Laboral
Huelga indefinida en Mecaner tras exponer la dirección su intención de liquidar la empresa con beneficios

En 2023, Mecaner obtuvo 600.000 euros y la multinacional que la dirige, Stellantis, 18.625 millones (y recibió 68 millones en PERTE). La multinacional deslocaliza plantas de troqueles a países “low cost” para luego ensamblar las piezas en la UE.
Mecaner
Trabajadores de Mecaner delante de la planta. Foto cedida por el sindicato ESK.

El comité de empresa de Mecaner, empresa de troqueles radicada en Urduliz (Bizkaia), ha anunciado que hoy sus 148 trabajadores arrancan una huelga indefinida tras mantener ayer la primera reunión con la dirección, en la que esta expuso su intención de liquidar la empresa, a pesar de obtener beneficios. Mecaner pertenece a Stellantis, una multinacional automovilística que controla la producción de Opel, Citroën, Peugeot, Fiat y Lancia, entre otras 14 marcas de coches. Stellantis es el fruto de la fusión de dos grupos el 16 de enero de 2021: el francés PSA y el italo-americano Fiat-Chrysler Automobiles.

“Desde hace años, PSA llevaba desmantelando sus propias troquelerías para llevarlas a países asiáticos y africanos, al considerarlos low cost, para después traer las piezas a Europa y montar los coches en plantas europeas, a fin de evitar pagar aranceles y vender los automóviles como europeos”, explica el delegado de LAB, Unai Mirasolain. “La deslocalización es clara: fabrican fuera para abaratar costes. En España tienen tres plantas de ensamblaje, en Zaragoza, Madrid y Vigo”, añade. En Mecaner fabrican troqueles para piezas de coche en estampación en frío, bien sean capós, puertas, aletas, techos, etc. Las partes visibles de los automóviles.

“La deslocalización es clara: fabrican fuera para abaratar costes y luego ensamblan las piezas de los coches en plantas europeas para evitar pagar aranceles”, Unai Mirasolain (LAB)

Tras un cambio en la legislatura en julio de 2023, una empresa multinacional con más de 50 trabajadores está obligada a presentar el preaviso de ERE con seis meses de antelación. Stellantis lo presentó el 1 de septiembre para Mecaner. Desde entonces, la dirección no quiso reunirse con el comité de empresa, formado por tres delegados de ESK, tres de LAB, dos de ELA y uno de CC OO. El comité solicitó información económica a la dirección y analizó los balances fiscales públicos. 

El comité señala que Stellantis es el tercer grupo empresarial en ventas del sector de la automoción y que en 2023 obtuvo 18.625 millones en beneficios. Su planta de Mecaner obtuvo 600.000 euros de beneficios ese ejercicio. 

Juan Mari Cruz (ESK) y Unai Mirasolain advirtieron la semana pasada de que Stellantis ha recibido 68 millones de euros en concepto de ayudas PERTE del Gobierno español. Califican de “obscenidad” pecibir cuantiosas subvenciones públicas y dejar en la calle a 148 trabajadores. “Mecaner es rentable y tiene futuro en Urduliz”, añaden.

Exigen al Gobierno español la paralización de las ayudas a Stellantis mientras la multinacional apueste por el cierre de Mecaner. Y al Gobierno vasco, un plan de política industrial activa “que permita afrontar los retos de sostenibilidad de futuro con otras alternativas que no sean el lento pero continuo cierre de empresas”, así como una reconversión industrial que permita mantener el empleo de la comarca.

Mirasolain añade que el preaviso de seis meses les ha permitido mantener numerosas reuniones con representantes de ambas instituciones y analizar la situación con tiempo, pero que también aumenta la “ansiedad y la preocupación” generada en la plantilla, que atraviesa una situación “complica de gestionar”. 

Desde diciembre, los afiliados a ESK, LAB y CC OO llevaban realizando dos días de huelga a la semana, mientras que los de ELA arrancaron una huelga indefinida el 7 de febrero. Este sindicato agrega que, en el inicio del periodo de consultas, las causas que argumenta la empresa son “productivas, organizativas y económicas”. Pero que, tras analizar la documentación aportada, “ELA tiene claro que es una decisión empresarial y que no hay causas que justifiquen su decisión, por lo que las causas económicas no son justificables y defenderemos, sindical y jurídicamente, los puestos de trabajo ante una decisión injusta e injustificada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.
Laboral
Laboral La huelga en el sector del automóvil en Estados Unidos: cómo se explica su éxito
Si las conquistas que se han arrancado en la industria automovilística de Estados Unidos son históricas, conviene analizar por qué lo son y arrojar luz sobre cómo se han logrado.
Industria automovilística
Automoción Seat y el gran estornudo
¿Qué pasará con Seat? Esa es la pregunta que nos hacemos desde que el CEO de Volkswagen hablase de la desaparición de la marca a favor de Cupra.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.