Ocupación israelí
Tal Mitnick, objetor israelí: “Tenemos que romper con esta lacra que supone el militarismo”

Con 18 años, Mitnick es el primer israelí que se ha negado a alistarse en el ejército desde el pasado 7 de octubre. Su decisión sacude una sociedad alineada detrás de un gobierno decidido a arrasar Gaza hasta el final.
Tal Mitnick
Tal Mitnick, primer objetor de conciencia en Israel desde el 7 de octubre. Joan Cabasés Vega

Un joven de 18 años sacude el estado de Israel. El israelí Tal Mitnick se ha convertido en el primer encarcelado por negarse a hacer el servicio militar en protesta por la guerra contra Gaza. Con la excepción de unos pocos días de tregua durante el mes de noviembre, el gobierno israelí lleva más de 80 días de bombardeo incesante contra la franja con más de 21.000 víctimas mortales, además de la destrucción absoluta de barrios enteros en múltiples municipios. La ofensiva, que buena parte de la sociedad israelí percibe como una acción clave para la seguridad futura del país, es casi un consenso en Israel. Pero ahora, un estudiante establece un precedente único desde el 7 de octubre.

“Creo que una matanza no puede resolver otra matanza. El ataque criminal contra Gaza no resolverá la atroz matanza que ejecutó Hamás”. Lo afirmaba Mitnick este martes ante la prensa internacional. Lo hacía minutos antes de ingresar en prisión. “La violencia no terminará con la violencia, y por eso me niego a formar parte de ella”, insistía el chico durante sus últimos momentos en libertad. El Salto Diario tuvo ocasión de entrevistar a Mitnick semanas antes de su encarcelamiento, durante una manifestación celebrada en Tel Aviv para exigir el fin de la ofensiva militar contra Gaza, la liberación de los cautivos israelíes y la búsqueda de la paz mediante la negociación. Ya por entonces, el joven objetor de conciencia sabía que su decisión le supondría pasar un tiempo entre rejas.

No puedo ser parte de la opresión a la que las Fuerzas de Defensa de Israel someten al pueblo palestino a diario

En Israel existen pocos precedentes de objetores de conciencia. Eran hasta ahora jóvenes que rechazaban formar parte de la ocupación ilegal contra Cisjordania. Mitnick, nacido en Israel de padres migrados desde los Estados Unidos, se convierte ahora en el primer objetor desde el inicio de la masacre contra la franja de Gaza, iniciada el 7 de octubre.

Mitnick se presenta de inicio: “Mi nombre es Tal Mitnick. Tengo 18 años, he terminado los estudios hace dos meses y me he negado a unirme al ejército”.

¿Por qué has tomado esta decisión?
Siento que de buena fe no puedo ser parte de la actual ocupación contra el pueblo palestino, ni puedo ser parte de la opresión a la que las Fuerzas de Defensa de Israel someten al pueblo palestino a diario.

Irás a la cárcel por ello.
Sí, no es algo que me dé miedo. Ojalá que podamos sacar algún provecho de esta situación. Espero que podamos obtener algo positivo a cambio. Hace tiempo que hay una orden de encarcelamiento contra mí y por ahora no parece que nada vaya a evitar que vaya a la cárcel.

¿Qué te dice y cómo se encuentra tu gente?
La verdad es que me siento muy afortunado de tener un entorno que me apoya. La gente que me rodea, tanto mi familia como mis amigos, todos ellos apoyan mi decisión. Eso me permite estar tranquilo y confiado con mi elección.

¿Es tu elección algo común en Israel?
Ser objetor de conciencia no es algo transversal de ningún modo. La mayoría de la sociedad civil del país ve el servicio militar como parte del proceso necesario para convertirse en un ser humano. En ese sentido, esta sociedad esta muy militarizada. Creo que tenemos que romper con esta lacra que supone el militarismo.

¿Cuánto tiempo se supone que vas a estar en prisión?
En los últimos dos años los insumisos políticos han estado en la cárcel entre 100 y 120 días, pero el Estado no tiene una política concreta para lidiar con estos casos, porque no reconoce la objeción de conciencia como algo legítimo. La cantidad de objetores de conciencia en los últimos años ha sido muy reducida, una media de unos tres objetores al año como mucho.

¿Tienes la sensación de que tu objeción de conciencia y los motivos que te llevan a ella están siendo silenciados por algunos medios de comunicación?
Sí. Desde hace mucho tiempo, y todavía hoy, el único discurso o por lo menos el más más habitual que escuchamos es que necesitamos un ejército fuerte para luchar contra el terror, que no podemos negociar de ningún modo con el lado palestino y cosas así. Siento que la misma política y el mismo discurso no han cambiado durante más de 70 años. Necesitamos lograr un cambio real si queremos intentar trabajar hacia un futuro justo e igualitario.

¿Hay en Israel quien te acuse de ser un mal israelí?
La verdad es que sí. Me llaman traidor. Otros me acusan de forma peyorativa de ser un insumiso. Pero, al final del día, este es también mi país, mi hogar. Este es el único hogar que jamás haya conocido. Yo trabajo por mi propia seguridad, por la de mis vecinos y la de los vecinos de mis vecinos. También por la seguridad de la gente de Cisjordania y de la franja de Gaza. Quiero que todos estemos seguros.

Esto es algo diferente entre mis amigos de instituto. Algunos de ellos no opinan como yo, o no les gustan mis ideas políticas y discutimos sobre ello. Pero al final ellos aceptan que yo hago lo que hago y pienso lo que pienso porque quiero lo mejor para el país y aumentar la seguridad. Y eso lo aceptan como algo legítimo. Eso, como te decía, es distinto en otros ámbitos. Mucha gente tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación no lo aceptan de ningún modo. Eso es algo que vamos a intentar cambiar.

La única solución para mirar hacia el futuro es vivir conjuntamente, asociarnos, y brindar justicia para el pueblo palestino

Desde el 7 de octubre, ¿te has encontrado israelíes que fueran contrarios a la ocupación y defensores de los derechos palestinos que ahora hayan pasado a apoyar los ataques del gobierno israelí contra la franja de Gaza?
Sí, por desgracia, muchas de las caras que veíamos antes en las protestas contrarias a la ocupación están ahora totalmente alineadas con el gobierno. Es bastante triste, la verdad es que creo que no soy capaz de explicarlo. A mí lo que me sale pensar es que la única solución para mirar hacia el futuro es vivir conjuntamente, asociarnos, y brindar justicia para el pueblo palestino. Personalmente, me quedo con esta opinión.

¿Qué es lo que exigís aquí hoy, en esta manifestación?
Hoy protestamos porque pedimos un alto el fuego en la guerra entre Hamás e Israel. Creemos que la única salida adelante es una negociación de paz y la liberación de los rehenes, porque es inimaginable lo que esta sufriendo la gente en Gaza, y lo que están sufriendo los cautivos. Necesitamos un alto el fuego.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Carlos
3/1/2024 12:40

Cómo me alegraría ver que la valentía de este muchacho se contagia entre su su generación.

Una pregunta que le habría hecho es ¿Cómo te has formado política y moralmente? ¿Cómo te informas?

Eso nos daría pistas.

1
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.

Últimas

Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Más noticias
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.