País Vasco
PNV y PSE se pliegan a los intereses de una constructora acelerando la demolición de un edificio histórico de Amorebieta

El Palacio de las Forjas se construyó en los años 20 del pasado siglo. Fue derribado un día antes de que se aprobaran las actas de la Junta de Gobierno municipal que autorizaban la demolición, que la oposición había impugnado.
Palacio Zornotza
El Palacio Zornotza empezó a ser demolido el 6 de octubre. Archivo El Salto

“Ha habido mecanismos para proteger el Palacio de las Forjas y no se han aprovechado, sino que se ha acelerado para derribarlo de forma premeditada”, resume Ander Uriarte, concejal de EH Bildu en Amorebieta-Etxano, sobre la demolición de un edificio histórico que estaba pendiente de ser declarado patrimonio histórico desde 2015. El pasado jueves 6 de octubre fue derribado por las grúas contratadas por la constructora VUSA, propietaria del terreno. Entre los días 1 y el 6 de este mes, el Gobierno municipal, compuesto por PNV y PSE, pisó tanto el acelerador que ayer las formaciones Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu comparecieron en rueda de prensa conjunta para detallar qué ha ocurrido en este municipio vizcaíno de poco más de 19.000 habitantes.

“Las Forjas estaba en el proceso de declararse patrimonio protegido, una petición cursada por el Ayuntamiento en 2015 y que el Parlamento Vasco dio por buena, ya que atiende todas las peticiones municipales, pero para que fuera firme debía incluirse en el nuevo plan general de ordenación urbana de Zornotza, que lleva un retraso de siete años”, detalla Alba Gutiérrez, concejala de Elkarrekin Podemos-IU.

Este es el primer “vacío legal” que el PNV y PSE utilizaron para conceder la orden de derribo a la constructora. El segundo puede que no sea un vacío y tiene visos de ilegalidad. Para la Junta de Gobierno municipal del 1 de octubre se presentaron tres puntos: validar las actas de la semana anterior y dos puntos relacionados con el derribo, uno en contra y otro a favor. La oposición tramitó un escrito a la comisión de urbanismo municipal y a Juntas Generales de la Diputación de Bizkaia con una petición expresa de que no se tratara el punto para conceder el permiso de la demolición hasta que se estudie la protección del edificio. Pero no se tuvo en cuenta. 

“El 6 de octubre recibimos el dictamen de la Junta de Gobierno del PNV y PSE en el que se aprueba la demolición a falta de actas”, señala Uriarte. Las actas debían aprobarse en la Junta del 8 de octubre; el Palacio de las Forjas empezó a derruirse el 7 de octubre. “Esa rapidez nos sugiere que ni siquiera se llevaron a cabo las medidas correctas para una demolición, como la desratización previa”, alerta Gutiérrez. “Estamos muy apenados”, resume Uriarte, “no podemos dejar que edificios que han significado tanto para el pueblo, tanto para los trabajadores como para las luchas sindicales, se derriben así”. 

Casa derruida Zornotza
Las primeras tareas de demolición derrumbaron dos de las fachadas del edificio. Archivo El Salto

No era apto para viviendas

Según el plan urbanístico, la constructora no podía edificar las Forjas como un edificio de viviendas, sino como equipamiento para el barrio. En 2017, vecinos del municipio lo ocuparon y le dieron una función social a la construcción, así como una vivienda para una familia de refugiados. Ya antes de la ocupación, la constructora pidió derribarlo.

La asamblea del gaztetxe convocó un desayuno para contar con el apoyo de los vecinos en la mañana del derribo y, minutos antes, desahucio de la familia de refugiados que vivían en las Forjas y el desalojo del centro social de los jóvenes. Varios efectivos de la Ertzaintza se personaron a las 9h. Un militante de Mundarri Gaztetxea denuncia que, “de las veinte personas concentradas en la puerta, golpearon a quince y hay al menos cinco partes médicos”. Ante la violencia utilizada por los agentes, vecinos grabaron el operativo desde los balcones, y los agentes les “amenazaron con denunciarles si difundían las imágenes”, señala. “Golpearon a una señora mayor y a una mujer embarazada que les había alertado que estaba embarazada; a una concejala que intentó mediar, le rompieron las gafas”, detalla. 

País Vasco
Bizkaia Ordenan el desalojo del gaztetxe de Zornotza, donde vive una familia con tres niños pequeños
“Nos acaban de precintar y se están poniendo los cascos”, añade sobre los agentes desplazados al lugar una de las personas que se encuentra en el interior del gaztetxe.

El Palacio de las Forjas era un edificio histórico que albergó las oficinas de la empresa Forjas, fundada en los años 20 del pasado siglo. Simbolizaba el último vestigio del pasado industrial de Amorebieta. EH Bildu y Elkarrekin Podemos recuerdan que, “a lo largo de estos últimos años, en Amorebieta han desaparecido un buen número de casas y edificios singulares, como la antigua casa de postas de Jauregibarria, la antigua estación de tren, el caserío de Betarragane y el chalet del antiguo alcalde Sr. Iza en la calle del Karmen. Aunque no dispusieran de especial protección o catalogación, formaban parte del patrimonio local por su singularidad e interés, pero se derribaron debido a la pura especulación urbanística o a una insuficiente política municipal de protección del patrimonio”.

El 23 de junio la oposición también registró un escrito parecido al 1 de octubre, una alegación en defensa del patrimonio histórico para que se debatiera en Junta de Gobierno. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bizkaia
Bizkaia Las limpiadoras subcontratadas de Diputación pactan un aumento salarial del 24% tras seis jornadas de huelga
El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. La brecha salarial de las limpiadoras subcontratadas con las trabajadoras directas era del 36%.
Laboral
Laboral Un juzgado de Bilbao decreta la fijeza de una limpiadora interina de la Diputación de Bizkaia en fraude de ley
La sentencia aplica el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, el 22 de febrero, declaró insuficiente a la Ley Iceta. Es el tercer reconocimiento judicial de fijeza en el Estado español.
Laboral
Laboral Huelga indefinida en Mecaner tras exponer la dirección su intención de liquidar la empresa con beneficios
En 2023, Mecaner obtuvo 600.000 euros y la multinacional que la dirige, Stellantis, 18.625 millones (y recibió 68 millones en PERTE). La multinacional deslocaliza plantas de troqueles a países “low cost” para luego ensamblar las piezas en la UE.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.