Sanidad pública
Miles de familias exigen una Ley de Atención Temprana

Cuatro años después de presentar 350.000 firmas, la Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional (PATDI) ha presentado 100.000 firmas más solicitando que la atención temprana sea incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Ley de Atención Temprana
Firmas por la Ley de Atención Temprana en el Congreso de los Diputados. Pablo 'Pampa' Sainz

Cien mil firmas más y ya son casi medio millón las que avalan la petición al Gobierno para que incluya la atención temprana en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y apruebe una Ley de Atención Temprana que garantice a la infancia con diversidad funcional una atención pública, gratuita y de calidad.

Las ha presentado este miércoles en el Congreso, en el Día Mundial de la Atención Temprana, la Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional (PATDI), organización que reúne a cientos de familias en todo el Estado, la mayoría obligadas a recurrir a costosos tratamientos en el sector privado ante la inasistencia de la sanidad pública.

“Es necesaria la aprobación de una Ley de Atención al Desarrollo que reconozca y garantice el derecho subjetivo a un atención realmente temprana, pública, gratuita, que abarque la integridad del proceso de desarrollo infantil“

La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil menor de 6 años, a su familia y entorno que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. En el Estado español se estima que un 10% de la población infantil necesita de atención temprana, unas 250.000 las niñas y niños menores de seis años. Pero solo unas cien mil de ellas, un 4,2%, la estaría recibiendo.

“Es necesaria la aprobación de una Ley de Atención al Desarrollo que reconozca y garantice el derecho subjetivo a una atención realmente temprana, pública, gratuita, que abarque la integridad del proceso de desarrollo infantil desde una perspectiva holística y poniendo al menor en el centro de la importancia, y que ordene la actividad asegurando unos estándares de calidad mínimos en todo el territorio nacional”, demandan desde PATDI.

Canarias es la comunidad autónoma con mayor déficit, apenas 36 niños de los 97.286 menores de seis años que residen en las islas han recibido atención. Madrid se encuentra entre las cuatro peores, con solo un 1,6% de menores atendidos.

Canarias es la comunidad autónoma con mayor déficit, apenas 36 niños de los 97.286 menores de seis años que residen en las islas han recibido atención. Madrid se encuentra entre las cuatro peores, con 369.976 infantes en edad de recibir la atención temprana y solo 5736 que tienen acceso a ella (el 1,6%).

Según la coordinadora del servicio de atención temprana en Cantabria, Adelaida Echevarría, “en lo que llevamos de semestre en 2021 se han incrementado sustancialmente los casos diagnosticados como alteraciones del desarrollo relacionadas con las funciones de interacción-comunicación y el lenguaje receptivo-expresivo”. El número de alteraciones de interacción y/o comunicación diagnosticados en 2021 ya alcanza en esta primera parte del año el total de 2019 y supera ampliamente a lo diagnosticado durante 2017 y 2018. Cantabria es la que todas las familias destacan porque “apenas hay demora de unos quince días hasta iniciar con la atención”.

“Hace varios años que llevamos pidiendo, de hecho, hace 4 años ya se entregaron 350.000 firmas y ahora hemos conseguido 100.000 más. La atención temprana es un derecho de los niños y al no estar incluida dentro del sistema nacional de salud en la cartera de servicios comunes y estar transferidas, cada comunidad autónoma hace lo que quiere”, ha explicado la vicepresidenta de PATDI, Raquel Sastre.

En tal sentido, ha cuestionado la variedad en los plazos según cada comunidad. “Nos encontramos casos como Madrid, comunidad en la que hay niños en lista de espera hasta cuatro años, esperando tener plaza. O tenemos casos como Murcia, donde las familias tenemos que pagar una parte del tratamiento para que nuestros hijos el día de mañana puedan caminar, tragar por si mismo, respirar sin máquina, puedan hablar y tener una vida independiente o semi independiente”.

“La pandemia lo que ha hecho ha sido catapultar aún más al abismo al sistema de atención temprana. Ha habido un menoscabo enorme en el desarrollo de niños que intentan el día de mañana evitar una discapacidad o minimizarla. El Covid-19 estamos viendo que a los niños no los mata, pero la falta de atención temprana sí mata niños. Cuando tienes un niño que no puede tragar por sí mismo y tiene que llevar una sonda para alimentarse, las infecciones recurrentes pueden hacer que al final coja una sepsis y termine muriendo. Tenemos que tener claro que la atención temprana provoca muertes en los niños. Y los estamos desatendiendo totalmente”, ha lamentado Sastre.

Según un comunicado difundido por la plataforma, hasta el momento, el Gobierno ha expresado su voluntad, primero a través del Pacto de Gobierno y después en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero sin acompañar la misma con actuaciones concretas.

