ETA
La Conferencia de Arnaga pone fin a 60 años de lucha armada de ETA

Con el recuerdo de las víctimas del conflicto como marco, la Conferencia de Arnaga ha servido para oficializar la disolución de ETA tras un proceso protagonizado por la sociedad civil.

Hace unas semanas llegaba el anuncio: la desaparición de ETA llegaría antes del verano. Lo afirmaba hace unas semanas desde el Foro Social y la previsión se ha cumplido.

Hoy, 4 de mayo, ha tenido lugar en la villa Arnaga —museo dedicado al dramaturgo francés Edmond Rostand, autor, entre otras obras, de Cyrano de Bergerac— de Kanbo, en los Pirineos, el Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria. Durante las primeras horas de la mañana han desfilado por sus jardines los mediadores internacionales. Entre ellos estaban Bertie Ahern —ex jefe de Gobierno de la República de Irlanda—, Jonathan Powell —ex jefe de Gabinete del primer ministro británico y principal mediador en el conflicto de Irlanda del Norte—, Cuauhtémoc Cárdenas —presidente honorario de la Internacional Socialista y ex Jefe de gobierno del Distrito Federal en México—, Garry Adams —ex presidente del Sinn Féin y exdiputado de la asamblea irlandesa— o Michel Camdessus —ex director del Fondo Monetario Internacional—.

Tras la llegada de los verificadores y mediadores internacionales, lo han hecho los agentes políticos, sindicales y sociales: representantes de Podemos, EH Bildu, PNV, UGT, Ela Sindikatua y Sare. Una de las sorpresas del día ha sido la participación de Pili Zabala, hermana del asesinado por los GAL Josu Zabala.

La conferencia ha dado comienzo con un minuto de silencio dedicado al honor y memoria de todas las víctimas del conflicto, un recuerdo que se ha mantenido durante todo el evento.

Durante la conferencia, Brian Currin, abogado sudafricano que participó en los procesos de paz de Irlanda del Norte y Sudáfrica, ha resaltado el carácter “único” de este proceso que ha sido llevado a cabo por la sociedad civil y las instituciones vascas. “La sociedad civil quería llevar a cabo este proceso y nosotros actuamos de catalizador y mediadores entre los distintos agentes”, ha resaltado. Un proceso que se ha desarrollado al margen de gobiernos y organizaciones como la ONU. “No conozco otro proceso de paz que haya salido de las raíces”, sentenciaba el abogado sudafricano.

También ha señalado que el proceso “no ha terminado” y que, “una vez más”, la sociedad civil vasca es la que tiene que tomar parte y ha señalado que el proceso de paz debe construirse “de abajo a arriba”.

Aunque Currin ha resaltado que la reconciliación de las víctimas es uno de los pasos inequívocos, también ha querido recalcar la necesidad del acercamiento de los presos vascos y el fin de la dispersión.

Vicent Bru, en nombre de Kanbo, ha explicado que el municipio siempre ha sido un lugar de “acogida” y que han querido que el acto se celebrara allí para “aportar nuestro granito de arena a la construcción de la paz”.

También ha querido dedicar unos minutos a incidir en la necesidad de reparar a “todas las víctimas del conflicto” y espera que la Declaración de Arnaga pueda abrir una nueva vía a la paz en Euskal Herria.

El presidente de la mancomunidad vasca y alcalde de Baiona —localidad donde se certificó el pasado año la entrega de armas de la banda terrorista—, Jean René Etchegaray, ha recordado que en el proceso de Aiete se presentó una hoja de ruta en la que dirigía a ETA para que cesara la violencia y aceptara el diálogo con los gobiernos español y francés. Etchegaray ha lamentado especialmente la no implicación del Estado español en el proceso de paz, aunque ha puesto el acento en la implicación de la sociedad civil y en la creación de conciencia respecto al proceso de paz.

Citando a Edmond Rostand, ha afirmado que “es durante la noche que es necesario creer en la luz”. Etchegaray ha querido recordar que el reconocimiento del dolor de las víctimas y los presos es fundamental, pero advierte que “el proceso será largo y duro”.

