We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Frontera sur
Más de mil personas han muerto en el Mediterráneo durante 2018
APDHA ha presentado un informe en el que denuncia la vulneración de derechos humanos a la que se enfrentan las personas migrantes en la Frontera Sur. Las 1.064 muertes recogidas en el informe suponen cuatro veces más que las registradas en 2017.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (ADPHA) ha presentado hoy su informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019, en el que recoge 1.064 muertes de personas migrantes en el Mediterráneo en 2018. Representa cuatro veces mas que en el año anterior.
Rafael Lara, coordinador del informe, ha calificado las políticas migratorias de “criminales” y responsables de las más de mil muertes en el Mediterráneo en este año, una cifra que “en cualquier sociedad democrática sería intolerable”, ha asegurado. Se trata de la cifra más alta desde 2006 y “supera la suma de muertes de los últimos 5 años juntos”, según Lara.
En 2018, han logrado alcanzar suelo español 64.120 personas, más del doble que el año anterior pero “esto no avala la aplicación de políticas xenófobas”, ha asegurado el coordinador del informe. “Se trata de una invasión del 0,1% de la población”, ha dicho Lara, que también asegura que “las personas llegadas en 2018 ni siquiera llegarían a completar el aforo del Bernabéu”.
Lara ha achacado este aumento en las llegadas al bloqueo de la ruta central del Mediterráneo, que “ha obligado a muchas personas a usar la vía del estrecho”. Además, “las políticas desarrolladas por Italia, Libia, Grecia y Turquía, han hecho descender las llegadas a estos países y han hecho que lleguen más personas a España”. A esta situación hay que sumar la crisis social y política que atraviesa Marruecos, la cual ha llevado a muchos jóvenes a “defender el derecho de subirse a una patera para migrar”, según ha explicado. Sin embargo, un porcentaje muy alto de estas personas no llega a residir en España, ya que es para ellas un país de tránsito hacia otros estados de la Unión Europea.
Desde 2015, han descendido un 90% las llegadas de personas migrantes a Europa
El coordinador del área de migraciones de la APDHA, Carlos Arce, ha calificado como “irresponsables, violadoras de los derechos humanos e irracionales” las políticas a las que atribuye las más de mil muertes en el Mediterráneo durante el último año. Ha explicado que “las políticas de gestión de fronteras se están construyendo sobre mentiras y falsedades” porque “no se está viviendo una invasión migratoria. De hecho, desde 2015, han descendido un 90% las llegadas de personas migrantes a Europa”.
Lara ha denunciado también la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA), que suponen un 11% de las llegadas en 2018. “Este año hemos visto a menores atados con bridas, durmiendo en las cubiertas de los barcos, retenidos en instalaciones no acondicionadas, trasladados en furgones de detenidos a altas horas de la madrugada o tratados como mercancía”, ha explicado. Además, ha contado que “APDHA ha tenido que poner denuncias ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía por cómo eran tratados los menores en ciudades como Jerez”.
En el mismo sentido, Arce ha indicado que “la legislación pone el interés del niño o la niña por delante de cualquier decisión política pero eso brilla por su ausencia” y reconoce que el Gobierno de Juan Manuel Moreno “tiene el listón tan bajo que no sabemos cómo podría hacerlo peor” en materia de protección de los menores no acompañados que son competencia autonómica.
Las políticas del Gobierno están imitando a las de Salvini: para evitar que llegue gente a España vamos a dejar de salvarlos
En cuanto a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, Ana Rosado, otra de las coordinadoras del informe, ha lamentado que “la improvisación ha sido la técnica habitual en 2018” y Lara ha asegurado que “las políticas del Gobierno están imitando a las de Salvini: para evitar que llegue gente a España vamos a dejar de salvarlos”.
Rosado ha querido destacar que “este año se ha puesto de manifiesto cómo el sentir general no se corresponde con las políticas migratorias tanto en el Estado español como en Europa” y ha denunciado que “el Estado español no tiene un sistema de acogida, sino de expulsión” de las personas migrantes.
El informe presentado por APDHA analiza también la situación de las temporeras en la agricultura de la provincia de Huelva, las personas refugiadas y el cambio climático, las recientes estructuras de atención de personas migrantes o las nuevas formas de activismo ante el racismo institucional.