Historia
Cien años de la muerte de Lenin: la revolución en el interior de la vivienda

El 21 de enero de 1924 la vida de Vladímir Lenin llegaba a su fin. Un revolucionario profesional que creó el primer estado socialista del mundo y que utilizó la vivienda como laboratorio experimental para acabar con el antagonismo de clases.
lenin_100
Lenin en la Plaza Roja. Fuente: wikipedia.
21 ene 2024 06:00

Otoño de 1917. El Palacio de Invierno de Petrogrado, la capital del Imperio Ruso ha caído. Los bolcheviques, una facción del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia han llevado a cabo la que pasará a la historia como la Revolución de Octubre, un levantamiento armado contra el gobierno provisional de Kérenski. Se inauguraba una nueva fase de la historia de Rusia con un triunfante Lenin y un nuevo gabinete compuesto por revolucionarios profesionales que crearían la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un Estado proletario que trataría de implementar el comunismo.

Los inicios

Aleksander Ilich Uliánov era el hermano de Lenin. Un muchacho prometedor que estudió en Petrogrado entablando amistad con un grupo de jóvenes estudiantes inspirados en el movimiento la Voluntad del Pueblo (Naródnaia Volja), una agrupación revolucionaria que trataba de derrocar al zarismo mediante atentados. Entre estos universitarios se encontraba un joven Josef Pilsudski, el futuro dictador de la Polonia de Entreguerras. El grupo trató de asesinar al zar en 1887 lo que llevaría al asesinato de Aleksander por orden del gobierno.

La muerte de Aleksander influyó enormemente en Lenin. Hijo de una familia acomodada, esto no impidió que abrazase las ideas marxistas durante su juventud. No pudo estudiar en Moscú ni en San Petersburgo debido al atentado de su hermano, así que terminó estudiando derecho en la universidad de Kazán, la actual capital de Tartaristán. En el ambiente estudiantil de la capital tártara comenzó su actividad revolucionaria hasta que a la altura de 1917 estaba en la cima del poder.

Según los bolcheviques, el comunismo tenía que hacerse desde el lugar donde comienza la vida de las personas: el hogar

En ese mismo año después del triunfo de la revolución, Lenin escribió: “Un apartamento rico se considera cualquier apartamento en el que el número de habitaciones sea igual o superior a las almas de la población que viven permanentemente en ese apartamento”. Daba inicio así una nueva política de vivienda en los antiguos territorios de los zares para solucionar el problema habitacional heredado del pasado. Estas medidas señalaban a un enemigo: “los ricos”, refiriéndose a la burguesía y a sus privilegios. Las antiguas residencias de la nobleza y la burguesía eran parte del pasado zarista al igual que la propiedad privada. Los dueños de los apartamentos tampoco existían y las casas pasaban a ser propiedad del Estado bolchevique. Los apartamentos eran municipalizados y posteriormente nacionalizados por el gobierno revolucionario para distribuirlos entre el proletariado. Según ellos, el comunismo tenía que hacerse desde el lugar donde comienza la vida de las personas: el hogar.

El comunismo empieza por la vivienda

En este proceso revolucionario apareció un nuevo espacio que sería la seña de identidad de la civilización soviética: los apartamentos comunales. Es imposible entender las principales ciudades de la URSS como Leningrado (antigua Petrogrado y hoy en día San Petersburgo), Moscú y Kíev sin la aparición de estos edificios. Las casas comunales o Kommunalnaia Kvartira son viviendas que pertenecían a la nobleza y la burguesía que fueron redistribuidas al proletariado y al campesinado tras la Revolución de Octubre. Grandes moradas con muchas habitaciones donde los nuevos inquilinos poseían una habitación para cada familia, compartiendo un mismo baño, una misma cocina y una nueva vida en común. En una planta podían concentrarse treinta familias de todas las nacionalidades de la Unión Soviética conviviendo en habitaciones de nueve metros cuadrados para cuatro personas.

