Feminismos
EUDEL, Emakunde: contribuciones a la literatura fantástica

Es una gran noticia que ahora EUDEL se adhiera a nuestro ideario. No vamos a poner en duda lo que dicen, ni a sospechar que pueda ser una simple suplantación del discurso sin intención de hacer nada para que lo que ahí se declara se convierta en realidad.
de feministAlde!
28 mar 2021 06:38

Este año las feministas de la CAE podemos estar tranquilas, el fin de la precariedad, de la rapiña, de la injusticia y las desigualdades están cerca. Por fin una parte de nuestros gobernantes se han dado cuenta de la urgencia de cambiar de rumbo. Una parte, otra todavía no: es una pena que el Gobierno Vasco quiera dedicar (en los casi 200 proyectos que ha presentado para optar a los fondos europeos “Next Generation”) más de la mitad del presupuesto solicitado a tres grandes empresas que no contribuyen precisamente a avanzar en la urgente transición energética ni a dar prioridad a la vida y el cuidado. Pero todo se andará. Sus compañeros de partido en EUDEL les convencerán de que hay que cambiar el chip. Al fin y al cabo, hasta el Financial Times ha pedido reformas radicales que incluyan mayor intervención de los estados, más impuestos a los ricos y que los servicios públicos se consideren una inversión y no un gasto.

Nosotras no cabemos en nuestro gozo después de leer la declaración institucional de EUDEL (Asociación de municipios vascos, presidida por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran) con motivo del 8 de Marzo de este año. No es que hayan dicho en ningún momento “teníais razón, estábamos equivocados”, pero eso no importa. Todo lo que dice ese comunicado lo viene diciendo el Movimiento Feminista desde hace años, y es una gran noticia que ahora EUDEL se adhiera a nuestro ideario. Máxime teniendo en cuenta que quienes suscriben esta declaración son personas que ostentan cargos públicos en ayuntamientos que en muchos casos pertenecen a partidos (PNV sobre todo, también PSE-PSOE) que a su vez gobiernan otras instituciones fundamentales en el reparto de recursos, como las Diputaciones y el Gobierno Vasco.

No vamos a poner en duda lo que dicen, ni a sospechar que pueda ser una simple suplantación del discurso sin intención de hacer nada para que lo que ahí se declara se convierta en realidad. Claro que, cuando vemos que cargos públicos de otras instituciones, pero de los mismos partidos, optan sistemáticamente por la privatización de servicios... pues, sí, podríamos ser mal pensadas. De hecho, tenemos algunas experiencias previas: el gran fraude de la presunta Responsabilidad Social Corporativa (simple lavado de cara empresarial para esconder las sistemáticas vulneraciones de derechos que cometen muchas grandes empresas) o la llamada “ética de los negocios” que resultó pura cosmética y técnica de márketing. También están las políticas que las organizaciones LGTBI han denunciado como “pinkwashing”, o sea, otro lavado de cara, presentándose como “gayfriendly” por puro interés comercial pero sin implicación real ninguna en la eliminación de la homofobia y el heterosexismo.

No es nueva la adopción retórica por parte de las instituciones del vocabulario propio de los movimientos sociales críticos, como el movimiento feminista, el ecologista o el antirracista

Y no, no es nueva la adopción retórica por parte de las instituciones del vocabulario propio de los movimientos sociales críticos, como el movimiento feminista, el ecologista o el antirracista. Algunos ejemplos cercanos: el Gobierno Vasco habla de sostenibilidad mientras no sólo no renuncia a la implantación del tren de alta velocidad, sino que la financia con cifras astronómicas. Esas mismas cantidades de dinero, invertidas en otras partidas, permitirían que el auzolana y el bien común dejaran de ser un eslogan publicitario y llegaran a toda la población. Es el mismo Gobierno Vasco que repite como un soniquete las palabras ‘diálogo’ y ‘participación’ pero utiliza luego el rodillo de la mayoría absoluta del PNV y el PSE-PSOE para no aceptar ni una sola de las 1.289 enmiendas parciales que la oposición presentó a los presupuestos. El mismo Gobierno Vasco que habla de ‘convivencia’ y de respeto a todas las personas, pero convierte las escuelas públicas en guetos. Como Emakunde, organismo gubernamental que dice que hay que cuidar a las personas que se encargan de los cuidados en el empleo de hogar y la atención domiciliaria, pero eso es todo lo que hace: decirlo, y repetirlo mucho, a ver si por arte de magia...

