Especulación urbanística
El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1

Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Las Carcavas Valdebebas - 1
El proyecto BEXT Valdebebas, situado en el barrio de Las Cárcavas, prevé la finalización de cuatro grandes torres de apartahoteles de hasta 13 alturas en total. David F. Sabadell
17 abr 2024 06:00

“Nosotros no podemos jurar que haya un trato de favor, pero desde luego lo que sí nos encontramos es que se está produciendo un acto injustísimo con el visto bueno, del Ayuntamiento, que ha dicho, ¿aquí que había limitación de altura queréis hacer trece plantas? Pues adelante. ¿Alta densidad en lugar de baja densidad? Pues hacedlo, ¿qué más da? ¿Decíamos que se valoraría la contribución en servicios para el barrio y no lo hacéis? No pasa nada”.

Alberto Pieltain, arquitecto y socio de la Asociación de Vecinos de Las Cárcavas, comenta el “pelotazo” que llevan denunciando más de un año: la construcción de cuatro torres de apartahoteles, entre las calles Emma Penella y Camino de Montoro. El que proyecto sumaría casi 600 viviendas turísticas y cambios sustanciales en la movilidad, no respeta las limitaciones del Plan Parcial de la zona pero sobre todo incumple la promesa, desde la creación del barrio, de usar los solares para construir equipamientos públicos.

“Cuando se sacaron a la venta las parcelas se dijo que se valoraría que el proyecto aportase nuevos servicios para el barrio”, explica el arquitecto Alberto Pieltain y miembro de la AV Las Cárcavas

Señalan la contradicción de que las obligaciones de baja altura y baja densidad residencial “se han cumplido para todos menos para los que han comprado al ayuntamiento una parcela”. Un traspaso no exento de polémica porque además “cuando se sacaron a la venta las parcelas se dijo que se valoraría que el proyecto aportase nuevos servicios para el barrio”, explica el arquitecto. Las asociaciones lamentan que sucesivas modificaciones del Plan Parcial de 2004, que guardaba los solares de propiedad municipal donde ahora se produce la obra para esos futuros equipamientos, han hecho posible la situación actual.

La zona de Las Cárcavas actualmente se compone de pequeñas viviendas adosadas o bloques de pisos de baja altura, en su mayoría posteriores a la regularización del antiguo barrio a partir del PGOU de 1997. La zona originalmente fue un chabolismo del municipio de Hortaleza previa a su absorción por Madrid.

En concreto el proyecto BEXT Valdebebas, situado en el barrio de Las Cárcavas, en Valdebebas Oeste, prevé la finalización de cuatro grandes torres de apartahoteles de hasta 13 alturas en total, dos en cada parcela. Las localizadas en la calle Emma Penella 1, albergará un total de 260 habitaciones, y las otras, en Camino de Montoro 22, 324 habitaciones. Las cuatro estarán conectadas entre sí dentro de su respectiva parcela por un bloque bastante ancho. Tienen, además, previstos aparcamientos para un total de 573 nuevos vehículos, que no están recogidos tráfico del Plan Parcial, y los vecinos creen que “complicarán la movilidad de la zona” y saturarán sus salidas hacia la M40 y la M11 y o hacia los barrios a su alrededor.

El proyecto contempla 600 viviendas turísticas y aparcamientos para 573 vehículos, que no están recogidos tráfico del Plan Parcial, y los vecinos creen que “complicarán la movilidad de la zona”

La responsable es la promotora Effenberg, filial del grupo suizo de inversión inmobiliaria Stoneweg, que adquirió los terrenos por 45 millones de euros en 2022. Las parcelas habían salido anteriormente a licitación en 2020, pero ninguna compañía presentó proyectos por ellas. Stoneweg, con sede en Suiza pero fundada por los empresarios españoles Jaume Sabater y Joaquín Castellví, está detrás de proyectos como el complejo de la torres Skyline, un conjunto de viviendas de lujo con servicios tipo gimnasio, sauna, zona de coworking, piscinas o ‘gastroteca’ situado en el corazón del barrio de Tetuán.

Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Se da la circunstancia de que la zona en la que continúan actualmente los trabajos se encuentra en pleno centro del futuro circuito urbano de Fórmula 1 de Madrid. Las calles Emma Pennella y Camino de Montoro distan apenas 20 minutos de IFEMA, futura línea de inicio y meta de la carrera, y también son vecinas de las instalaciones deportivas del Real Madrid. Lo cierto es que aunque el trazado no se dio a conocer hasta enero de este mismo 2024, ya se había filtrado, como adelantó El periódico de Hortaleza en verano del año pasado, apenas unos meses después de empezadas las obras en Las Cárcavas.

Un barrio con falta de equipamientos

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid no ocultan que su objetivo es potenciar el desarrollo turístico de la zona. El pasado 18 de marzo se colocaba la primera piedra de un nuevo establecimiento de la cadena hotelera filipina Hotel 101, perteneciente al grupo Double Dragon. Este ocupará una parcela de 6.600 metros cuadrados en la Avenida Fuerzas Armadas, a cinco minutos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

“El alcalde Almeida y la presidenta Ayuso dicen que eso va a ser estupendo para Madrid, para España y para la libertad. Pero para el barrio ahora mismo parece que va a ser malo”

“Nadie del barrio sabe qué va a pasar con la Fórmula 1 ni cómo nos va a afectar el futuro circuito. Ni nosotros ni nadie de Hortaleza, no tenemos ningún tipo de información de qué va a suponer”, lamenta Pieltain. “El alcalde Almeida y la presidenta Ayuso dicen que eso va a ser estupendo para Madrid, para España y para la libertad. Pero para el barrio ahora mismo parece que va a ser malo”.

El vecino también explica que su asociación ha llevado el asunto a la Junta Municipal de Distrito y al Área de Urbanismo esperando la oportunidad de “al menos sentarnos con la empresa, ya que la respuesta del ayuntamiento es o ninguna o que ellos ya no pueden hacer nada porque el proyecto y la venta están dentro de la legalidad”. Afirman sentirse “estafados, porque muchos nos mudamos aquí con la promesa de que esta zona iba a tener los equipamientos normales y nos encontramos que no es así. Y que de hecho se hace para tener residencias turísticas en una parte de Madrid que se supone que es cualquier cosa menos turística”. Según Pieltain “la idea de que el barrio iba a ser de casas bajas y calles estrechas, un sitio tranquilo para vivir, es la que le resultó atractiva a mucha gente para mudarse”.

Urbanismo
Urbanismo Un “pelotazo” en incubación alrededor de la Ermita de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid
La Plataforma Salvemos Eugenia de Montijo exige protección para el templo, clama contra el Plan Parcial APR 11.01, uno de los que Almeida prometió desarrollar en campaña, y duda del prometido centro de la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel.

Los vecinos de la Asociación Vecinal Las Cárcavas tienen cierta esperanza, afirma Pieltain, en que “todavía quedan parcelas municipales en las que lo que nos gustaría es que se hiciera algún edificio capaz de albergar los usos que el barrio decidiera” pero “visto lo visto, parece poco probable”, zanja el vecino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Residuos
Residuos Almeida quiere quemar 10.000 toneladas de residuos más en Valdemingómez
Asociaciones vecinales presentan alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada y piden a colectivos enviar al Ayuntamientos sus alegaciones hoy que cumple el plazo de consulta pública.
dn3
17/4/2024 17:47

Veo errores importantes en lo escrito sobre estas lineas, esas parcelas estaban asignadas a uso terciario, oficinas y hotelero antes de 2018 como se puede ver en este enlace al plano https://diario.madrid.es/wp-content/uploads/2018/10/Plano-ordenaci%C3%B3n-Valdebebas.jpg las parcelas de usos dotacionales son la rosa y morada. Por lo que no veo nada de lo que comentáis es cierto https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/impulso-a-la-normalizacion-urbanistica-de-valdebebas/ firmado por José Manuel Calvo. delegado Desarrollo Urbano Sostenible. Por lo que tanto las AAVV como el articulo deberian rectificar. La normativa es la que es, con la anterior corporación de Manuela Carmena y con la actual.

1
0
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Más noticias
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.