Temporeros
Un incendio en un asentamiento de Palos de la Frontera arrasa cien chabolas

Sobre las dos de esta madrugada se ha producido un incendio en el asentamiento Baldifresa, situado junto al Polígono Industrial de Palos de la Frontera en Huelva. Según el servicio de Emergencias 112 Andalucía, una persona ha resultado herida por quemaduras y varias han sido atendidas por crisis de ansiedad.
IncendioAsentamientoHuelva1
Uno de los afectados observa los restos humeantes del asentamiento. Rafael del Barrio
11 jun 2022 17:59

“¡Rápido, rápido, vete de la chabola, hay fuego!”. Así llamaban a Zainab sus vecinos cuando a la 1.30 hora de la madrugada se producía un gran incendio en el asentamiento de Baldifresa, en Palos de la Frontera (Huelva). A Zainab (Marruecos, 25 años) le dio tiempo a sacar alguna ropa pero, afortunadamente, su chabola no se quemó, solo le afectó el lateral “porque pudieron apagar el fuego a tiempo”, comenta. Ahora dice que tiene mucho sueño y dolor de cabeza.

A las 10 de la mañana el sol aprieta sobre los restos calcinados y humeantes del asentamiento. El incendio se ha producido en medio de una ola de calor. Nadie ha podido dormir esta noche pasada; Yousef, Naema y Aziza están sentados en el suelo con la mirada perdida. Sus chabolas han sido devoradas por las llamas; frente a ellos, los restos de hierro retorcidos se esparcen por toda el área arrasada, ennegrecida por el fuego.  El olor a quemado y el humo hacen irrespirable el aire. No hay una sola sombra donde resguardarse. Ni árbol en pie. Yousef apenas puede hablar. Está conmocionado. Su chabola se ha quemado tres veces.  “Ahora tendré que volver a construirla otra vez ¿Qué voy a hacer? No tengo a donde ir”, explica este migrante marroquí vencido por el cansancio, la falta de sueño y el hastío. 

Además de la destrucción, el fuego en los asentamientos ha provocado, hasta la fecha, la muerte de cuatro personas

Otros no paran a pesar del cansancio y el calor agobiante. Omar ha empezado a retirar los hierros de lo que fue su hogar hasta hace unas horas. Ya tiene, incluso, los pales para comenzar la construcción de otra chabola: “Tengo que dormir en algún sitio, no tengo otra solución, nadie nos va a ayudar”, aclara. Con sus brazos o con carretillas de mano, algunos habitantes del asentamiento amontonan los restos del incendio y limpian la zona para volver a construir un techo donde poder descansar. 

Incendios en el asentamiento de Baldifresa

En marzo de 2021, Yousef El Halili perdió su chabola en un gran incendio que dejó a 400 personas durmiendo al raso en el mismo asentamiento. Dos meses después, otro gran incendio arrasó el 60% de las chabolas. Una de ellas fue la de Yousef. Y esta madrugada su chabola forma parte de la centena que ha desaparecido bajo las llamas. Los incendios en los asentamientos de migrantes  de la provincia de Huelva son continuos. “Las personas viven de manera infrahumana“ según Ana Pinto de Jornaleras en Lucha. “Tienen bombonas de gas y son chabolas hechas de madera, cartón y plástico, esto es inflamable a tope”, apunta Pinto. 

Para la representante de Jornaleras en lucha, esta situación es una auténtica vergüenza: “Se pasan la pelota de una administración a otra y no han hecho nada para cambiar la situación”. Según Pinto, hay gente trabajando con papeles en regla pero no les quieren alquilar casas por ser negros. Otro problema con el que se encuentran los temporeros es la escasa oferta de alquileres. La llegada de trabajadores temporeros  a la campaña de los frutos rojos produce una demanda de viviendas que no se corresponde con la oferta. 

En su visita a los asentamientos de migrantes de Huelva en febrero de 2020, Phillip Alston, Relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, aseguró que la situación es “peor que en un campo de refugiados”

Muertes por fuego en los asentamientos

Pero además de la destrucción, el fuego en los asentamientos ha provocado, hasta la fecha, la muerte de cuatro personas. Toufik Alasar, murió en un incendio en este mismo asentamiento de Palos hace ahora dos años y medio. Le siguieron Ato y Esaadia. Murieron calcinados en una chabola de un asentamiento de Lucena del Puerto, el año pasado. La última víctima murió el 22 de abril en un incendio de su chabola en Lepe mientras dormía.


