Memoria histórica
Exhumación de cadáveres a medio andar

La excavación de la mayor fosa común rural de represaliados de la guerra civil está pendiente de recibir los fondos que permitan terminar los trabajos.

Exhumación Nerva 1
Detalle de la fosa de Nerva. Foto cedida a El Salto por el director de la excavación, Andrés Fernández Martín.
Nerva, Huelva
7 sep 2019 06:14

Son tres por seis metros y ya se han sacado los restos mortales de más de veintitrés personas asesinadas por el franquismo. “Tan solo a 30 centímetros de la superficie encontramos ya el primer cráneo”, explicaba este verano el director de la excavación y arqueólogo forense Andrés Fernández Martín a El Salto. Un metro de profundidad se ha excavado y “hay otro nivel debajo que, obviamente, corresponde a fechas anteriores a los cuerpos exhumados” que se encuentran revueltos. Esto último indica, según el experto, que fueron arrojados aquí sin ningún tipo de miramiento.

Fernández Martín cuenta con una larga trayectoria. Ha abierto decenas de fosas comunes en localidades andaluzas en las que ha trabajado desde hace más de una década. Pero aquí, en el cementerio de la ciudad minera de Nerva, en la provincia de Huelva, le llama la atención que en los cerca de 40 metros de fosa común haya un montón de cadáveres arrebujados con una continuidad macabra. “Lo normal es que haya un par de cuerpos en una fosa, cinco, seis o diez y, a continuación, haya otro enterramiento”.

Todo ello indica que el agujero donde se lanzaban los cuerpos inertes de las víctimas del golpe fascista de 1936, al parecer, permaneció abierto durante meses: “Después de los trabajos, como conclusión preliminar, argumentamos que se excavó una zanja ex profeso y que fue utilizada en diferentes fechas de fusilamientos.” Incluso bajo los baños del cementerio podría haber víctimas. Y esta es solo la fosa que se encuentra entrando a la izquierda, tras la pared de piedra que aún presenta agujeros de los disparos. A la derecha hay otra.

Los historiadores han llegado a la conclusión de que más de 220 cuerpos estarían enterrados aquí, con lo cual esta sería la mayor fosa de represaliados en territorio rural del país

En el trabajo previo que su equipo de tres investigadores llevó a cabo hay meses de catas en las fosas, visitas a los archivos y conversaciones con los pocos testigos que quedan de la barbarie que tuvo lugar en este sitio hace 80 años y que fue una represión encarnizada contra aquellos que defendieron la primera democracia española. Más de 1.500 personas desaparecieron en el asedio al pueblo. Así, los historiadores llegan a la conclusión de que más de 220 cuerpos estarían enterrados aquí, con lo cual esta sería la mayor fosa de represaliados en territorio rural del país.

La razón del ensañamiento de los fascistas en este territorio estaría en la resistencia que organizaron los trabajadores de la mina de Rio Tinto y que en Diagonal conocimos de la mano del doctor en historia Miguel Ángel Collado. La represión a los mineros servía al principio de la guerra como ensayo general y al tiempo como mensaje propagandístico de terror para el resto del país. De ahí que las cifras de asesinados enterrados en Nerva no sean definitivas. El arqueólogo asegura que “nunca sabemos qué hay antes de abrir una fosa, pero si seguimos a este ritmo podríamos encontrar más de lo esperado”.

Exhumación Nerva 2
Acto de homenaje a las víctimas del franquismo frente a la fosa común de Nerva. Carmela Negrete

Esa imprevisibilidad también supone un problema para presupuestar un trabajo de estas características, pero no es la razón por la cual la excavación se encuentra a día de hoy paralizada. La empresa Aratispi Patrimonio SL recibió un contrato de tan solo tres meses para un trabajo que se calcula duraría entre año y año y medio. Juan Barba Robles, coordinador de la Asociación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera, a cuya iniciativa se comenzó el estudio previo a la exhumación, explica a El Salto que el problema está en la Junta de Andalucía. El informe para la financiación estaba pendiente de un trámite de la Junta que no llegó por motivo de las elecciones de 2018. De ahí que el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva, en los que gobierna el PSOE, “hicieron un esfuerzo” para financiar los tres primeros meses de la excavación, ya que dicho plazo terminó en agosto.

