8 de marzo
Mapa | El mapa del 8M supera las mil convocatorias

El mapa recoge más de mil convocatorias. El número de manifestaciones alcanza las 260, una cifra parecida a las de otros años, mientras crece de manera significativa las concentraciones.
Actualizado el 8 de marzo a las 11:00
4 mar 2024 10:45

El mapa de las convocatorias del 8 de marzo recoge un total de 1.084 a las 11h de este viernes. El número de manifestaciones alcanza las 260, una cifra parecida a las de otros años, mientras crece de manera significativa las concentraciones. El número de concentraciones llega a  las 471, un auge que se debe a dos motivos principalmente. Por una parte por la cristalización de colectivos feministas rurales que dejan de ir en autobús a manifestarse a otros municipios y empiezan a organizar sus propias concentraciones. Y por otro lado porque la enorme reducción de acciones reivindicativas nos ha permitido dedicar más tiempo a buscar convocatorias en el entorno rural. 

Bloques para ir a manifestaciones, quedadas en paradas de cercanía y metro, autobuses desde los pueblos… Estas convocatorias se mantienen estables en los barrios y el mundo rural y suman un centenar. Mientras algunos territorios dejan de convocar manifestaciones o concentraciones y comienzan a tener quedabas para ir a las manifestaciones, otros dejan de tener quedadas para tener convocatorias propias. 

Se consolida la tendencia a la baja de las convocatorias clasificadas en el mapa como actos reivindicativos, que suman 105, en parte por la fatiga o la desaparición de las coordinadoras de barrios y municipios. Barcelona es prácticamente la única provincia que mantiene una movilización de los barrios y municipios fuerte y articulada en torno a la convocatoria de huelga. 

El mapa se actualizará de manera excepcional hasta el 9 de marzo, ya que la coincidencia con el inicio del fin de semana hace que las propuestas de movilización se alarguen durante todo el fin de semana. 

En los años 2019 y 2020 este mapa llegó a recoger más de 1.200 convocatorias. No obstante, el hecho de que la fecha oficial coincida con el comienzo del fin de semana está favoreciendo la convocatoria de actos y jornadas feministas durante el sábado y el domingo.

Convocatorias transexcluyentes y fin de algunas coordinadoras

Una de las novedades del mapa de este año es que el mapa especifica si las manifestaciones y otras convocatorias tienen un sesgo transexcluyente. Así, el mapa permite constatar que los principales núcleos de población cuentan con convocatorias diferenciadas, algo que ocurre en Valencia, Cádiz, León, Santiago de Compostela o Valladolid.

Esta información se hace tras contrastar sus manifiestos o sus posicionamientos en redes sociales, algunos de contenido altamente tránsfobo: “lobby transgenerista”, “experimento Mengele”, “contra el delirio trans”, “prou homes a l’esport, prou lleis trans” (basta de hombres en el deporte, basta de leyes trans) , “ni son mujeres ni forman parte del sujeto político del feminismo”, “contra el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado”, “hay mucho más que el borrado de las mujeres y la experimentación farmacoquímica con nuestros niños y niñas” son algunas de las expresiones que utilizan quienes hacen estas convocatorias.

Otra novedad de este año es que se acusa la desaparición de las coordinadoras feministas estatales, autonómicas y provinciales. A pesar de eso, se observan elementos comunes en torno a Carlos Vermut, Dani Alves, el Se Acabó, el empoderamiento por las victorias de la selección femenina o el genocidio contra Palestina.

El mapa permite observar elementos comunes en torno a Carlos Vermut, Dani Alves, el Se Acabó, el empoderamiento por las victorias de la selección femenina o el genocidio contra Palestina

Fruto también de esta falta de relevo, motivada en parte por la división y la polarización alrededor de la ley trans vemos como sí ha desaparecido el tejido en algunos territorios como Melilla o Zafra.

Sin embargo, el mapa permite constatar cómo cristalizan algunos movimientos rurales. Si este trabajo ha permitido ver florecer muchos colectivos de forma explosiva y otros desaparecer, lo que se observa este año es cómo han cristalizado colectivos rurales.

Así, territorios como la Mancomunidad del Valle del Jerte han aprovechado los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para organizar innumerables charlas que han creado a su alrededor un tejido asociativo fuerte. Por ejemplo, en esta zona fue el encuentro con una mujer víctima de violencia vicaria cuyos hijos han sido asesinados por la expareja lo que sirvió como catalizador para desarrollar actos conjuntos en todos sus pueblos durante todo el año en torno a la violencia de género y la violencia vicaria.

Otra novedad de este año es la aparición de nuevos colectivos con enraizase local, un nuevo sustrato feminista que no tenía experiencia previa antes de las oleadas feministas de 2019 y principios de 2020

Hasta ahora, estábamos viendo entrar con fuerza a los colectivos que hundían sus raices en la anterior oleada feminista, la del 2014 y el Tren de la Libertad, reactivados por el Mee Too, la respuesta al caso de La Manada y la gran Huelga Feminista de 2019. Ahora empezamos a ver nuevos colectivos rurales consolidados; un nuevo sustrato feminista que se está formando con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, el Sí es Sí, el Se Acabó, el caso de los canteranos del Real Madrid o el caso Alves. Un nuevo sustrato feminista que no tenía experiencia previa antes de las oleadas feministas de 2019 y principios de 2020.

Estos colectivos con raíces locales están más centrados en la transformación de su entorno que en la transformación de las leyes. Buscan la concienciación y la divulgación en su entorno a través de la sororidad y el aprendizaje conjunto.

Periodismo
Breve guía de uso para los mapas de El Salto

Entre las líneas informativas de El Salto está la creación de mapas de convocatorias que el colectivo editor considera relevantes en el contexto político y social. Con esta breve guía facilitamos su uso y disfrute.

Fuera del mapa

Por último, existen muchas otras iniciativas que no entran en el mapa, pero que son la otra cara del 8M. Comidas para los hombres del pueblo organizadas por la asociación de amas de casa, talleres sobre suelo pélvico, torneos de pádel mixtos, ruta de los árboles en flor, actividades en familia para madres, taller de autocuidado cosmético, talleres de ramos de flores son algunas de las ideas en torno al 8M y que no forman parte de este trabajo.

Así, el mapa deja fuera los talleres de autodefensa que ponen la responsabilidad de las agresiones en las víctimas o los actos patrocinados por Mc Donalds o Loreal, por exceder el interés de este mapeo que pone en valor la organización de los movimientos feministas.

Este mapa estará en constante actualización hasta el viernes. Puedes enviar tu convocatoria a convoking@ikpress.es 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/3/2024 7:13

Arriba las que luchan! El feminismo es el pilar de la revolución en este siglo!

4
0
HERRIBERO
7/3/2024 18:29

Y esa lucha debe de tener premio en su reconocimiento como pilar básico en una sociedad madura, con equidad, e igualdades asumidas por los Parlamentos. Sería un avance plasmado en ley. ¡La lucha nos espera!

1
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.

Últimas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Más noticias
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.