. Marta Bosquet, la presidenta del Parlamento, se convertía así en la mayor baza de los anticapitalistas para sostener a sus diputados afines. De hecho fue la dirigente naranja, apoyada en unos populares dubitativos, quien permite dejar en suspenso la decisión de la expulsión, que fue celebrada por Rodríguez y los suyos como una reincorporación.

Sin embargo, con las dudas jurídicas encima de la Mesa, entra la política. El partido de Arrimadas venía desde el mes de julio propiciando la resurrección del pacto antitransfuguismo, que llevaba 10 años sin reunirse, como parte de su frecuente discurso de regeneración política. Aunque en la trastienda también estaba la alcaldía de Granada, ocupada por Luis Salvador fruto de un acuerdo con el PP y Vox. Una de las pocas plazas fuertes que conservan los naranjas y que pende de un hilo en manos de un tránsfuga popular, Sebastían Pérez, que podría cortarlo firmando una moción de censura junto a PSOE y UP. Otro caso de transfuguismo, este en las filas de los naranjas de la Diputación de Málaga, el de Juan Cassá, viene tensionando la relación PP-Cs precisamente porque los naranjas lo consideran tránsfuga pero los populares lo mantienen en el gobierno provincial.

Adelante Andalucía
Adelante Andalucía agoniza en la Mesa del Parlamento

La prórroga de la Mesa del Parlamento andaluz para decidir sobre el estatus parlamentario de Teresa Rodríguez y otros siete diputados alarga la agonía de Adelante Andalucía, cuyos socios se enzarzan en confrontación sin fin en redes y prensa. Una noticia sin firma lanzada desde Publicaciones del Sur acusa al PCE de reunirse con Vox para acordar la expulsión de Rodríguez. La Mesa del Parlamento volverá a reunirse mañana miércoles 18. Ciudadanos anuncia que votará a favor de la expulsión.

El día 11 de octubre, el mismo día que la Mesa del Parlamento aplaza una semana más su decisión sobre el conflicto de Adelante, el vicesecretario general de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, presumía de un preacuerdo en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo suscrito por 11 formaciones políticas y se daban 10 días para que los otros 12 partidos se sumasen. Desde Anticapitalistas valoraban el retraso de la Mesa conectándolo con este hecho, entendiendo que existía un pacto ad hoc para expulsarles. Sin embargo, las fechas no encajaban, pues como señala la diputada afín a Rodríguez, Maribel Mora, los demás partidos miembro de dicha comisión de seguimiento pueden aún presentar propuestas a ese preacuerdo. Además, desdiciendo las acusaciones de los anticapitalistas de que Vox estaría dentro del acuerdo para expulsarles, los ultraderechistas están hoy fuera de la renovación del pacto antitransfuguismo.

Sin embargo, ayer por la tarde, Ciudadanos anuncia que votará a favor de la expulsión de Rodríguez y los suyos “en aplicación de los acuerdos alcanzados y suscrito por la mayoría de fuerzas políticas en el marco del Pacto Antitransfuguismo a nivel nacional”. Sin estar cerrada, la formación naranja opta por aplicar la III adenda, en la cual se define al tránsfuga como “cualquier representante que haya sido expulsado o abandonado una formación y que es la propia formación quién determina, en caso de duda, quién es o no un tránsfuga”. Una definición en la que entrarían Pérez, Cassá y Rodríguez. Un apelativo que el líder naranja en la comunidad, el vicepresidente Juan Marín, no otorgaba a Teresa Rodríguez preguntado por el conflicto de Adelante, el cual queda desautorizado con esta decisión de su dirección estatal.

Comienza ahora el viacrucis legal. La decisión de la Mesa no está jurídicamente clara. Tanto PP como Ciudadanos vienen advirtiendo de que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento era ambiguo. Anticapitalistas recurrirá al Tribunal Constitucional.

La agonía parlamentaria llega así a su fin. Pero comienza ahora el viacrucis legal. La decisión de la Mesa no está jurídicamente clara. Tanto PP como Ciudadanos vienen advirtiendo de que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento era ambiguo. Marín decía hoy en una entrevista en CanalSur que “existe una laguna jurídica enorme en el reglamento de la cámara”. El portavoz popular, José Antonio Nieto, aseguraba que el informe jurídico sería “el eje sobre el que va a pivotar” la decisión del PP. Y ese eje les ha llevado a la abstención.

