Actualidad árabe (y más)
Sequías en Siria e Iraq, tensión en Líbano y un infierno financiado por la Unión Europea en Libia

Mientras la crisis climática hace estragos en Iraq y Siria, en Líbano escala la tensión. Más al oeste, activistas libios denuncian las violaciones de derechos humanos perpetradas con patrocinio europeo.
ACNUR refugiados
Las manos de Samrawit, una superviviente de abusos sexuales y tortura. / UNHCR Alissa Everett

El cambio climático causa estragos en Siria e Iraq. En ambos países la alimentación e hidratación de millones de personas está en riesgo por las peores sequías que la región sufre en décadas. Grupos humanitarios, además, acusan a Turquía de usar el agua como arma, ya que presas construidas en su territorio limitan el flujo natural del agua hacia Siria e Iraq. En Libia, mientras tanto, miles de personas sufren el régimen del terror financiado por Bruselas que pretende bloquearles el paso hacia la Unión Europea. Un informe de la ONU denuncia que todas las partes implicadas en el conflicto —Rusia incluida —cometen crimenes contra la humanidad en el país.

Líbano fue ayer, 14 de octubre, una zona de guerra. Su capital, Beirut, sufrió cinco horas de tiroteos en barrios residenciales de la ciudad, después de que una protesta contra el juez que lidera la investigacion por la explosión del puerto se convirtiera en un intercambio de disparos entre seguidores de Hezbollah y Amal contra francotiradores no identificados. En las poblaciones de mayoría palestina dentro de Israel, la población palestina sigue denunciando y sufriendo la ausencia y el pasotismo de las autoridades, que permanecen inactivas ante el auge de la criminalidad con la población árabe como víctima.

Vidas en riesgo por la sequía en Siria e Iraq

El cambio climático impacta Oriente Medio y pone vidas en juego. Un estudio del Consejo Noruego para los Refugiados calcula que la enorme sequía que sufren Siria e Iraq hace que 12 millones de personas no tengan acceso a agua. La escasez de lluvias, el aumento de las temperaturas o la falta de flujo en los ríos condena a muchas de estas personas al riesgo alimentario, ya que sin agua no pueden regar sus cultivos ni impulsar su principal actividad económica.
En medio de sequías históricas acusan a Turquía de usar el agua como un arma. Las autoridades turcas han construido centenares de presas durante los dos últimos años en su propio territorio que limitan el flujo natural de los ríos Eufrates y Tigris

El río Eufrates, del que dependen cinco millones de personas en Siria, ha sufrido la pérdida de agua más grande jamás registrada. El país sufre la peor sequía en 70 años y el estudio recoge testigos que aseguran que algunas aldeas del noreste se están vaciando después de que varios de sus habitantes hayan huido, puesto que no tenían bastante agua para los cultivos, para el ganado ni para ellos mismos: “Las condiciones actuales nos obligarán a dejar las zonas rurales y abandonar nuestras tierras. Es indignante”, declaraba un residente.

Muchas voces acusan a Turquía de usar el agua como un arma. Las autoridades turcas han construido centenares de presas durante los dos últimos años en su propio territorio que limitan el flujo natural de los ríos Eufrates y Tigris antes de que lleguen a Siria e Iraq.

Iraq, por su parte, atraviesa la segunda peor sequía en 40 años. En la província de Anbar, en el oeste del país, la escasez del mismo río Eufrates lleva a muchas familias a gastar 80 dólares al mes para adquirir agua potable. En el distrito de Sinjar, varios agricultores reconocen la dificultad de cultivar aunque sean proyectos de poco consumo, como los oliveros.

Mientras tanto, más al este, Afganistán también sufre la peor sequía en tres décadas. Los agricultores tienen dificultades para seguir adelante con su actividad y varios de ellos han declarado a la prensa que protestarán contra el liderazgo de los talibanes si éstos no les ofrecen soluciones durante los próximos seis meses.

Terror financiado por Bruselas

“Todas las partes implicadas en el conflicto, incluidos los terceros estados con presencia en el país como Rusia, violan la ley humanitaria y cometen crímenes de guerra”. Son palabras de Mohamed Ajjuar, jefe de la Comisión de la ONU para Libia, que ha publicado una demoledora investigación que demuestra que en el país existen crímenes contra la humanidad tanto dentro como fuera de las cárceles de migrantes.

El informe es una nueva constatación de lo que se documenta desde hace años en la treintena de centros de detención esparcidos por el país, controlados tanto por el gobierno libio como por milicias que ven ocasión de hacer negocio y de ganar legitimidad política sobre el terreno. Testimonios de entidades humanitarias han contado más de 700 personas detenidas en cárceles que solo disponía de cuatro váteres y que no contaban con agua potable ni duchas. Mujeres detenidas en estos centros también han conseguido filtrar a la prensa que los vigilantes las obligaban a tener sexo con ellos como condición para acceder a comida o al lavabo.

