Tribunal Constitucional
Dos jueces conservadores del Constitucional rechazan el recurso de Puigdemont valiéndose de las vacaciones

La Sección del Vacaciones del Alto Tribunal, con dos magistrados conservadores y uno progresista, aprovecha el periodo estival para rechazar los recursos contra la detención de Puigdemont y Comín.
9 ago 2023 13:55

Jugada del ala conservadora del Tribunal Constitucional en pleno verano. Los jueces César Espejel y Concepción Espejel han conseguido que el Alto Tribunal inadmita el recurso de amparo del expresident catalán Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín contra su detención. Lo han hecho valiéndose de la Sección de Vacaciones del Constitucional, compuesta por ellos dos y la progresista Laura Díez, y rompiendo la tradición de admitir siempre a trámite los recursos sobre la causa del procés de cara a que sean debatido en el pleno del organismo.

Los dos magistrados conservadores han sorteado así la mayoría progresista que el tribunal obtuvo en enero del presente año, tras casi una década de dominio conservador. La magistrada Díez ha emitido un voto particular disiente de la mayoría al considerar que “la Sección no debió resolver por no ser urgente la decisión sobre la suspensión de las medidas cautelarísimas y por considerar que, en su caso, el recurso de amparo debió ser admitido”.

La Sección de Vacaciones, ha acordado inadmitir el recurso “dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”. El recurso de Puigdemont y Comín pretendía invalidar la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo por los delitos de desobediencia y malversación

En el centro de la polémica

Concepción Espejel ha estado en numerosas ocasiones en medio de la polémica por su cercanía al Partido Popular. El propio Puigdemont intentó recusarla en 2021, al igual que al magistrado Enrique Arnaldo, al considerar que no podía tener imparcialidad dada su relación con el partido conservador —se la considera amiga personal de María Dolores de Cospedal—.

Tras su comparecencia en la comisión consultiva de nombramientos del Congreso, el noviembre del mismo año, Espejel fue duramente criticada por partidos tanto a la izquierda como de la derecha, a excepción del PP. La magistrada llegó a ser recusada por sus propios compañeros de todos los tribunales que se encargaron del caso Gürtel por su relación con el partido conservador.

Política
Exclusiva Emisarios de Feijóo contactan a Puigdemont y se muestran dispuestos a una negociación
Un dirigente del PP intercambió mensajes con el expresident de Catalunya. Si bien no hubo acuerdo, se pactó “explorar caminos”, confirmaron a El Salto altas fuentes de la cúpula de JxCat

Con este inusual movimiento, y con Espejel ejerciendo como presidenta veraniega de la sala veraniega del Constitucional, la magistrada consigue colarse en medio de las decisiones políticas de más actualidad. La acción se entronca de lleno con la posible investidura de Pedro Sánchez, que necesita el apoyo del partido de Puigdemont para ser presidente, y con un Parlamento que se constituirá el 17 de agosto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Fiscalidad
Impuestos El Tribunal Constitucional tumba el recurso de Ayuso contra el impuesto a los ricos
El Impuesto Solidario a las Grandes Fortunas queda así avalado por el Tribunal y los gobiernos autonómicos tendrán que decidir si el año que viene recaudan el Impuesto de Patrimonio o lo hace el Gobierno central
Marc
9/8/2023 18:38

De traca

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
9/8/2023 17:32

Bueno, es que realmente hay que ser un COMPLETO OLIGOFRÉNICO PROFUNDO DE BABA para poderse creer que en ESPAÑISTÁN existe otra clase de "justicia" distinta de aquella que emana del "derecho de pernada propio de gorilas y chimpancés en celo para así seguir manteniendo sus bastardos y megacriminales usurpaciones, expolios, corporativismos, corruptelas gigantescas como forma inevitable de gobierno".
Es más que obvio (no sé si para no darse cuenta de esto ya hay que ser, siempre, un COMPLETO OLIGOFRÉNICO PROFUNDO DE BABA o bastaría con estar muy desesperado, por ejemplo) que el Vigente Régimen de Españistán es: Antidemocracia, Liberticida, Corrupto y Corruptor, Expoliador, Demofóbico, Filofascista, Estalista, Antinación Política, Cretinizador, Xenófobo, Caciquil, Matonil, Antisociedad Civil, Antilibertad de Prensa, Machista, Racista, Clasista, Supremacista, Alienador, Idiotizador, Imbecilizador.
Es, por tanto, un Régimen que se debe CONDENAR. No se puede denunciar un Régimen así, por la sencilla razón de que esa Denuncia no va a ningún lado (si acaso para cometer más crímenes de lesa humanidad contra la/s víctima/s que denuncia/n); es como si durante el Régimen del Terrorismo y Genocidio de PseudoEstado-AntiEstado que es el Franquismo alguien fuera a presentar una denuncia por alguno de los millones y millones de crímenes de lesa humanidad que cada día este Régimen perpetraba con absoluta impunidad y poniéndose medallas, repartiéndose prebendas, expoliando, etc.
Por eso, repito: SE DEBE CONDENAR, simplemente y directamente. Denunciar es absurdo y propio de alguien muy tonto.

2
1
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.