Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

 Joserra Becerra
Joserra Becerra, candidato a lehendakari por Equo Berdeak, en el malecón de Zarautz. Gessamí Forner

Es un hombre tranquilo, que habla poco y es conciso. Estudió ingeniería y trabajó en la administración como técnico medioambiental. En 2011, se zambulló en la política y, en 2016, obtuvo un escaño en el Parlamento vasco por la coalición Elkarrekin Podemos, donde impulsó la comisión de investigación del fraude de los comedores escolares y participó en las negociaciones con el PNV para los presupuestos de 2020.

Si recuerdo bien, la primera vez que voté en unas elecciones al Congreso del Estado fue a Equo en 2011. Me dio mucha alegría poder votar a un partido ecologista. ¿Pero por qué debería votaros en el Parlamento Vasco ahora que el resto de partidos de izquierda ya han incluido el color verde en sus programas? 
Por dos razones: al igual que en 2011, consideramos que el medio ambiente no es una parte del programa, sino la clave, y porque Los Verdes hacemos política buscando el diálogo con todos los partidos, excepto con los totalitarios como Vox. 

Uy, pactos...
Lo importante de un pacto no es con quién pactas, sino el alcance del acuerdo. El pragmatismo es lo que nos define como partido: buscamos vías de acuerdo o pasos intermedios.

La emergencia climática sigue sin estar en el centro de nada. 
El discurso verde ha ido impregnando al resto de formaciones, pero cambiar la sociedad y la economía requiere de pasos más decididos de los que se están adoptando. A determinados partidos que están en el Gobierno, el discurso verde les sirve para blanquear su falta de audacia. Ejemplo de ello fue la declaración de emergencia climática de Iñigo Urkullu del 30 de junio de 2019. Detrás de ella no había nada, porque nada se ha hecho.

¿Sois verdes de verdad?
Sí, aunque no sé hasta qué punto se puede complementar con “de verdad”. Somos verdes, simplemente. Hay militantes ecologistas en muchos partidos, nosotros sencillamente somos verdes.

Si no asentamos ahora las bases, salvar la industria vasca de la automoción en unos años será imposible

¿Cuáles son las políticas necesarias para llevar a cabo la reconstrucción? 
Consideramos imprescindibles dos pilares: acelerar la transición ecológica de toda la economía en general y determinados sectores en particular, como el automovilístico, aeronáutico y petroquímico. Pero además de acelerar la transición ecológica, es preciso modificar nuestro sistema de bienestar y adaptarlo para que garantice la protección de todas las personas que se están quedando en situación de pobreza, exclusión y desigualdad. Y hay un tercer factor: ser capaces de aplicar esos principios a través del diálogo y los acuerdos con el resto de fuerzas políticas. En una situación excepcional, hay que buscar gobiernos amplios que no sean de parte. Como, por ejemplo, el Gobierno plural que se constituyó en Navarra.

Me sorprende que Navarra sea ejemplo de algo.
Han visto durante años políticas nefastas de extrema derecha y, sobre todo, contrarias a la igualdad entre las personas, al medio ambiente y a los servicios públicos.

El año paso vivisteis una situación desagradable al presentaros en Madrid junto con Más País, por lo que en el País Vasco os vetaron de la coalición Elkarrekin Podemos y tuvisteis que saliros de ella. ¿Cómo recuerdas esa situación?
Con tristeza, porque el proyecto Elkarrekin que surgió en 2016 era distinto e ilusionante para la sociedad vasca y lamentamos que haya dejado de existir por los condicionantes de la política estatal.

El PNV, y diría que también el partido socialista, están muy en las antípodas de lo que debería ser una política verde avanzada

¿Conseguirá Equo los votos suficientes para obtener un escaño? 
Creemos que lo vamos a conseguir, y aunque consiguiéramos un solo parlamentario, por la actitud de política constructiva que mantenemos, seríamos más útiles que otras formaciones que sigan quedándose en la política de trincheras. Reivindicamos que, con independencia de nuestra representación, somos capaces de hacer política útil.

¿Por política de trinchera te refieres a EH Bildu, por ejemplo? 
En general, EH Bildu suele hacer política de trinchera intransigente, pero vemos que el nuevo Podemos puede estar en esa nueva tesitura. Nosotros creemos que se pueden llegar a defender bien los principios ideológicos sin necesidad de renunciar a llegar a acuerdos, cuando esos acuerdos pueden ser buenos para la ciudadanía.

