Incendios Forestales
Muere un bombero forestal y dos resultan heridos en Castilla y León, la comunidad con el servicio más privatizado

Los bomberos forestales reivindican al Gobierno un modelo público para la prevención y extinción de incendios. Castilla y León es el territorio que más se beneficiaría del proyecto del estatuto básico de los bomberos forestales, ya que presenta el servicio más deficiente del Estado.
Un hidroavión en el incendio en La granja
Labores de extinción de un incendio en La Granja en 2019. No CC. Álvaro Minguito

Once bomberos forestales murieron el 17 de julio de 2005 en el incendio de Guadalajara que arrasó 10.000 hectáreas. Fue un escándalo social y político que provocó una profunda remodelación del dispositivo forestal de Castilla La Mancha. Actualmente, se considera que es el mejor de todo el Estado. En la mañana de ayer, Agustín Argulo, jefe de jornada y técnico de guardia del operativo de León, recordaba a El Salto esa fecha fatídica: “Parece que los políticos solo se mueven cuando algo pasa, cuando ya todo es demasiado tarde”. Horas después, a las diez de la noche de ayer, sobrevino una noticia: un bombero de 63 años, experimentado manguerista que había acudido a asistir a una cuadrilla de tierra, falleció anoche debido a las quemaduras que sufrió durante las labores de extinción del incendio de Losacio, en Zamora. Al menos otros dos bomberos resultaron heridos. Castilla y León es la comunidad peor valorada entre los bomberos. Minutos después de darse a conocer su muerte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró sentirse “sobrecogido”, trasladó su “cariño” y “total apoyo” a familiares y compañeros y anunció un luto oficial para hoy lunes. Omitió la dejadez del estado del servicio, que es su responsabilidad política.

Hace cuatro semanas, el incendio en la sierra de la Culebra (Zamora) destapó el pastel: Castilla y León no tiene bomberos forestales suficientes para contener algo tan pequeño y habitual como un rayo de tormenta seca. La cuadrilla más cercana estaba a una hora, tiempo suficiente para que el humo que brota de la tierra se convierta en fuego que prende en la vegetación. “Lo que podría haber sido un incendio de 50 hectáreas, fue uno de 36.000”, indica quien sabe de rayos, tormentas y fuegos. Agustín Argulo también es delegado nacional de medio ambiente del CSIF, sindicato que, junto con CC OO y UGT, participa en las negociaciones con el Ministerio de Transición Ecológica para la redacción del estatuto básico del bombero forestal. 

Castilla y León es la comunidad que menos cuida de sus bomberos forestales y de sus bosques. Tiene el 59% de la plantilla privatizada a través de subcontratas, con condiciones paupérrimas que afectan a todo


Castilla y León es la comunidad que menos cuida de sus bomberos forestales y de sus bosques. Tiene el 59% de la plantilla privatizada a través de subcontratas, con condiciones paupérrimas que afectan a todo: sueldo bajo, turnos largos, contratos cortos, trajes rotos, comida y agua insuficiente. Y represalias. Sindicarse puede ser motivo para no volver a ser contratado en la campaña del siguiente verano. 

“Sabíamos que esto podía pasar, o estaba a punto de pasar. La Junta nos está exprimiendo hasta el máximo. Estamos haciendo turnos infumables de horas y horas y horas. Y nos están metiendo en la puta boca del lobo cuando no se podía apagar la cosa y ha pasado, ha muerto un compañero. Siento las palabras y siento todo pero a ver si le podéis dar un poco de bombo porque nos están matando a todos”, se escucha en un audio difundido anoche por un bombero forestal de Castilla y León. En la mañana del lunes, 18 de julio, se ha conocido la muerte relacionada con el incendio de otra persona, de 69 años, en Ferreruela (Zamora).

Gobernada interrumpidamente por el PP desde 1987, Castilla y León sería la comunidad que más se beneficiaría de la regulación estatal de una profesión que cada territorio mete en un epígrafe y le asigna tareas distintas. La semana pasada, CC OO, UGT y CSIF anunciaron movilizaciones ante la previsión de que la legislatura se agote y el proyecto de estatuto básico de bomberos forestales siga sin convertirse en ley. Dos días después, el presidente Pedro Sánchez lo incluyó dentro de las medidas que anunció en el debate del estado de la nación. Si sus palabras son ciertas, será la tercera vez que el Congreso aborde este proyecto de ley, que figura como uno de los compromisos del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

Pedro Sánchez anunció la semana pasada, en el debate del estado de la nación, que legislará el estatuto básico de los bomberos forestales, compromiso de coalición entre PSOE y Unidas Podemos


Los sindicatos abogan por un modelo público de la prevención y extinción de los incendios forestales, con una homogeneización de los medios —misma emisora de radio, por ejemplo— y de las condiciones laborales —organización de los turnos—, que permita coordinarse de forma eficiente y rápida entre las distintas comunidades en caso de fuegos compartidos. Esto choca con dos modelos distintos de servicio que ya están en funcionamiento: por una parte, los centrados en la prevención y extinción dentro del ámbito forestal, como Castilla y León. El otro relega la prevención a brigadas forestales y amplía las funciones de los bomberos forestales dentro de la protección civil, como en el País Valencià. 

