Sanidad pública
Las Mareas Blancas dicen basta a las privatizaciones de la salud de la Junta de Andalucía

Las Mareas Blancas se han manifestado en las ocho provincias andaluzas contra las políticas privatizadoras de la salud del gobierno de Juanma Moreno Bonilla
MareaBlanca1023 - 10
Manifestación contra la privatización sanitaria en Granada, 28 octubre 2023. Susana Sarrión

Miles de andaluzas han salido a la calle en la mañana del sábado a defender la sanidad pública. La convocatoria organizada por las Mareas Blancas se han desarrollado en las ocho capitales de provincia de forma simultánea. El objetivo común ha sido la denuncia del “desmantelamiento” de la atención primaria que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, que desde las Mareas creen que “comprometen la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable”.

" Lo que está viviendo la sanidad pública andaluza es un proceso de demolición controlada”, ha comentado Sebastián Martín, portavoz de la Marea Blanca de Sevilla.

Los colectivos han salido a denunciar las decisiones que el gobierno andaluz está tomando encaminadas al traspaso de servicios sanitarios de la salud pública a las empresas privadas. Este octubre la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de varios conciertos a empresas privadas para la externalización de servicios sanitarios públicos. A principios de octubre, el Servicio Andaluz de Salud publicaba una licitación para que las empresas privadas puedan hacerse cargo de las derivaciones de operaciones quirúrgicas y diagnósticos de la sanidad pública. Unas licitaciones que tienen un presupuesto de 734 millones de euros y una duración de 4 años.

El pasado martes 17 de octubre la Consejería de Sanidad anunciaba otro nuevo concierto con las empresas privadas para solventar el estado de la atención a la salud mental en Andalucía. El objetivo de estos dos acuerdos macro es la derivación de pacientes de salud mental a entidades privadas. Desde la Consejería alegan una vez más que se debe al aumento en un 20% de los pacientes de salud mental en los últimos dos años. Los acuerdos tendrán un presupuesto de 30 millones de euros.

MareaBlanca1023 - 3

“Moreno Bonilla y Catalina García están haciendo una propaganda demagógica queriéndonos hacer creer que todo está mejorando”, ha expuesto el portavoz de la Marea Blanca de Sevilla, Sebastián Martín, durante la manifestación “Sin embargo, estamos viviendo día a día como esta sanidad pública nuestra que tanto nos costó conquistarla está siendo deteriorada. La atención primaria no levanta cabeza”. El portavoz ha comentado además que lo que está viviendo la sanidad pública andaluza “es un proceso de demolición controlada”.

En la ciudad de Córdoba unas 3.000 personas han dado respaldo a la movilización, según fuentes de la Policía Nacional y en Cádiz casi 2.000. El portavoz de la Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara, ha lamentado durante el desarrollo de la convocatoria que en Andalucía haya “pueblos de 5.000 habitantes donde el médico está solo dos días por semana”.

Más de 12.000 personas defienden la Sanidad Pública en Granada

Miles de personas han defendido este sábado 28 de octubre un modelo de sanidad pública accesible, de calidad, universal y equitativo en Granada. La convocatoria realizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada ha respondido con una gran participación ciudadana en este día en el que toda Andalucía salía a la calle en manifestaciones organizadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

La MDPS ha señalado en un comunicado que la ciudadanía y los profesionales de la sanidad participantes han manifestado hoy su voluntad de defender una sanidad pública que responda adecuadamente a los problemas de salud de toda la población andaluza, en un tiempo razonable, “porque las esperas y la incertidumbre también enferman y matan”, han apuntado. La organización asegura que los hospitales no logran dar respuesta a las necesidades de consultas y cirugías, que en la Atención Primaria la situación es crítica, con déficit crónico de profesionales y de financiación, provocando que los retrasos en las citas sean más largos que nunca”. Afirman la necesidad de un nuevo modelo de sistema sanitario centrado en las personas que lo usan y no en ocurrencias como consultas virtuales o videollamadas, incapaces de resolver realmente los problemas de salud.

Mani Sanidad Granada 3
Más de 12.000 personas, según la Marea Blanca, han recorrido el centro de Granada contra la privatización de la sanidad. Granada Susana Sarrión

La manifestación, que ha partido de la Plaza del Triunfo hasta llegar a la Fuente de las Batallas, ha levantado la voz ante la situación de “desmantelamiento progresivo del sistema sanitario público, mientras que las empresas sanitarias privadas entran en el negocio de nuestra salud”. En declaraciones a El Salto Andalucía, una de las portavoces de la organización convocante, Isabel Toral, enfermera con más de 40 años de experiencia, manifiesta su rechazo como profesional y usuaria ante “la imposición de un modelo neoliberal que entiende la salud como un bien de consumo y una actividad económica que traspasa recursos públicos a empresas privadas de asistencia sanitaria a las que sólo les mueven los márgenes de beneficio”. Isabel recuerda la capacidad de respuesta del sistema sanitario público a la hora de una crisis sanitaria como fue la pandemia, en la que,  “En una semana se montó un dispositivo; porque tiene una gran capacidad de respuesta, muchos profesionales muy bien formados, con mucha experiencia y además tiene, o tenía, los medios”.

