La Rioja
“Si los camiones retornan a la N-232 volverán los siniestros”

En plena incertidumbre por la resolución del Tribunal Supremo la Plataforma por la Liberación de la AP68 recuerda que la bonificación al peaje era sólo un parche y advierte sobre el peligro de que los camiones vuelvan a circular por la Nacional 232.

N232

Portavoz Plataforma Liberación de la AP-68

11 jul 2019 20:08

No es nada nuevo, ni sorprende que es peor, la desastrosa gestión en infraestructuras que ha padecido La Rioja con todos los gobiernos regionales y centrales que nos han tocado padecer. Una situación que viene ya de muy lejos.

La desidia, la falta de previsión y el desprecio por una región pequeña y son algunas de las causas que han dado finalmente como resultado que La Rioja sea una isla incomunicada en la zona norte de España: el tradicional eje transversal del Ebro que atravesaba La Rioja está próximo, si es que no está ya liquidado.

La medida del Tribunal Supremo, todavía expuesta a interpretaciones solo viene a ratificar el "parche", como calificamos en su día la medida de obligatoriedad de desvío de camiones a la AP-68 desde la PLAP, Plataforma por la Liberación de la AP68.

La Rioja
La Rioja se moviliza contra el cementerio de asfalto
Los riojanos se manifiestan por la liberación de la AP-68 en el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico.
Sacar el tráfico de camiones de cuatro ejes o más obligatoriamente era una medida a la desesperada para contener un clamor social, porque La Rioja ya no aguantaba más la interminable lista de accidentes ni la sangrienta cuenta de muertos. Pero a su vez era una medida de urgencia que conllevaba la ruina literal de todo el tejido económico que en torno a la N-232.

Con cifras en la mesa, quedaba constatado que la saturación del tráfico en la N-232 era el principal ocasionante de los accidentes, de las víctimas mortales y del dolor. Un dolor que desde que se impuso la medida —sólo 6 muertos en año y medio—, pensábamos haber mitigado.

Desde hace tiempo sabíamos que el parche se caería. Se cae prácticamente por la falta de ambición de nuestros gobernantes.

Independientemente de la sentencia del Tribunal Supremo y de las valoraciones que se hagan de la misma por los distintos actores implicados, de lo que sí estamos seguros es que si los camiones retornan, volverá la saturación a la N-232, volverán los percances, volverán los siniestros...volverán las penas y el dolor.

En la PLAP desde hace tiempo sabíamos que el parche se caería. Se cae prácticamente por la falta de ambición de nuestros gobernantes. No quieren gobernar como es debido ni son capaces de hacerlo por el bien de sus ciudadanos.

La sentencia del Tribunal Supremo pone a cada uno en su sitio. Los platos rotos de la alta siniestralidad que tuvieron que pagar los trabajadores del transporte y las empresas de la N-232, era algo injusto. Viene a decir que NO era la solución. Desde la PLAP nos cansamos de decir por activa y por pasiva que la única solución era y sigue siendo la liberación de la AP-68 y que cada uno pueda elegir por donde circular.

Así que nunca mejor dicho que de aquellos polvos, estos lodos. Polvo por todas aquellas medidas transitorias y mal planificadas, polvo por la incapacidad de llevar a cabo un plan para transformar en autovía la AP-68, polvo por la desidia para conseguir carreteras dignas para La Rioja. Lodos ahora, lodo porque tendremos que circular todos juntos por vías saturadas y nefastas, lodo porque seguiremos con carreteras e infraestructuras impropias para el siglo en el que nos encontramos, lodo porque tendremos que volver a ver más a menudo las esquelas.

Archivado en: Autopistas La Rioja
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Residencias de mayores
Residencias de mayores La Rioja no multará a las empresas que gestionan residencias de mayores y no cumplen los pliegos
La Consejería de Salud y Políticas Sociales anuncia que ignorará el incumplimiento de ratios de todo el personal en centros de día y residenciales.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.