Fiestas populares
Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"

El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.
David Pérez concejal distrito Hortaleza
El concejal de Hortaleza, David Pérez, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz.
27 mar 2024 18:02

Más Madrid, el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, acusa a un concejal del gobierno de José Luis Martínez-Almeida de utilizar una cuenta anónima de la red social X (antes Twitter) para “coaccionar al movimiento vecinal”. En concreto responsabiliza a David Pérez, antiguo consejero de Isabel Díaz Ayuso y actual presidente del distrito de Hortaleza, de emplear esta estratagema para señalar a entidades ciudadanas como “mentirosas” y “manipuladoras”. Según Más Madrid, la mayoría de las interacciones de ese perfil “falso” que desacreditaba a asociaciones de Hortaleza tenían un denominador común y apuntaban a la cuenta de David Enguita, militante del Partido Popular y asesor de David Pérez. Apenas unos minutos después de que Más Madrid denunciase públicamente la conexión con el asesor del PP, la enigmática cuenta borró todos sus mensajes y fue eliminada.

“David Pérez, la forma de defender tu política no es utilizar cuentas falsas para coaccionar al movimiento vecinal de Hortaleza. El tiempo de trabajo que paga el dinero público no está para esto”, escribió en X este pasado martes el concejal de Más Madrid Miguel Montejo aludiendo a la cuenta 'Vecinos Hortaleza', creada en 2020, aunque sus contados mensajes se habían publicado ayer por la mañana y durante la tarde del lunes. “Nacemos ante las mentiras, manipulación y utilización de los vecinos por parte de las asociaciones pantalla de la izquierda para generar conflictos entre vecinos al dictado de una coordinadora, que solo busca organizar y coordinar campañas mediáticas”, se podía leer en la publicación fijada de esta misteriosa cuenta, que 'tuiteaba' en horario laboral. 

'Vecinos Hortaleza' se presentaba como un grupo de residentes del distrito madrileño, aunque entre sus apenas 50 seguidores abundaban militantes y cargos del Partido Popular de otras localidades de la región. Incluso de Euskadi, como el portavoz de los 'populares' en Durango (Bizkaia), Carlos García. Además, esta enigmática cuenta solo seguía al perfil oficial de la Junta Municipal de Hortaleza que preside David Pérez, aunque lo más sorprendente es que la mayoría de 'me gusta' premiaban con un corazoncito mensajes antiguos, de hace tres años, de usuarios de la red social que felicitaban tras su paternidad a David Enguita, asesor en Hortaleza desde junio de 2023, cuando el concejal David Pérez llegó a este distrito tras las elecciones municipales. Enguita forma parte también de la junta directiva del Partido Popular de Madrid y recibe una retribución de 59.203,92 euros anuales del Ayuntamiento de Madrid, según el portal de transparencia.

El aparente objetivo de la cuenta 'Vecinos Hortaleza' era atacar públicamente a la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales de este distrito

El aparente objetivo de la cuenta 'Vecinos Hortaleza' era atacar públicamente a la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales de este distrito del noreste de Madrid de casi 200.000 habitantes. El pasado lunes la coordinadora había difundido un comunicado criticando la decisión del concejal David Pérez de reducir al mínimo los festejos populares del distrito, excluyendo 19 eventos propuestos por asociaciones vecinales, algunos de ellos con décadas de historia. La coordinadora denunciaba esta decisión por considerarla “arbitraria” y “discriminatoria”, al castigar las fiestas de algunos barrios del distrito frente a otros que sí obtenían la consideración de festejos populares.

Además, recordaba en el comunicado que se trata del enésimo “ataque” de David Pérez al movimiento asociativo de Hortaleza en apenas unos meses: desde que asumió el cargo, el concejal del PP ha cancelado la Feria de Asociaciones de Hortaleza, reducido a la mitad las subvenciones a entidades ciudadanas y recortado las Fiestas del distrito, en las que ha eliminado por completo el presupuesto para las actuaciones vecinales.

Según la extinta cuenta 'Vecinos Hortaleza', la Coordinadora de Entidades de Hortaleza (creada en los años setenta para poner en común las reivindicaciones vecinales) solo pretende “organizar y coordinar campañas mediáticas” para “generar conflictos entre vecinos”, aunque en ningún mensaje mencionaba al concejal David Pérez ni aludía a sus polémicas decisiones.

“Está claro que él está detrás de esa cuenta”, afirma Miguel Montejo, que califica la jugada como algo “propio de una dictadura bananera”. Su compañero de partido y vecino de Hortaleza Marcos Manzanero fue el que destapó la relación de esta cuenta con el asesor del concejal del Partido Popular. “Acompañadme en esta triste historia sobre la cuenta troll administrada de la manera más torpe posible”, escribió en la red social al comienzo de un hilo de mensajes en los que se puede comprobar mediante capturas de pantalla que el gestor de 'Vecinos Hortaleza', la cuenta que irrumpía contra las “asociaciones pantalla de la izquierda”, no había tenido la precaución de borrar las decenas de antiguos 'likes' a David Enguita.

El Salto ha intentado recoger, de momento sin respuesta, la versión de David Pérez, que aterrizó en Hortaleza por designación del alcalde José Luis Martínez-Almeida, tras incorporarse a su lista electoral una vez rechazado por Isabel Díaz Ayuso. Hasta 2023, Davíd Pérez había sido el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid que autorizó la polémica ampliación de la Línea 11 de Metro que ha provocado la tala de centenares de árboles en los barrios de Comillas y Arganzuela. En esa etapa también gestionó la crisis en San Fernando de Henares desatada por las obras derivadas de la ampliación de la línea 7B de Metro, que dejaron a 84 familias sin sus viviendas por daños estructurales.

Antes, David Pérez había ejercido durante ocho años como alcalde de Alcorcón, donde fue reprobado en ocho ocasiones por la oposición y protagonizó sonadas polémicas, como cuando dijo que las feministas eran mujeres “frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas”. También fue uno de los mayores defensores del proyecto Eurovegas, la ciudad de casinos que el magnate estadounidense Sheldon Adelson quiso levantar en Alcorcón.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Más noticias
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.

Recomendadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.