Activistas libios denuncian el papel de la UE en el sistema represivo que se vive en el país, ya que desde 2017 Bruselas provee de financiación, equipamiento y entrenamiento a los cuerpos de seguridad para que frenen la migración a costas europeas

Las personas migrantes que residen en el país conocen bien cuáles son las condiciones en estos centros y pasan miedo ante las detenciones masivas que la policía libia ha estado practicando. La semana pasada, se detuvieron 5000 personas en Gargaresh, un núcleo en los alrededores de la capital, Trípoli, donde miles de migrantes se apelotonan en habitaciones compartidas. La campaña de detenciones incluyó a mujeres y a niños y durante su realización tuvieron lugar agresiones físicas y sexuales. Hubo varios heridos y una persona muerta. Un detenido que logró escapar declaró a Médicos Sin Fronteras que el médico le tuvo que coser la cabeza después de recibir varios golpes con la punta de la pistola y que a otros les habían provocado fracturas en las piernas. Otra persona que no se atreve a andar por la calle declaró a al prensa: “Qué tenemos que hacer? Hacemos un agujero en el suelo y nos escondemos? No podemos salir de casa. Tenemos miedo”.

Activistas libios denuncian el papel de la Unión Europea en el sistema represivo que se vive en el país, ya que desde 2017 Bruselas provee de financiación, equipamiento y entrenamiento a los cuerpos de seguridad del país que, entregados al compromiso con la UE, infringen crímenes contra la humanidad con tal de frenar la migración a costas europeas. En lo que va de 2021, los guardacostas libios han interceptado 24.420 personas que navegaban a través del Mediterraneo para luego encerrarlas en centros de detención, algunos de los cuales funcionan como secuestros masivos de hasta 4.000 personas con el beneplácito del gobierno. Los que pueden pagar el rescate, se van.

Amenazas contra la población en Líbano

La donación de 67 millones de dólares al ejército libanés por parte de los Estados Unidos, anunciada ayer jueves, son una muestra de la inseguridad que sienten algunas naciones en Occidente en relación a la situacion en Líbano. Gestos como este o como las ‘iniciativas francesas’ impulsadas por Emmanuel Macron desde la explosión del puerto de Beirut pretenden evitar una nueva crisis de refugiados que salpique sus territorios. El pequeño país mediterráneo amenaza con escalar a un conflicto mayor y la precariedad que azota el ejército no augura las mejores previsiones. La devaluación de la moneda local y del valor de los sueldos se han traducido durante los últimos meses en multitud de deserciones por parte de soldados y en el reconocimiento por parte de muchos de ellos de que no sienten el mismo compromiso con el ejército.

La donación de 67 millones de dólares al ejército libanés por parte de los Estados Unidos, anunciada ayer jueves, son una muestra de la inseguridad que sienten algunas naciones en Occidente en relación a la situacion en Líbano

Muchos se preguntan por qué las fuerzas armadas tardaron tanto en actuar, pero fue precisamente la entrada del ejército en los barrios que rodean el palacio de la Justicia de Beirut lo que trajo ayer una tregua no oficial, silenciando los disparos. Los enfrentamientos armados persistieron durante cinco horas después de que una protesta en contra del juez que lidera la investigación por la explosión del puerto se convirtiera en un tiroteo entre manifestantes y francotiradores.

La manifestación la convocaba Hezbollah, Amal y otros partidos aliados, que consideran que la investigación está apuntando solo contra ellos. La protesta tenia una intención intimidatoria en un país en el que la clase política tiene por costumbre amenazar a la población cuando a ésta se le ocurre exigir rendición de cuentas. Aunque las amenazas de Hezbollah y Amal puedan hacer parecer que ellos son los únicos que quieren boicotear la investigación por la explosión, el conjunto de los partidos tradicionales tienen el máximo interés en que se perpetua la impunidad y la lógica sectaria.

Abandono de la población palestina en Israel

La población palestina de Israel continúa teniendo motivos para recordar que Arab lives matter. El eslógan convertido en hashtag está tristemente de actualidad después de que a inicios de semana se registrara la víctima mortal número 98 en lo que va de 2021. Los activistas coinciden en denunciar la ausencia histórica de las autoridades israelíes en zonas tradicionalmente pobladas por palestinos.

Según el grupo Aman: Centro Árabe Combatiendo la Violencia, el abandono de la población árabe por parte de las autoridades israelíes influyó en que el año pasado fuera el más mortífero dentro de la sociedad palestina-israelí desde el nacimiento de Israel. Murieron 95 hombres y 17 mujeres. “La violencia y el crimen son fenómenos universales”, dice el jefe del centro, Reda Jaber: “sin embargo, el aumento en la actividad criminal entre los árabes israelíes ha ido de la mano de la inacción de las autoridades del estado, que parecen estar mirando la realidad mientras levantan los pulgares”.

“Lo que está pasando es una consecuencia directa de la actitud del estado hacia los ciudadanos árabes, a los que ve como un grupo distinto”, añade el director. El centro denuncia que la política del estado impulsa la idea de que la población árabe sea de segunda clase. Entre la población árabe, según apuntan algunos periodistas de la región, se suele decir que “mientras los árabes maten a otros árabes, las autoridades del estado no tendrán prisa por aplacar la violencia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Campo de cuidados
Acampadas por Gaza Acampando la posibilidad
En agradecimiento a esos cuerpos puestos a habitar y construir espacios posibles de solidaridad entre pueblos.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.