En estos apartamentos quedaba reflejada la lucha de clases como algo cotidiano, con trabajadores de las fábricas que debían convivir con antiguos propietarios o miembros de las élites en el mismo edificio. Orígenes diversos, gustos diferentes e ideas políticas antagónicas fluían en el mismo hogar, provocando enfrentamientos y discusiones que tenían a la cocina como testigo silencioso. Los bolcheviques querían borrar el rastro del antiguo orden zarista, donde los objetos y los adornos eran parte del pasado y ahora había que buscar nuevas formas de decoración en consonancia a los ideales de la clase revolucionaria.

Opinión
Empezar con Lenin ciento cincuenta años después

Las lecciones y el legado de una de las figuras más destacadas e influyentes en la historia del movimiento obrero y de la praxis revolucionaria, a pesar del deliberado descrédito, siguen estando vigentes ciento cincuenta años después de su nacimiento, un día como hoy en 1870.

Las primeras viviendas comunales moscovitas aparecieron en el centro de la ciudad. Unos jóvenes e intrépidos movidos por el deseo de volar del nido de la casa familiar y de conseguir beneficios en el nuevo sistema socialista fueron los primeros habitantes de estos edificios. En una sociedad que prometía la igualdad entre sus miembros ya comenzaba con la desigualdad. Estos muchachos en el futuro disfrutarán de mejores oportunidades que sus compañeros, ya sea con privilegios en la administración o pagando menos dinero por entrar en las universidades. Merovich afirma que para el año 1923 en Moscú ya el 40% de los trabajadores vivían en kommunalkas. La nueva vivienda era así una forma de ingeniería social que no paraba de crecer.

La vida cotidiana como un estado de excepción permanente

A medida que Lenin iba implementando su poder se forjó una dictadura que trataba de emular a la dictadura del proletariado descrita por Marx. Los bolcheviques estaban inmersos en una cruenta guerra civil para conquistar el poder en el futuro país de los sóviets, con un Ejército Rojo luchando codo con codo contra los defensores del zarismo agrupados en el Ejército Blanco. Los dos bandos utilizaron la represión y el terror en las zonas de ocupación. La política quedaba militarizada por los bolcheviques desde el principio. En este panorama tan desfavorable el ciudadano ruso tenía que hacer su vida cotidiana.

En Moscú, donde el poder de los bolcheviques está consolidado, tuvo lugar una revolución del hogar con el Estado adentrándose en la privacidad de sus ciudadanos. Según el historiador alemán Karl Schlögel, la vida cotidiana se convirtió en un “estado de excepción permanente”. El individuo lucha por sobrevivir y nada más levantarse se encuentra con unos baños compartidos que le recuerdan la nueva forma de vida orquestada por los comunistas. Ya no existe la privacidad en el hogar, eso es algo del futuro, cuando las masas y el gobierno estén preparados para pasar del modelo socialista al comunista.

El Estado ayudaba económicamente al ciudadano a vivir en su nueva casa y no tiene que pagar alquiler. Pero todo esto cambió en 1922 cuando Lenin, en los momentos finales de la Guerra Civil Rusa, adoptó la Nueva Política Económica, una política mixta entre el socialismo y el capitalismo para rescatar el país, consiguiendo muchas críticas dentro del Partido Comunista Ruso. El Estado necesitaba dinero y el pago por la vivienda pasó a ser obligatorio, apareciendo una nueva clase social que se benefició de la NEP, los llamados NEPmen. Volvió la iniciativa privada aunque el poder soviético controló la mayoría de los hogares hasta que la industrialización acelerada de Stalin puso punto y final a la iniciativa privada y los sóviets municipales tuvieron el control de las casas.

La pervivencia de la vivienda soviética

Los gritos, las discusiones y las peleas eran un elemento más de la vida cotidiana de los habitantes de la capital moscovita durante los años del gobierno de Lenin. La policía secreta también hizo acto de presencia en un ambiente donde la disidencia era ferozmente perseguida. La privacidad del individuo no existía, solamente en sus paseos solitarios para relajarse de la ajetreada vida en la Kommunalka. Pero, ¿cómo encontrar la paz y la ansiada intimidad con temperaturas tan gélidas? Además, el gobierno bolchevique siempre estaba presente, ya sea desde el momento en que el ciudadano encontraba refugio en su habitación hasta cuando acudía a la calle o a las plazas donde las nuevas edificaciones y los cambios urbanísticos demostraban que estaba naciendo una nueva sociedad. Por lo tanto, las personas vivían constantemente sabiendo que eran parte de un proceso revolucionario y jamás podían olvidar el poder del naciente Estado soviético.