“Esta manifestación quiere llamar la atención de la ciudadanía para que tome conciencia de lo que nos estamos jugando, porque nos lo jugamos todos”, Isabel Toral, enfermera de Granada y portavoz de la MDSP

Isabel explica que “esta manifestación quiere llamar la atención de la ciudadanía para que tome conciencia de lo que nos estamos jugando, porque nos lo jugamos todos” y alerta sobre la situación en países con este modelo neoliberal de salud como Estados Unidos donde una familia de clase media tiene que vender o hipotecar sus casas para afrontar un problema de salud como un cáncer o una enfermedad grave, sin hablar de las personas más desfavorecidas, que no pueden permitirse la asistencia sanitaria. 

Información y transparencia en las cifras sanitarias

La Marea Blanca también ha exigido a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía una explicación sobre el gasto en ese “mayor presupuesto sanitario de la historia” porque explican que sin embargo, el sistema está cada vez más deteriorado y alejado de las necesidades de la gente. En este sentido, han presentado una solicitud formal de información a la delegación de la Consejería de Salud en Granada solicitando datos sobre los servicios de Atención Primaria por centro de salud y consultorios de la provincia. En el documento al que ha tenido acceso este medio, solicitan las demoras desde la solicitud de cita en las consultas médicas de los Centros de Salud, radiografías, extracciones de sangre o recogidas de muestra; también la lista de espera para consulta de asistencia especializada y cirugías,  “Sabemos que la mayoría de las cirugías están rondando los 600 o 700 días de lista de espera, casi dos años. Ayer me decía un paciente que estaba en espera para una operación de próstata, tiene para 709 días y estamos hablando de un señor que no puede orinar”, denuncia Marta García, médica de familia en atención primaria y portavoz de la MDSP.

“Sabemos que la mayoría de las cirugías en Granada están rondando los 600 o 700 días de lista de espera, casi dos años, cuando hay listados quirúrgicos cuyo tiempo máximo legal son 180 días”, denuncia Marta García, médica de Familia en Granada.

Por otro lado, Marta nos comenta que el ciudadano tiene que tener claro que parte de ese dinero público que se invierte en la privada se “desperdicia” al engrosar el beneficio que obtiene esa empresa privada y lo segundo es que los criterios de calidad que se aplican a los conciertos no son iguales que los del hospital público, tú tienes una hernia umbilical y en el hospital público te van a operar conforme a unos criterios, conforme a la última evidencia científica y a una serie de requisitos de seguridad quirúrgica, de número de personas que te atienden, de una serie de cosas que no se aplican en las clínicas concertadas donde utilizan medicamentos y técnicas quirúrgicas habitualmente más baratas porque son más rentables”. 

La médica defiende que “al introducir el lucro en el sistema sanitario se está metiendo al zorro en el corral”. Y en lugar de invertir en un sistema que sea equitativo, que se dirija a solucionar de verdad los problemas de salud de la gente, no estemos tirando el dinero con cosas que no sirven. Si alguien padece un dolor de rodillas y tienes una artrosis leve, “nadie en su sano juicio en el sistema público te va a decir que te pongan una prótesis, sin embargo es considerado por el sistema privado”. Luego, denuncia, las empresas sanitarias no se hacen cargo de las complicaciones. Por ejemplo, apunta a que las concertadas, en operaciones quirúrgicas de prótesis sólo aceptan pacientes de bajo riesgo y no a enfermos crónicos; y si a pesar de esta criba, se producen complicaciones, muchas veces no las asumen pero como alguien debe hacerlo durante un año después de la intervención quirúrgica, por ley, esa gente acaba en los hospitales públicos quizás por un fallo en los criterios de calidad del centro privado que de nuevo, hay que pagar con dinero público, explica Marta. 

Maltrato sistemático prolongado a los profesionales sanitarios

Marta García expresa como un problema grave en la atención sanitaria actual el maltrato sistemático prolongado y la absoluta falta de reconocimiento y de estabilidad a los profesionales sanitarios. Un problema que afecta a ambas partes, “Si tú tienes una enfermera que cambia de servicio cada dos meses, es imposible que consiga hacer su trabajo de calidad, imposible que se comprometa con nada. Si tú tienes un médico de familia que está cambiando continuamente, ni hay longitudinalidad, ni hay seguimiento de pacientes, ni hay conocimiento, ni hay nada”. La médica confiesa que se está atravesando la misma situación de contratación que en la crisis de 2008, “con contratos de mes a mes como hace 15 años en plena crisis”, algo que según ella desincentiva completamente a los profesionales que no pueden desarrollar ningún sentido de pertenencia.

“Las únicas cosas que hemos conseguido es porque nos hemos movilizado muchísimo en Granada. Creo que lo único que vamos a conseguir va a ser con mucho esfuerzo y mucha calle”, Marta García, médica de Familia en Granada.

Para la médica todos estos problemas solamente se solucionarán, “Si apretamos muy fuerte. Las únicas cosas que hemos conseguido es porque nos hemos movilizado muchísimo en Granada. No han cerrado el Centro de ETS porque la hemos liado parda y no ha salido para adelante el Decreto de privatización de Atención Primaria porque sacamos a 10.000 personas a la calle en Granada, creo que lo único que vamos a conseguir, lo vamos a conseguir con mucho esfuerzo y mucha calle”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Educación pública
Educación Pública Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la educación pública ante los recortes de la Junta
Miles de personas se manifiestan en las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz bajo el lema “nos están robando” para defender la educación pública frente a los recortes de Juanma Moreno Bonilla.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.