En cualquier caso, en ambos modelos el objetivo es tener a cuadrillas estables contratadas los 12 meses del año. En el primer modelo, desbrozarían el monte en invierno —ahora lo desbrozan antes de extinguir incendios—; en el segundo, en los meses de frío participarían en labores de protección civil en caso de inundaciones, nevadas, etc. 

Sea cual sea el modelo elegido por cada comunidad, contar con cuadrillas de bomberos forestales que sepan y puedan evitar incendios de sexta generación ante el incremento de las olas de calor y periodos de sequía más tempranos, unidos al cada vez más abandonado monte —ni ganadería ni agricultura, que limpian el matorral bajo y hacen de cortafuegos natural— supone tener media batalla ganada. De momento, el Estado ha preferido inhibirse y deja que cada comunidad haga lo que considere. El signo político y los procesos neoliberales de cada formación marcan el camino elegido. El Estado solo ha apostado por la UME, soldados que deben desplazarse cientos de kilómetros para extinguir un incendio. Es decir, no evitan que el fuego se desboque, llegan cuando el fuego ya es incontrolable. 

Justo ayer se cumplían 17 años de la muerte de once bomberos forestales en el incendio de Guadalajara, que cambió el servicio de Castilla La Mancha
Incendios Forestales
Incendios Abandono del monte, recortes y crisis climática: el cóctel que provoca el fuego en Andalucía
El abandono del monte, los recortes en prevención y la crisis climática aumentan el número y la gravedad de los incendios. Expertas e investigadores recomiendan la recuperación de los usos tradicionales del monte mientras los bomberos forestales denuncian falta de personal y medios para prevención.

Privatizar un servicio básico

Para Argulo, el problema principal de Castilla y León es la privatización del servicio —solo 1.870 trabajadores de 4.540 son públicos—. “Si una cosa cuesta un millón de euros y quien obtiene la licitación dice que la hará por 600.000 y, además, debe obtener un beneficio empresarial, el resultado es sencillo: repercute en servicios de mala calidad y precariedad laboral”, resume. Añade que, en ocasiones, las contratas han obligado a traer maquinaria —la motosierra— al personal contratado eventualmente.  

Según Ángel Rubio, delegado de UGT, hasta el 26 de junio ya habían ardido en la península más de 70.000 hectáreas, “más del doble que la media”. “Los datos son terroríficos”, advirtió en rueda de prensa la pasada semana.

Agustín Argulo recuerda que las comunidades que más trabas están poniendo para implantar un estatuto básico de los bomberos forestales son, precisamente, Castilla y León. También Aragón. Las hay que van por delante del estatuto: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia y La Rioja. “Esas comunidades no se meten, pensábamos que pondrían más pegas pero la única condición que han puesto es que puedan seguir manteniendo su modelo de gestión”, señala. 

En el País Vasco, Catalunya y País Valencià los bomberos profesionales llevan la dirección de la extinción de los incendios forestales. Desde el País Valencià, Ferran Edo, delegado de CGT, sindicato que ha convocado numerosas huelgas y está detrás de las mejoras laborales del sector en ese territorio, insiste también en que “los políticos aguantan la respiración hasta que pasa septiembre, no parecen interesados en reformular cosas y, cuando pasan, ya es demasiado tarde”. “Los incendios de sexta generación pueden ocurrir y acabarán ocurriendo”, alerta. 

Para mejorar la operatividad del servicio y la conciliación, considera necesario que en su servicio se implemente el tercer turno, dado que hay una franja horaria de cuatro horas — de 7.30 a 11.30h— que no hay ninguna unidad de guardia, por lo que propone turnos de 12h de trabajo en un día y dos de libranza. Permitiría, además de cubrir la franja matutina, que “todas las unidades estén descansadas cuando se incorporen a extinguir un gran incendio”.

La prevención es clave. Cuando llega a la ciudad el olor a quemado y el viento escampa a decenas de kilómetros la ceniza del monte que arde, recuperar la masa forestal exige años. Castilla y León ostenta el récord de ser la comunidad líder por segundo año consecutivo de hectáreas quemadas —más de 50.000—. Desde ayer suma un trabajador fallecido y dos heridos.

Coronavirus
Bomberos denuncian la ineficiencia y alto coste de la intervención de la UME

El pasado año, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias tuvo una media de 0,017 intervenciones; mientras que las de los bomberos de Madrid se elevan a 13,7; a 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
avellana
19/7/2022 9:01

Que la privatización sea defendida desde alto cargos que sacan tajada directa lo puedo llegar hasta entender (que nunca compartir). Ahora, que gente de a pie repita el mantra una y otra vez de que lo privado es más eficiente... que coman billetes. Qué pena...

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.