Jonathan Powell se ha centrado en remarcar la importancia de todos y cada uno de los pasos que han llevado hasta la disolución de la banda armada desde el proceso de Aiete: “ETA ha escrito hoy la última página de su historia”. Del mismo modo, también ha remarcado la importancia del momento, afirmando que “hoy queremos celebrar este día y mirar hacia el futuro”, y se ha mostrado esperanzado por “una Europa sin violencia política”. También ha animado a que Europa sea un ejemplo para el resto del mundo “porque podemos llegar a la paz mediante el diálogo”.

En la misma línea se ha expresado Jerry Adams, quien ha querido agradecer a todos los agentes internacionales y sociales el haber hecho posible este proceso de paz y se ha detenido para citar Harold Good, pastor metodista irlandés con un papel determinante en el conflicto de Irlanda del Norte y uno de los verificadores internacionales en la entrega de armas del pasado año en Baiona.

Adams también asume que el proceso del País Vasco nos ofrece la oportunidad de aprender en la resolución de conflictos y pide a los gobiernos aprovechar esta oportunidad. Ha animado al gobierno español en particular a dar pasos significativos como acercar a los presos a casa porque “el compromiso es ineludible en todos los procesos de paz”. Ha concluido haciendo una llamada a la reconciliación “el enfado no es una política y la venganza no es una solución, que nuestros nietos no nos vean como vengadores”.

Por el contrario, Michel Camdessus ha cedido su palabra a Kofi Annan, quien, a pesar de no haber podido asistir, ha estado presente de la boca de Camdessus. A través de la declaración leída por el ex director del FMI, Annan ha remarcado que los conflictos rara vez pueden solucionarse por las armas y el diálogo político es fundamental para obtener “una paz duradera”.

Tras las intervenciones por parte de los agentes internacionales ha sido leída en inglés, francés, euskera y castellano la Declaración de Arnaga donde se ha puesto énfasis en el proceso de paz, la disolución de la organización terrorista, la necesidad de la reconciliación de familias y comunidades, la denuncia de la negativa del Gobierno Español a dialogar y el acercamiento de presos vascos con el objetivo de lograr una paz duradera en Euskal Herria.

Durante toda la conferencia, más de una veintena de familiares y allegados de presos vascos se ha concentrado a las puertas del Palacio de Arnaga exigiendo su acercamiento a cárceles de Euskadi.

Fran Aranjuelo, que comparte amistad con los familiares de presos vascos relata que la situación es cada vez peor “los que estaban estudiando en la UNED ya no pueden porque no les pasan material, personas con 72 años, personas a las que les dan ataques al corazón en cárceles a cientos o miles de kilómetros de sus familias…”. Aranjuelo denuncia que mientras el estado francés ha dado tímidos pasos, el gobierno español lleva a cabo una “política de venganza” y “humillación”. Para Aranjuelo, el camino a seguir es “un camino sin rencor ni venganza” donde se reconozca que “no es justo ni lo que hicieron ni lo que les hicieron”.

Archivado en: ETA
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Euskal Herria
Desarme de ETA Sindicatos y agentes sociales llaman a movilizarse para pedir la absolución de los Artesanos de la Paz
La periodista Béatrice Mole-Haran y el sindicalista Txetx Etcheverry serán juzgados en París el 2 y 3 de abril. Durante la segunda jornada, habrá concentraciones en las siete capitales vascas.
Opinión
Opinión #2011M, las lágrimas de cocodrilo de los periodistas-surfistas de la ola oficial
Hoy hace 20 años. En 2022 todavía uno de cada cinco españoles pensaba que había sido ETA. Una teoría de la conspiración alentada por ciertos partidos y medios de comunicación.
#15578
5/5/2018 18:00

¿Lucha armada o terrorismo? Posibles definiciones. Lucha armada era cuando, con el apoyo de la mayoría de la población, se luchaba contra una dictadura terrorista franco-falangista. Terrorismo fué el uso indiscriminado de la violencia, con un apoyo popular menguante y a la postre minoritario (uso del coche bomba, atentados contra civiles o en hipermercados como HiperCor, etc. )

2
1
#15561
5/5/2018 12:40

https://eh.lahaine.org/el-significado-politico-del-final

2
1
Luis
4/5/2018 22:57

En mismo artículo se habla de "banda terrorista" y de "lucha armada". ¡Menudo cacao tenéis!

3
4
#15537
4/5/2018 22:29

Por fin un articulo desde la objetividad desde un medio del Estado

6
3
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.