Las personas vivían constantemente sabiendo que eran parte de un proceso revolucionario y jamás podían olvidar el poder del naciente Estado soviético

Cuando el ucraniano Nikita Khrushchov tomó el mando de la URSS en 1953, comenzaron las construcciones de moradas individuales de cinco pisos denominadas Khrushchovkas para solucionar el problema de la vivienda que se hacía latente tras la Segunda Guerra Mundial. Muchas personas ahora pudieron disponer de una habitación propia, aunque muchos soviéticos mantuvieron sus vidas en los apartamentos comunales. Incluso hoy en día se pueden encontrar apartamentos comunales en grandes urbes como San Petersburgo, casas que ya han pasado a formar parte de la identidad soviética.

El legado de Lenin

Vladímir Lenin ha dejado un legado imborrable en la historia mundial. Adorado por una gran cantidad y odiado por muchos, fue el vivo ejemplo del revolucionario profesional que trató de cambiar el mundo valiéndose de todos los medios a su alcance. Represión contra sus opositores tanto de la derecha como de la izquierda, prohibición de los partidos políticos, una gran censura contra la libertad de expresión y la creación de los primeros campos de prisioneros como las Islas Solovetski, son algunas de las características de su breve gobierno. También legó una política de las nacionalidades donde se fomentaron las lenguas y las culturas de las diversas repúblicas de la URSS como Ucrania, Uzbekistán o Bielorrusia, dándoles una gran autonomía. Sin olvidar que tuvo que afrontar la Guerra Civil Rusa y transformar un país con una economía devastada por el conflicto. Su política de vivienda trató de terminar con las clases sociales desde dentro del hogar pero convirtió en pesadilla muchas vivencias que quedarán marcadas para siempre con el horror de la Kommunalka y sus duras condiciones de vida.

En el centenario de su muerte la Federación Rusa lo vive entre la apatía y el olvido. Poco queda de Lenin en la Rusia actual más allá de sus estatuas en las diferentes ciudades rusas, un legado imborrable de la historia del pueblo soviético, o su tumba en la Plaza Roja. Por lo demás, pesa un silencio absoluto mientras en Europa Occidental siguen recordando al mandatario donde todavía alguno piensa que en Rusia es considerado un dios. Muy lejos de la realidad, ya que la sociedad rusa cada vez se quiere distanciar más de los tiempos soviéticos donde la etapa comunista supone para la juventud un tiempo oscuro al que no se quiere regresar nunca más. Pero lo que está claro es que Lenin fue una figura clave en la historia de la humanidad. Trató de crear una sociedad comunista y consiguió implementar el socialismo valiéndose de todos los medios posibles. No fue una figura relevante en la caída de los zares, pero supo encontrar su momento para derrocar al gobierno de Kérenski y abolir la Asamblea Constituyente. Es imposible entender la historia del siglo XX sin Lenin y sin la creación de la Unión Soviética, ni tampoco entender su figura sin una aproximación a las fuentes primarias de los archivos soviéticos.

Archivado en: Rusia Comunismo URSS Historia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia La nostalgia por la Unión Soviética en Rusia
La desintegración de la Unión Soviética en 1991 provocó una enorme crisis en el espacio postsoviético. La mayoría de sus ex­-repúblicas siguen su propia senda mientras que la Federación Rusa ha vuelto su mirada hacia el pasado socialista.
Marxismo
Marxismo Los conflictos de la democracia con la revolución
Publicamos el prólogo de J. L. Moreno Pestaña a ‘Historia del pensamiento marxista sobre la democracia’, de Ernesto M. Díaz, de próxima aparición.
Historia
Unión soviética Desde la cima del poder soviético: Stalin y la reconstrucción de Moscú en los años 30
La capital de la Unión Soviética bajo el mandato de Stalin en los años 30 dejaba de ser la ciudad de las iglesias para convertirse en la metrópolis del socialismo.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.

Últimas

Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.