Anticapitalistas, que tilda la decisión de “aberración” y “prevaricación”, viene anunciando desde el comienzo del debate en la Mesa que recurrirían a los tribunales si la decisión no les era favorable. La diputada Maribel Mora, abogada, alertaba ayer de lo prematuro de esta aplicación del pacto antitransfuguimo porque “no tiene entidad jurídica alguna, ni repercusión inmediata y lo que se intenta es que esto se traslade a normas como la Ley Electoral General, la Ley de Bases Locales o los reglamentos parlamentarios, intentando que los casos de transfuguismo no se den”.

No adscritos

Los diputados que pasan a ser no adscritos son los ya exportavoces adjuntos Angela Aguilera y José Ignacio García, el que fuese secretario de organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, así como la malagueña Vanessa García, la onubense María Gracia González, la cordobesa Luz Marina Dorado y el almeriense Diego Crespo, además de la propia Teresa Rodriguez que obtuvo su escaño por la provincia de Málaga.

Paradójicamente, Rodríguez y sus siete compañeros compartirán condición con la diputada procedente de Vox, Luz Belinda Rodríguez, que abandonó el grupo ultraderechista tras acusarles de acoso laboral. La condición de diputado no adscrito mengua la capacidad política del representante electo. Limita el cupo de iniciativas que puede presentar, quedan sin turno de preguntas al presidente de la Junta en las sesiones de control y sin asignación económica. Conservan el salario y la posibilidad de pertenecer a comisiones así como de recabar información de la administración.

Adelante Andalucía queda reducida a 9 diputados. 6 de Izquierda Unida, liderados por la nº 2 de la formación y portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, y tres afines a Rodríguez: la onubense Maribel Mora, la granadina Ana Villaverde y la sevillana Mari García Bueno. Sin embargo, en virtud del pacto antitransfuguismo, la asignación presupuestaria que el Parlamento concede al grupo para su funcionamiento, 1.665.933,84 euros, permanecerá intacta a pesar de la merma en el número de parlamentarios. Justamente, la falta de acuerdo entre Podemos y Anticapitalistas sobre cómo repartir estos fondos ha sido uno de los desencadenantes de este desenlace.

Adelante Andalucía
Teresa Rodríguez es acusada de transfuguismo por Podemos y expulsada del grupo parlamentario

La Mesa del Parlamento andaluz, con los votos de PP, PSOE y Vox y contra el criterio del letrado mayor de la cámara, expulsa a Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Adelante Andalucía del grupo parlamentario, dejándolos como no adscritos. La coalición con más peso político del “espacio del cambio”, el 16% de los votos, implosiona sin posibilidad de reconstrucción.


Archivado en: Adelante Andalucía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Adelante Andalucía
Tercera ola andaluza El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza
El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
#74696
19/11/2020 13:49

La maniobra muestra lo peor de una izquierda burocrática, centralista y autoritaria, más pendiente de mantenerse, para poder pagar a sus liberados y los prestamos de los bancos, y machacar a la disidencia que de cambiar la realidad. El episodio final del 'Bautismo del régimen a UP' terminó. A partir de ahora, ya es otra serie

3
0
#74728
19/11/2020 20:21

Yo en vez de burocrática diría estalinista directamente para ahorrar tiempo. Pero el asunto desde el principio es un partido haciendo entrismo y aguardando el mejor momento para tomar el partido y convertirlo en una versión más vistosa del anterior. Se echa siempre de menos a Errejón hablar sobre la transversalidad perdida cuando desde el origen Anticapitalistas iba dentro...eso muy transversal no era.

1
0
#74685
19/11/2020 10:38

La dicotomía Podemos votando con VOX ya está muy gastada a lo largo del último lustro. Recordamos con especial ilusión la campaña de Sánchez en 2016 con el lema "La gente del Sí" en contraposición a Podemos que había votado No junto con el PP que en aquel momento aún no había sido desangrado por VOX. El victimismo de los entristas causa más lástima que molestia.

2
1
#74677
19/11/2020 0:33

No se "consuma la ruptura", se consuma el pacto en Andalucía de Podemos con Vox, el PP y Cs. Iglesias se pone a la altura de Tsipras, un vendido al sistema criminal.

5
2
#74676
19/11/2020 0:30

Podemos se incorpora al poder del Estado. Un Estado criminal que elimina ya sin complejos al que disiente del sistema brutal que nos controla y gobierba.

5
2
#74675
19/11/2020 0:03

Podemos votando con Vox contra Anticapitalistas, curioso cuando menos.

6
4
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.