“La fecha de desarrollo prevista para esta reforma en el Plan de Recuperación (2023) y la inexistencia de un compromiso de asignación presupuestaria lastran las esperanzas de miles de familias que se encuentran actualmente en una situación de desamparo, sumidos en largas listas de espera o excluidos parcial o totalmente del sistema de cuidados que este colectivo necesita. Es fundamental que el Gobierno priorice este tema y lo impulse decididamente”, exigen desde PATDI.

Mikel es un pequeño de cinco años que padece un trastorno específico en el lenguaje que le afecta la parte expresiva y comprensiva. Lleva tres años en lista de espera, pero como este año cumple los seis, límite para recibir la atención temprana, habrá pasado su infancia sin que Sanidad haya dado respuesta a sus necesidades. Es el típico caso de un menor que ha pasado la infancia sin recibir atención temprana.

Elecciones Madrid 4M
En la Comunidad de Madrid la lista para una plaza de atención temprana supera los 4 años de espera
La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Ayuso ha reconocido que 1.706 menores con alteraciones en el desarrollo no tienen garantizada la atención que necesitan. De ellos, al menos la mitad lleva más de un año de demora y algunos, posiblemente ni siquiera puedan recibirla antes de cumplir los seis años.

“Hemos seguido todos los cauces que nos han indicado, de la neuróloga al CRECOVI para una valoración, donde dictaminaron que efectivamente necesitaba atención temprana tanto de logopedia como estimulación. A partir de ahí, que pasaría un año de trámites, sigo en lista de espera”, explica su madre, Ruth López. El CRECOVI es el Centro Regional de Valoración Infantil, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y según los últimos datos proporcionados por ese organismo, la demora media para el trámite es de 7,5 meses.

López ha recurrido a Defensoría del Pueblo, pero las explicaciones de la comunidad al defensor fueron desalentadoras. “El argumento de la Comunidad de Madrid es que es imposible saber el puesto que ocupa en la lista de espera porque hay niños más y menos afectados. No tiene sentido puesto que en otras comunidades funciona sin problema”, asegura.

“Estamos hablando de que hasta los seis años el cerebro es una esponja, todo lo que avancen hasta esa edad va a repercutir en un futuro en su desarrollo, incluso económicamente. Al final te quedas con la sensación de que quien se lo pueda permitir en forma privada lo pueda hacer, en este caso lo he asumido económicamente todo con mi ex pareja y estamos pagando en torno a los 500 euros al mes, pero hay familias que pueden. Es algo que si no ejercitan, si no tienen a los logopedas, se van quedando muy, muy detrás”, explica.

“Nadie concibe que en educación digan ‘mil niños no pueden ir al colegio porque no hay colegios’. Hay una Ley que garantiza ese derecho y es lo que nosotros perseguimos con la ley de atención temprana"

Beatriz Herranz y su pequeño Mikel, han venido desde Toledo a apoyar la entrega de las 100.000 firmas. Ya habían estado hace cuatro años cuando entregaron las anteriores 350.000. “Tenemos la suerte de pertenecer a Castilla La Mancha, donde no hay excesivas listas de espera y donde los niños reciben bastante bien el tratamiento de atención temprana, pero hay comunidades con listas de espera de años”, lamenta Herranz y agrega un punto que considera fundamental: que no solo se garantice la atención, sino que además no se limite a la edad. “A pesar de que cuando cumplió los seis años dejó de recibir atención temprana, nosotros le hemos podido proporcionar tratamientos por la vía privada y notamos que mejora día a día. No es algo que deba acabar por el mero hecho de cumplir una edad”, solicita.

Herranz establece una comparación que no admite discusiones. “Nadie concibe que en educación digan ‘mil niños no pueden ir al colegio porque no hay colegios’. Hay una Ley que garantiza ese derecho y es lo que nosotros perseguimos con la ley de atención temprana, que tengan ese derecho, que se les reconozca y que no se limite a una edad”, exige.

El pequeño a su lado, en silla de ruedas, pide la palabra a los medios. “Estamos aquí para poder entregar las firmas ya que vine hace cuatro años y todavía hay muchísimos niños que siguen en lista de espera y sin recibir atención temprana. Entonces queremos que sea una ley sin límite de edad. Yo estoy bien, pero claro hay que pagarlo”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Abusos a la infancia
Memoria del abuso El infierno es un grupo de WhatsApp
Otra voz para romper el silencio sobre los abusos a la infancia, para quebrar el miedo, para desafiar la sonrisa floja de la desmemoria intencionada y cobarde.
Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.