La Junta de Andalucía no financia la exhumación

Desde que el Partido Popular se hiciera con el gobierno de la Junta de Andalucía, en coalición con Ciudadanos y con el apoyo de Vox, “ha despedido a buena parte de los asesores de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, que a su vez ha sido degradada y despojada de calidad política”, lamenta Barba Robles, que además es director del Museo de Arte Contemporáneo Vázquez Díaz de Nerva. La propuesta de la Junta de cambiar la ley actual, aprobada sin la oposición de los propios populares, y sustituirla por una “Ley de la Concordia” llevaría al desmantelamiento de los trabajos de memoria que ya se habían conseguido organizar, explica, y es por ello que su asociación se habría sumado a la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica, a través de la cual más de 80 asociaciones memorialistas tratan de hacer valer los derechos de familiares que aún buscan a sus desaparecidos.

Uno de esos familiares es el exconcejal de Izquierda Unida en Nerva, Alejandro Santos Silva. Bajo el entoldado que cubre la fosa de Nerva el joven historiador movía la tierra con una espátula y un pincel con cuidado en agosto en medio del calor estival. Era uno de los voluntarios que ayudaron al equipo de arqueólogos a extraer unos huesos muy deteriorados por la acidez del suelo de la mina, lo cual entorpecerá el trabajo de identificación posterior mediante pruebas de ADN.

Junto a huesos, que presentan impactos de bala, y otros objetos como un mechero o una suela de zapato, Santos Silva espera poder encontrar los restos de su bisabuelo, Eusebio Silva Naranjo, que era delegado de la UGT en la mina de Rio Tinto cuando estalló la guerra.

Desde que el PP se hiciera con el gobierno de la Junta “ha despedido a buena parte de los asesores de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, que a su vez ha sido degradada y despojada de calidad política”, lamenta Barba Robles

“La fecha de su fusilamiento la conocí por el libro de Espinosa Maestre, de su militancia en UGT supe por la publicación en una revista local de los datos básicos del llamado fichero de Mr. Taylor y pude tener su nombramiento como delegado sindical gracias al trabajo de archivo de Miguel Ángel Collado”, explica a El Salto. “Su familia, es decir, mi abuelo y sus hermanos, siempre negaron que él hubiera tenido responsabilidades políticas”.

El abuelo de Santos Silva tenía nueve años cuando su padre “desapareció” para su familia. En realidad fue fusilado tan solo cuatro días después de la llegada de los fascistas a Nerva. Si el cráneo que ha sacado a la luz durante la excavación con sus propias manos es el de su bisabuelo no lo sabrá hasta que se cotejen las pruebas de ADN, de las que están pendientes numerosos ciudadanos de la localidad que han acudido a facilitar sus datos al equipo de arqueólogos.

La urgencia de la reparación y los tiempos de la justicia

Félix Ramos Toscano, presidente del Foro por la Memoria de Huelva, se acercaba a Nerva este verano a un acto en homenaje a las víctimas del franquismo en la zona y explicaba a El Salto cómo la participación de voluntarios en excavaciones es algo común, no solo en Nerva, sino por todo el país. “Los trabajos se llevan a cabo como si fuesen excavaciones romanas”, criticaba, sin embargo.

Él mismo habría participado en varias exhumaciones, entre ellas las del guerrillero Juan Ramón Maestre Bobero en Valverde del camino, allá por el 2005. El minero, que se había echado al monte, participó en la resistencia contra el dictador y sus tropas sanguinarias al mando del general Queipo de Llano en Andalucía. En dicha excavación, el Foro por la Memoria de Huelva actuó de otra forma a la llevada a cabo por la asociación nervense, explica Ramos Toscano.

