Residuos
Vecinos protestan contra la estrategia de Almeida de prolongar la vida de la incineradora de Valdemingómez

Organizaciones vecinales y ecologistas han presentado alegaciones a la estrategia del gobierno de Martínez Almeida que pretende mantener abierta la incineradora, al menos diez años más, sin un plan claro de reducción de residuos.
 Incineradora de Valdemingómez
Pancarta de Incineradora No en la planta de Valdemingómez, Madrid. Foto: FRAVM

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid, hizo públicos – en pleno verano- sus planes de mantener en funcionamiento la Incineradora de Valdemingómez hasta 2035. Al menos esto es lo que se explica en el documento Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030 que fue publicado en el BOAM del 9 de agosto pasado, abriendo un período de información pública hasta el 13 de octubre, para presentar alegaciones. No fueron pocas las organizaciones vecinales y ecologistas - y partidos políticos como PSOE y Más Madrid- que presentaron sus documentos argumentando básicamente la necesidad del cierre de la incineradora. Alianza verde, Rivas Aire Limpio, AV Pau de Vallekas son algunas de las asociaciones que presentaron sus documentos con críticas, pero también con propuestas, a la estrategia del gobierno de Martínez Almeida, y que en conjunto han convocado una manifestación este domingo hacia las instalaciones de la planta que se encuentra dentro de Parque Tecnológico de Valdemingómez. Este complejo se encuentra en funcionamiento desde 1996, que gestiona la concesionaria Urbaser —antigua filial de ACS vendida en 2016 a un grupo chino y desde 2021 propiedad del fondo estadounidense Platinum.

“En aquel gobierno de Carmena se dieron bastantes pasos para tener una buena situación en materia de residuos, y de esos ha ido viviendo durante cuatro años el gobierno de Almeida”

Pero hagamos un breve flash back. En el gobierno de Ahora Madrid (2015-2019), se llegó a aprobar in extremis una estrategia de residuos consultada con la ciudadanía, la cual apuntaba a sentar las bases de una economía circular y del residuo cero. Con ello, se tenía previsto reducir la incineración en 2022 a la mitad, y por tanto, prever su cierre en 2025. “En aquel gobierno de Carmena se dieron bastantes pasos para tener una buena situación en materia de residuos, y de esos ha ido viviendo durante cuatro años el gobierno anterior municipal, de Almeida también”, cuenta a El Salto, Quique Villalobos, miembro de la Asociación PAU de Vallecas, y presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM.

Con los cálculos y previsiones de la nueva estrategia del consistorio se contempla mantener los trabajos de la incineradora, al menos hasta 2035. “Lo que que el alcalde presenta ahora, al principio de su segundo mandato, es una estrategia muy inconsistente. Establece tres escenarios con la incineradora activa que tienen un mayor o menor grado de exigencia en otro tipo de medidas para implantar esa estrategia, que básicamente consiste en intentar cumplir la ley de residuos que se aprobó el pasado abril por parte del Estado”, afirma Villalobos, y continúa, “Eso evidentemente nos pone en una mala situación de insatisfacción a la gente que venimos defendiendo que se tiene que cerrar por cómo nos afecta”.

Tribuna
Tribuna No quemes tu voto: un imperativo, cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025
VV.AA.
La Incineradora de Valdemingómez es antigua, cara, sucia, ineficiente, pero, sobre todo, peligrosa para el medio ambiente y las personas que viven a su alrededor.

Años de movilizaciones

El pasado mes de enero se realizó la IV Marcha desde el Ensanche de Vallecas hasta la incineradora de Valdemingómez, y este domingo 28 de octubre volverán a hacer el mismo recorrido. Pero es que los y las vecinas, no sólo del Ensanche de Vallecas, sino de pueblos y ciudades aledañas como son la Cañada Real y Rivas Vaciamadrid llevan muchos años pidiendo un alto a la incineración de residuos en la planta de Valdemingómez. ¿Por qué? Porque durante la incineración de residuos se liberan sustancias carcinógenas y tóxicas como las dioxinas y los furanos. El resultado del proceso son cenizas y escorias de metales pesados como el arsénico, el plomo, mercurio, cadmio, etcétera. Estas sustancias, si no se entierran, son transportadas por el viento y pueden llegar a nuestros cuerpos por las vías respiratorias y/o a través de la alimentación. Ya en noviembre del año pasado, vecinos y organizaciones ecologistas denunciaron el esparcimiento de cenizas de sacas rotas en el Centro de Tratamiento Las Lomas como oficialmente se le conoce a la incineradora.

“Tenemos un drama, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decidido primar la protección del vertedero y renunciar, de manera clara, a influir en la reducción del residuo”

En 2021 la fundación holandesa ToxicoWatch en colaboración con Ecologistas en Acción, la FRAVM, y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y coordinado por Zero Waste Europe, llevó a cabo por primera vez un proceso de monitorización y estudio de la presencia de sustancias peligrosas emitidas por la incineradora entre las que se encontraron altos niveles de dioxinas y furanos, y otras sustancias orgánicas persistentes en el entorno de la incineradora, todas nocivas para la salud. “Tenemos un drama, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decidido primar la protección del vertedero y renunciar, de manera clara, a influir en la reducción del residuo, porque ellos consideran que hacer eso es ser intervencionista y puede condicionar el crecimiento económico de la región”, subraya Villalobos al referirse a los planes actuales de estas administraciones en la región.

La web de la Mesa de Trabajo por el cierre de la incineradora formada por Ecologistas en Acción Madrid, la FRAVM y GRAMA explica muy bien los efectos de estos contaminantes. Estas organizaciones también realizaron en conjunto el documento 'Propuesta alternativa para la gestión de los residuos de la ciudad de Madrid', que entregaron, como todo lo que producen, al Ayuntamiento. de Madrid, sin respuesta ninguna. Son años ya de sucesivas manifestaciones frente Valdemingómez como al Palacio de Cibeles y la población de esta zona del sur de Madrid continúa padeciendo los efectos, algunos muy graves como distintos tipos de cánceres, de la contaminación provocada por la incineradora.

Si la estrategia de Almeida y Carabante de mantener abierta la incineradora se aprobase, la población de Villa y del Ensanche de Vallecas estaría condenada para siempre a acoger en Valdemingómez la gestión de residuos de toda la ciudad, comprometiendo la salud de sus habitantes y afectando la de otros 11 distritos y municipios ubicados en un radio de 10 kilómetros alrededor de la incineradora. Recordemos que en el actual gobierno de Martínez Almeida mantiene la mayoría en el pleno, por tanto podría imponerse su propuesta de alargar la vida de la planta, al menos diez años más, si no incorpora iniciativas de las entidades que han argumentado a través de sus alegaciones, el cierre de la incineradora en 2025. 

Las organizaciones vecinales y ecologistas creen de manera primordial que no se puede renunciar a influir en la reducción de los residuos que es lo que no contempla con claridad la estrategia del gobierno municipal del PP

Ante ello, las organizaciones vecinales y ecologistas creen de manera primordial que no se puede renunciar a influir en la reducción de los residuos que es lo que no contempla con claridad ni decisión la estrategia del gobierno del Partido Popular, si no se limita solo a seguir gestionándolos . Por ello este domingo barrios y pueblos limítrofes con Valdemingómez salen, por enésima vez, a exigir el cierre de la incineradora, por el bien de la salud de los habitantes de esta zona sur de la ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas II
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.

Últimas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.