Sanidad
Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales

La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
camas vacias
Camas cerradas en la planta siete del Hospital Clínico San Carlos. Fotos cedidas por los trabajadores.

206.357 pacientes de Madrid esperan por una prueba diagnóstica, 703.805 por una consulta externa y 93.559 por una intervención quirúrgica. La Comunidad, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, acaba de superar el millón de pacientes en lista de espera, un total de 1.003.721. Cifra que llevaba acariciando desde hace unos meses y que se confirma con los datos de marzo que la Consejería de Sanidad vuelca en su web.

Al mismo tiempo, mantiene camas cerradas, tal y como demuestran las fotos que han enviado trabajadores del Hospital Clínico San Carlos, uno de los grandes centros sanitarios madrileños, a El Salto.

El Hospital San Carlos tiene cerrada un ala destinada a la cirugía vascular, que en este hospital tiene una lista de espera de 251 pacientes con una demora media de 50,88 días

Según el testimonio de los trabajadores, las camas de la planta siete del ala norte llevan cuatro meses cerrada, con un total de 30 camas. Un ala destinada a la cirugía vascular, que en este hospital tiene una lista de espera de 251 pacientes con una demora media de 50,88 días. En el total de la comunidad hay 3.627 pacientes esperando por una intervención de este tipo.

A esto se suma, según denuncian los trabajadores del centro, unas Urgencias “a reventar” con picos de más de 70 pacientes en la sala de agudos, en una sala con capacidad para 56, y que se amplió el 12 de Octubre de 2023 sin contratar personal.

Como ya publicó El Salto, los trabajadores sitúan esta práctica como habitual. “Esta planta se cierra desde hace años de forma intermitente para ahorrar costes y derivar pacientes a la privada”, aseguran.

Mientras, tal y como demuestran las imágenes, en algunas habitaciones del ala norte de la planta siete ya no hay ni camas y los trabajadores denuncian que alguna habitación está cerrada con llave.

Casi 850.000 en espera quirúrgica en toda España

Este miércoles el Ministerio de Sanidad también ha hecho públicos los datos de las listas de espera quirúrgica a escala nacional con los que cerró 2023, que indican que el año acabó con 849.535 pacientes a la espera de una intervención, 56.014 más que en diciembre de 2022 y récord en los últimos años. Un 24,3% de los pacientes llevan más de seis meses esperando, frente a un 20,8% que se encontraban en esa situación en 2022. En cuanto a consultas externas, la lista de espera asciende a los 3.917.485, un 56% con una espera de más de seis meses, cinco puntos superior a 2022.

“En Madrid no se contabilizan a las personas que se niegan a ser derivadas a la sanidad privada, que son un 10% del total, o se contabiliza a partir de la consulta del anestesista”, afirman desde FADSP

La situación es dispar entre las diferentes comunidades. En la lista quirúrgica los datos van de los 51 días en Madrid a los 174 en Andalucía. Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) avisan que los datos de Madrid contrastan con la realidad y hablan de una manipulación en las cifras. “En Madrid no se contabilizan a las personas que se niegan a ser derivadas a la sanidad privada, que son un 10% del total y que tienen una demora oficial del doble de días, o se contabiliza a partir de la consulta del anestesista”, alerta el portavoz de FADSP Marciano Sánchez Bayle.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado, durante la rueda de prensa tras el Consejo Ministerial, que las listas de espera son un problema en “cantidad” y en “calidad”, por lo que asegura que en el último Consejo Interterritorial propusieron un grupo de trabajo para abordar el buen diagnóstico en las listas de espera. Asegura la titular de Sanidad que con la metodología actual para recabar la información de todas las comunidades se obtiene “una foto fija que no concuerda con la percepción de espera que tienen los ciudadanos”. 

El real decreto que homogeniza la recogida de datos es de 2003, un tanto “obsoleto” en palabras de la ministra, por lo que ha prometido actualizar la legislación para darle “transparencia”

El real decreto que homogeniza la recogida de datos es de 2003, un tanto “obsoleto” en palabras de la ministra, por lo que ha prometido actualizar la legislación para darle “transparencia” y “trazalabilidad”. “Queremos saber cuál es la trazabilidad desde que un paciente tiene un problema hasta que se le soluciona y queremos meter en las listas de espera todo aquello donde ahora mismo tenemos cajas opacas como puede ser la lista de espera en salud mental”, ha asegurado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Más noticias
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.