Medio ambiente
Mañueco elude responsabilidades ante la crisis de su Gobierno provocada por la mala gestión de los incendios

El presidente castellano leonés sale por peteneras en su defensa del consejero de Medio Ambiente, al que Fiscalía ha abierto diligencias por un posible delito de negligencia.
Mañueco incendios
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Puesto de Mando Avanzado de Cebreros, mirando un mapa. Foto: jcyl
26 jul 2022 13:32

A medida que se siguen quemando hectáreas de terreno en Castilla y León, la mala gestión por parte de la Junta se ha convertido en una crisis política que ha puesto contra las cuerdas al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco y al consejero de Medio Ambiente, el también popular Juan Carlos Suárez Quiñones.

Ayer, 26 de julio, la Fiscalía autonómica remitió una nota al sindicato Comisiones Obreras en la que informaban la apertura de diligencias contra Suárez Quiñones por el incendio de Sierra de la Culebra, tramitando la denuncia que el sindicato puso el pasado 4 de julio por posible negligencia en el planteamiento de un operativo “privatizado y constreñido a los tres meses de verano”.

Las palabras de Mañueco hoy han querido reforzar la posición de su consejero de Medio Ambiente, situado en el centro de la polémica por su gestión del operativo de incendios forestales desde el año 2015. Suárez Quiñones denunció ayer que uno de los factores que se suman a las dificultades para la extinción de incendios son las “posiciones del ecologismo extremo”. 

Grupos políticos y ecologistas han pedido el cese de Suárez Quiñones por su responsabilidad en la política medioambiental y por su uso de una “burda falacia”, en palabras de Juan Gascón, coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León, para “desviar la atención”. 

Incendios Forestales
Laboral Muere un bombero forestal y dos resultan heridos en Castilla y León, la comunidad con el servicio más privatizado
Los bomberos forestales reivindican al Gobierno un modelo público para la prevención y extinción de incendios. Castilla y León es el territorio que más se beneficiaría del proyecto del estatuto básico de los bomberos forestales, ya que presenta el servicio más deficiente del Estado.

La federación castellano y leonesa de Ecologistas en Acción ha anunciado que estudia poner una denuncia contra el consejero por negligencia, entre otros motivos por la decisión de la Junta de no poner en marcha todo el operativo contra incendios durante la ola de calor de este mes, en la que se produzco el incendio de la Sierra de la Culebra, en el que se han calcinado 30.000 hectáreas. Según CC OO, el operativo se limitó al 25% de la capacidad máxima y los recursos con que contaron los bomberos han sido escasos. Como ejemplo, el sindicato cita la obligación de los trabajadores de lavarse sus propios trajes ignífugos y la falta del descanso requerido. CC OO ha puesto esta información en manos de Inspección de Trabajo.

Otro de los elementos que el grupo ecologista pone encima de la mesa es la negativa de PP y Vox a una proposición no de ley que incluía que los operativos estén funcionando durante todo el año. Los partidos de derecha votaron que no el pasado 22 de junio.

Mañueco ha pedido al Ministerio de Interior más guardias civiles para investigar la autoría de los fuegos que permanecen activos. El parte de la Junta de hoy indica que hay nueve en esa situación, todos ellos en nivel 1: tres en León, dos en Ávila, dos en Salamanca, uno en Burgos y otros dos en Zamora, la provincia que ha sufrido los incendios más violentos este verano.

Pese a que Mañueco ha centrado sus últimas comparecencias en denunciar que “la mano del hombre” está detrás de la peor oleada de incendios en tres décadas en España y del incendio más destructivo de la historia de la comunidad —el de Tábara, en la Sierra de la Culebra (Zamora)— la realidad es que se ha tratado de fuegos provocados por los rayos.

“Soy el presidente de Castilla y León. Marco la posición en este terreno y lo digo con claridad. La mano del hombre está detrás”, ha respondido el presidente autonómico cuando le han inquirido sobre la apertura de diligencias contra Suárez Quiñones, medida que confía en que se archive.

Leyes paradas

En el conjunto del Estado hay dos reclamaciones principales ante lo que se presenta como uno de los principales problemas derivados de la crisis climática. Son un Estatuto de Bomberos Forestales, que les reconozca profesionalmente y ataje las malas condiciones de contratación, que derivan en la temporalidad, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el establecimiento de coeficientes reductores que permita una edad de jubilación razonable a los bomberos.

En lo que afecta directamente a las comunidades autónomas, la gran deuda es una Ley de Coordinación. Unidas Podemos consiguió que entrara en el Congreso como Proposición No de Ley, pero esta aun no se ha desarrollado. Con esta norma se pretende poner en marcha protocolos de actuación y de intervención homogéneos en el conjunto del Estado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.