Violencia machista
Juana Rivas recibe el indulto

El indulto parcial de Juana Rivas reducirá a la mitad la sentencia, dejándola en un año y tres meses, de los que ya ha cumplido cinco, y conmuta la inhabilitación para ejercer la patria potestad por una pena de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad.
Manifestación por el indulto a Juana Rivas (Granada, 07/06/2021) - 3
Manifestación en Sevilla en apoyo a Juana Rivas. Susana Sarrión

Después de una intensa campaña de ayer lunes en redes sociales advirtiendo de la ​​urgencia para que el Gobierno llevara el indulto de Juana Rivas al Consejo de Ministros, este ha anunciado el indulto parcial de la granadina. 

El indulto parcial, el total no era posible por la ejecución de la pena, ha llegado justo a tiempo para que Juana Rivas pueda asistir a la audiencia en Cagliari, Italia, que dilucida la custodia definitiva de sus hijos el próximo 19 de noviembre.

El indulto está condicionado “a que no cometa un delito contra los derechos y deberes familiares en el plazo de cuatro años desde la publicación del decreto del indulto” según fuentes del periódico El País, y atiende a las razones jurídicas de “justicia y equidad”, en la que toman en cuenta según las fuentes citadas por el medio, “el interés superior de los menores y las circunstancias vitales de todos los afectados”.

Violencia machista
Cerca de la libertad Los abogados de Juana Rivas esperan su indulto en breve
El equipo jurídico manifiesta satisfacción por el apoyo del Tribunal Supremo a un indulto parcial, ya que el total no era posible porque está cumpliendo condena, y se muestra optimista sobre la predisposición del Gobierno a indultar a Juana.
“El próximo paso es el juicio por la custodia en Italia el próximo viernes, día 19 de noviembre, en el que el indulto parcial supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones”.

El equipo jurídico de Juana Rivas ha celebrado el indulto que “deja las manos libres a Juana para poder seguir luchando por la custodia de sus hijos”. El abogado Carlos Aranguez afirma que seguirán luchando por Juana y sus hijos y que “el próximo paso es el juicio por la custodia en Italia el próximo viernes, día 19 de noviembre, en el que el indulto parcial supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones”.

También han declarado su intención de solicitar la suspensión de la pena, ya que “se cumplen todos los requisitos del artículo 80 del Código Penal” y “si el Juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de esos diez meses de prisión que restan por cumplir , de los que ya ha cumplido cinco”.

El decreto de indulto parcial buscará respetar el informe emitido por la Sala Segunda del Tribunal Supremo el pasado uno de noviembre al que tuvo acceso El Salto Andalucía, que admitía “no haber alcanzado mayoría para emitir un informe favorable al indulto parcial; pero tampoco para concluir en la emisión de un informe negativo”.

En el informe no vinculante, ambas partes dieron razones en pro y contra del indulto de Juana; por un lado se aludía a la condena del padre, D. Francesco Arcuri por sentencia de 26 de mayo de 2009, del Juzgado de lo Penal núm. 2 de Granada, por un delito de lesiones en el ámbito familiar (art. 153. 2, 3 y 4 CP) y manifestaciones del hijo mayor en varios exámenes en febrero y mayo de 2019 de una Clínica del Sistema Sanitario de la Región de Cerdeña y en una audiencia ante el Tribunal de menores de Cagliari de 23 de mayo de 2019, en las que expresó su deseo de vivir con la madre y los malos tratos de su padre; por lo que los magistrados a favor del indulto aluden al interés del menor debido a la angustia extrema de los mismos a la que suma “la propia y refleja en la madre ante el indicado estado de los hijos”.

Los magistrados a favor del indulto aluden al interés del menor debido a la angustia extrema de los hijos a la que suma “la propia y refleja en la madre ante el indicado estado de los hijos”

Mientras que los magistrados en contra, admiten no estar, en condiciones de determinar, en el trámite de un expediente de indulto, cuál pueda ser, en el caso, el preferente interés de los menores debido a la insuficiencia y falta de calidad de los elementos de los que disponían, “al punto que ni siquiera hemos tenido oportunidad de entrevistarnos con el menor” lo que no les permitía considerar justificada la existencia de una situación cualitativa distinta con relación a otros casos equivalentes (otros penados y penadas con hijos también menores), bastante para justificar un informe favorable a la concesión, siquiera parcial, del indulto. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Colectivos en Lucha de Extremadura organiza una primavera antinuclear para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.