En su visita a los asentamientos de migrantes de Huelva en febrero de 2020, Phillip Alston, Relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, aseguró en rueda de prensa y, posteriormente, en un informe, que la situación de los recolectores de la fresa en Huelva es “peor que en un campo de refugiados”.

IncendioAsentamientoHuelva2
Una afectada observa los daños causados por las llamas. Rafael del Barrio

Según algunas ONG que trabajan sobre el terreno, en Huelva hay más de 40 asentamientos en las localidades de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto, en los que viven más de tres mil migrantes. Este número puede variar según la época del año y está sujeto a las campañas de recogida de los frutos rojos.  Después de más de 20 años de aparición de los asentamientos al calor de los frutos rojos, pocas son las soluciones que se han barajado para ofrecer una solución habitacional a los miles de trabajadores y trabajadoras que necesita el sector fresero. Hasta la fecha, solo existe un albergue sin terminar y ocupado por los trabajadores en Lepe. En la misma localidad existe otro albergue privado y gestionado por ASNUCI, una asociación privada sin ánimo de lucro, con una capacidad de 40 plazas.    

Alternativa a los asentamientos

El pasado mes de mayo, Enrique Santiago, secretario de la Agenda 2030, visitó Huelva, para trabajar en una alternativa definitiva a los  asentamientos. La intención es llevar a cabo, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, un programa conjunto con otras administraciones. Enrique Santiago no ocultó lo complejo de una solución que tiene que venir de todos los sectores implicados como son administración central, autonómica, local, sector empresarial, sindicatos y organizaciones sociales. Y todas ellas coordinadas desde la secretaría de estado. En su visita, mantuvo una ronda de contacto con todos los sectores implicados. Para ello se cuenta con fuentes de financiación de la Unión Europea y recursos que provienen de la misma para la recuperación económica tras la pandemia. “Hablamos de muchos millones de euros”, aseguró Santiago.

Por otra parte, la Junta de Andalucía, a través de su viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior anunció el pasado mes de enero una ayuda de 600.000 euros para la construcción de dos albergues de migrantes en los municipios de Lepe y Lucena del Puerto. De ellos, 300.000 euros van destinados a la reforma y terminación del albergue municipal que podrá albergar a 152 usuarios. La otra mitad de la partida irá dirigida a la construcción de un albergue de 60 plazas que contará con módulos habitacionales, zona de aparcamiento e infraestructuras básicas.

IncendioAsentamientoHuelva3
Dos personas recogen restos de metal. Rafael del Barrio

El Foro Provincial  de la Inmigración, formado por representantes de todos los niveles de la administración, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales, se reunió por última vez el pasado noviembre para aprobar un documento definitivo de intervención en asentamientos chabolistas. Este documento contiene una serie de propuestas destinadas a las administraciones para buscar una solución global a lo asentamientos. “Una solución que va más allá de ofrecer alojamiento y que busca, entre otras muchas cosas, que nadie sufra una situación de desamparo y que todas estas personas que necesitan ayuda humanitaria sepan donde acudir en cada momento” apuntaba en esa fecha la delegada del Gobierno. Una de esas propuestas dirigidas a las administraciones es empadronar a las personas trabajadoras en sus chabolas para eliminar la posibilidad de caer en las mafias. Hasta la fecha, esta propuesta no ha tenido eco entre las administraciones locales, con excepción de Lepe.

Por lo pronto, Omar,  Zainab, Abdoulaye, Yousef, Naema, Aziza y varias decenas de trabajadores y trabajadoras que el fuego dejó esta madrugada sin sus techos, dormirán esta noche al raso. Hasta que puedan sacar fuerzas para volver a construir una humilde chabola que, otro fuego, volverá a devorar más pronto que tarde.   

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
El Salto Radio
El Salto Radio Barrios e identidad
Salimos a pasear por los barrios onubenses y palpamos en este recorrido local una verdad universal: que los barrios son siempre escuelas de cooperación y solidaridad.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.