Violencia machista
Juana Rivas recibe la suspensión de su pena y será libre

La Audiencia Provincial de Granada ha estimado el recurso del equipo jurídico de Juana Rivas y ha acordado la suspensión inmediata de la pena privativa de libertad que pesaba sobre ella.
Juana Rivas
Juana Rivas | Foto cedida

Diez meses ha pasado Juana Rivas en el CIS Matilde Cantos de Granada después de que ingresara el 11 de junio de 2021 por su propio pie para cumplir una condena confirmada por el Tribunal Supremo en abril del año pasado de dos años y medio de prisión. El Supremo rebajó a la mitad la condena del Juzgado nº 1 de Granada de cinco años de prisión por sustracción de menores en 2018.

Desde entonces mucho agua ha llovido y Juana ha pasado del tercer grado penitenciario a volver al centro penitenciario, ha recibido el indulto parcial y ha solicitado la suspensión de la pena restante que fue denegada por el juez Piñar, titular del Juzgado nº 1 de Granada, decisión de nuevo recurrida por el equipo jurídico de Juana ante la Audiencia Provincial de Granada que hoy ha acordado la suspensión inmediata de la pena privativa de libertad que pesaba sobre Juana Rivas. Carlos Arángüez, abogado de Rivas, ha celebrado la noticia que supondrá que Juana pueda “liberarse” en breve de la pulsera telemática de control y “también podrá visitar a sus hijos en Italia o moverse libremente”. 

Violencia machista
Violencia machista Juana Rivas podrá salir del Centro Penitenciario por el día y dos fines de semana al mes
La Junta de Tratamiento Penitenciario acuerda ampliar los permisos de Juana Rivas, que podrá salir del CIS Matilde Cantos de Granada de lunes a viernes de 8h a 21:30h y tendrá dos fines de semana de permiso al mes.

El equipo jurídico de Rivas había denunciado públicamente el mes pasado retrasos en la aportación documental que debía realizar el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada para el avance de esta suspensión de la pena privativa de libertad, algo que “ha llegado tarde, ha tardado cuatro meses desde que lo solicitamos, pero por fín se ha producido”, ha celebrado su abogado.

“Vamos a continuar la lucha contra Piñar”, Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas

El equipo jurídico de Juana Rivas ha celebrado la libertad de su defendida pero también ha querido señalar la “injusta decisión del Juez Piñar, quien siempre ha tratado a Juana Rivas con absoluta falta de imparcialidad”. Hacen referencia al auto con el que el Juez Piñar denegaba el 9 de diciembre la suspensión de la pena de Juana porque “podría representar un grave peligro para sus hijos” y llegó a mencionar como motivación “indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia”. 

Violencia machista
Indulto El equipo jurídico de Juana Rivas pide que se suspenda la pena que le queda pendiente
Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha formalizado en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, competente del caso, la petición para que se suspendan los diez meses de privación de libertad que le restan a Juana Rivas después del indulto parcial que le fue concedido ayer por el Gobierno.

El auto de la Audiencia Provincial de Granada, al que ha tenido acceso este medio, ha desestimado los motivos esgrimidos por el Juez Piñar, ya que estos habían sido ya “objeto de pronunciamientos judiciales firmes”, es decir, “sobre eso ya se ha decidido y el juez no debió de utilizarlo”, nos cuenta Aránguez, que ha asegurado a El Salto que “vamos a continuar la lucha contra el Juez Manuel Piñar”.

El auto de la Audiencia Provincial de Granada, al que ha tenido acceso este medio, ha desestimado los motivos esgrimidos por el Juez Piñar, ya que estos habían sido ya “objeto de pronunciamientos judiciales firmes”

La Audiencia Provincial de Granada ha considerado que Juana no tiene responsabilidades civiles que pagar, carece de antecedentes y no aprecia “que la ejecución de la pena resulte necesaria para evitar la comisión por la penada de nuevos delitos”; aunque ha considerado adecuado responder a la petición de la acusación particular ejercida por el ex marido, de que Juana Rivas participe en programas de parentalidad positiva. Los cursos de parentalidad positiva son una formación de apoyo a las familias para reforzar la vinculación afectiva, la salud y el bienestar emocional de los niños y niñas.

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Javier Gallardo Vía
30/3/2022 15:31

…Con dificultades (que deberían no existir), parece que, entonces, la Justicia ha acabado funcionando. Y sin embargo, una vez examinados los daños, ofensas, quebrantamientos legales, las responsabilidades y las obligaciones, etc. de las personas implicadas… ¿No chirría que este relato periodístico se catalogue como temática de “violencia machista”? Sinceramente, solo me parece importante en sentido semántico, lingüístico, pero me parece una etiqueta injusta y prejuiciosa. (Igual existe una expresión que englobe mejor estos asuntos).

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.