Aún así: no vamos a ser suspicaces ni a decir que esta declaración de EUDEL o la campaña de Emakunde son casos flagrantes de purplewashing. Auzolana: vamos a confiar en que no se repetirá la historia de que se dicen cosas que luego se quedan en papel mojado. Estamos muy de acuerdo con EUDEL y con Emakunde en la necesidad, este 8M recién pasado, y todos los días, de reconocer la aportación de las mujeres al bienestar general. Somos también conscientes, como ambas instituciones, de la sobrecarga de muchas mujeres y el desigual reparto del trabajo que la pandemia ha revelado.

Feminismos
Decolonialidad y antirracismo

El enfado en la mesa decolonial era patente y brota del dolor de toparse con la exclusión.

Estamos seguras de que a partir de ahora se garantizará el trabajo en condiciones dignas para todos los sectores esenciales (cajeras de supermercado, campesinas, cuidadoras…); habrá más escuelas infantiles públicas; volverán la comida de proximidad y las cocinas a los comedores escolares; se (re)municipalizarán las residencias y los servicios de atención a la dependencia; se regularán los alquileres y se ampliará el parque público de viviendas de alquiler; se incorporarán cláusulas sociales y ecológicas para que a los contratos públicos accedan prioritariamente cooperativas; se hará una reforma fiscal para que Petronor, Iberdrola, BBVA… paguen lo que les toca.

Después de semejantes declaraciones institucionales se acabará con la gestión de tantos servicios públicos en manos privadas (que hacen negocio mal pagando a trabajadores y trabajadoras y prestando una atención de muy escasa calidad); será el fin de los servicios de atención domiciliaria precarizados con condiciones de trabajo inauditas; no habrá más servicios de limpieza subcontratados en las administraciones públicas.

Además, gracias a la famosa alianza público-privada, los cargos públicos que suscriben estas declaraciones podrán explicar a sus compañeros de partido que están en consejos de administración de grandes empresas qué son la brecha salarial y la discriminación indirecta, y acabar con ellas en el ámbito de la empresa privada.

La crisis originada por la pandemia ha traído dolor e incertidumbre pero también ha puesto de manifiesto que, cuando alertábamos sobre la destrucción y el deterioro de los servicios públicos, no estábamos siendo alarmistas sin fundamento. O que, cuando denunciábamos las brechas de desigualdad profunda que recorren nuestra sociedad, no lo hacíamos por ser unas aguafiestas. Nos congratulamos de que ahora instituciones como EUDEL o Emakunde nos den la razón y reconozcan que “es necesario un férreo compromiso público para combatir las brechas de género que sostienen el reparto injusto y desigual de cargas y beneficios” (literal).

De paso, sugerimos a Gorka Urtaran como presidente de EUDEL, que vaya introduciendo en este enfoque a su compañera de partido Beatriz Artolazabal, que hace poco explicó que no considera que los servicios públicos deban ser públicos. Seguro que la consejera se lo replantea cuando el alcalde de Gasteiz le explique que otra política pública no sólo es posible y sostenible, sino que es urgente e inaplazable.

Que el Ayuntamiento de Bilbao, dirigido por su compañero de partido Juan Mari Aburto, haya adjudicado (en licitación pública) el servicio de atención domiciliaria de la ciudad a una multinacional de la construcción (priorizando lo barato de la propuesta económica), eso… debe ser una pesadilla que hemos tenido, un mal sueño, no está pasando aquí ni ahora. Lo dice EUDEL. Lo dice Emakunde.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Análisis
Análisis Algunas de mis mejores enemigas son feministas: sobre el feminismo sionista anglófono
Los hechos reales rara vez han parecido empañar la percepción de las sionistas feministas de un puesto superior y avanzado de empoderamiento de la mujer judía en medio de un mar de atraso patriarcal árabe y/o musulmán.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.