Exhumación Nerva 3
Placa informativa colocada por la Junta de Andalucía en el cementerio de Nerva. Al fondo, el Cerro Colorado de las Minas de Rio Tinto. Carmela Negrete

La diferencia fundamental es que un familiar interpuso una denuncia por crímenes de lesa humanidad a raíz de la cual se abrieron diligencias y se procedió al levantamiento del cuerpo por orden de la forense del juzgado. El resultado del proceso judicial fue que el juez considerase que, en base a la ley de amnistía de 1977, dicho crimen había “prescrito”. Las autoridades devolvieron los restos a la familia y los enterraron en Valverde tras una ceremonia en su honor.

“Ya es hora de que cumplan su deber, porque la apertura de fosas debe hacerse bajo la autoridad judicial dado que nos encontramos ante víctimas y pruebas de delitos de lesa humanidad”

“Pero hay que seguir insistiendo e instando a que la judicatura actúe conforme al derecho internacional”, insiste el presidente del Foro. La ley de amnistía sigue siendo uno de los principales escollos en la búsqueda de reparación legal, como han dejado de manifiesto las trabas que la jueza argentina María Romilda Servini está sufriendo desde que en 2013 comenzase el proceso para juzgar los crímenes del franquismo. Es por ello que Ramos Toscano apela al Estado: “Ya es hora de que cumplan su deber, porque la apertura de fosas debe hacerse bajo la autoridad judicial dado que nos encontramos ante víctimas y pruebas de delitos de lesa humanidad, delitos que no prescriben”, a lo que añade que las exhumaciones “en otros países se hacen según los protocolos conforme al derecho internacional, como en Bosnia por ejemplo; aquí las que se consiguen exhumar se hacen por vía administrativa sin intervención judicial".

El presidente de la asociación local, Barba Robles, justifica su decisión porque, aunque reconoce que la argumentación del Foro “tiene cierta lógica”, la apertura es urgente y además asegura que “es de sobra conocido quién es el culpable de la matanza y quién es el responsable de realizar las exhumaciones, que es el Gobierno”. De ahí que, en este momento, además del Ayuntamiento y la Diputación, que no disponen de partidas regulares para trabajos como este, las autoridades y la asociación apelan al Ejecutivo central para que el trabajo que se ha comenzado en Nerva pueda terminarse y los familiares puedan recuperar los restos que se puedan identificar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Memoria histórica
Movilizaciones memorialistas Primera marcha al campo de concentración de Casas de Don Pedro (Badajoz)
La iniciativa “Al Alba de la Memoria” pretende recoger el impulso memorialista en la comarca, a la vez que reivindica el 15 de mayo como fecha histórica de la represión y del reconocimiento popular a sus víctimas.
#39188
10/9/2019 0:38

Estos crímenes que se citan en el artículo se cometieron después de la guerra civil, donde únicamente asesinaban y reprimían los fascistas. 40 años duró esa represión, a ver si leéis un poquito de historia, que no hace daño que ya veo que solo os interesa hablar de la guerra, la cuál inició el genocida Franco con el golpe de estado. Se os olvida que en una guerra mueren personas de los dos bandos como es normal, xo aquí, como ya he dicho, se está hablando de después de pasar la guerra.

2
0
#39160
9/9/2019 10:02

Que declaracion de parte más odiosa. Que pasó con los cuerpos del bando que se opuso a los asesinatos, robo y saqueo de los comunistas. Hay cosas en ellas que aún restos óseos con retazos de camisas donde la investigación rigurosa puede demostrar que eran azules. Maldita Memoria histórica que Dios confunda. Aprobada en connivencia de los estupidos y acomplejados peperos


0
4
#39163
9/9/2019 11:41

Vuestros crímenes ya no los podéis esconder por más tiempo. Se os acaba el chollo.

3
0
#39153
8/9/2019 22:03

De los de Franco ya lo sabemos los de Paracuellos de la pasionaria y de las checas no sabemos nada, me gustaría saber algo

1
4
#39162
9/9/2019 11:39

Ya sabes coge pico y pala, y pide subvención a los corruPPtos, te vas a Paracuellos y lo averiguas.

2
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Migración
Migración y Asilo La Europea Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Últimas

Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Más noticias
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.