Con independencia de nuestra representación, somos capaces de hacer política útil

El PNV es el partido político antiecológico: política industrial pero para la industria del motor, política de turismo pero para el turismo industrial. Ante eso, ¿qué pragmatismo puedes llevar a cabo?
Es cierto que el PNV, y también diría que el partido socialista, están muy en las antípodas de lo que debería ser una política verde avanzada, pero creemos que, como fuerza verde, nuestra obligación es forzarles a llegar a pactos que avancen en ese sentido. Y creemos que el pacto presupuestario de 2020 provocó resultados interesantes en determinadas políticas.

¿Cuáles?
Conseguimos que se formalizara el fondo de 100 millones para actuaciones de ahorro energético para los municipios vascos. Cien millones destinados a ahorro energético pueden crear mucho empleo verde ahora mismo y conseguir que nuestros ayuntamientos cuadren sus cuentas. También acordamos casi dos millones de euros para que la industria vasca iniciase la transición ecológica hacia unos modelos de negocio descarbonizados. Es decir, conseguimos instrumentos que son pasos hacia adelante. Eso no quiere decir que vayamos a cambiar las políticas del PNV. El PNV siempre será un partido que, desde la sensibilidad ecológica, deja mucho que desear, pero en determinados ámbitos, se puede llegar a acuerdos con ellos. En otros casos, no. 

Si hacemos una porra con los resultados del 12 de julio, ¿cuáles serían tus augurios? 
Tanto el Partido Nacionalista Vasco como Bildu mantendrán sus posiciones, los partidos que han optado por una postura subordinada, como el PSE y el nuevo Podemos, bajarán. Quienes están en la bronca continua, como el PP, tendrá un descalabro. Y creo que Equo Berdeak conseguiremos convencer a la ciudadanía de que nuestra presencia es útil y entrar en el Parlamento. 

¿Por qué en Francia Los Verdes sí tienen un subidón? 
Los Verdes franceses han prolongado una ola verde que está recorriendo Europa, también en Alemania, como veremos con sus elecciones federales. Con la pandemia, hay gente que ha cambiado sus prioridades y se ha dado cuenta de que la salud, la protección al medio ambiente y los cuidados a las personas tienen que estar en el centro. Los Verdes garantizamos que las políticas vayan en ese sentido y, además, la gente está premiando una forma de hacer política más pragmática. Con ideas muy claras y capacidad de llevarlas a cabo. No solo de defenderlas, sino llevarlas a cabo a través de acuerdos.

El 12 de julio, creo que tanto el PNV como Bildu mantendrán sus posiciones, bajarán los partidos que han optado por una postura subordinada, como el PSE y el nuevo Podemos, y quienes están en la bronca continua, como el PP, tendrá un descalabro

¿Qué son los acuerdos valientes que reivindicas? 
Los acuerdos valientes son los que miran un poco más allá del corto plazo. A veces, en una situación de crisis, hay que tomar medidas impopulares que luego se revelan como eficaces. Es lo hemos visto con la toma de medidas excepcionales, en los países que se han tomado, ahora la ciudadanía lo agrademos, pero no eran fáciles de tomar. Pasa lo mismo con la crisis climática y las políticas sociales. Si no explicas bien las medidas drásticas, te puede suponer un desgaste electoral, pero a medio plazo, la sociedad sale más fortalecida. 

¿Qué harías tú con La Naval?
Hubiera actuado hace cinco años, que es cuando el Gobierno empezó a saber que tenía problemas. Ahora es muy difícil, porque el proyecto industrial ha desaparecido, los clientes se han ido y los trabajadores están dispersos por toda España. Y nos va a pasar lo mismo con la automoción: si no asentamos ahora las bases, salvar la industria de la automoción en unos años será imposible.

¿Qué bases pondrías? 
De forma consensuada, trataría de llegar a un acuerdo amplio que incluya a la industria de la automoción, a los sindicatos y a las instituciones, similar al que han promovido los verdes en Baden-Wurtemberg. Es el land más industrializado de Alemania y la cuna del automóvil, Los Verdes están gobernando y, en lugar de mirar hacia otro lado, como quiere hacer el PNV, están afrontando el problema.

¿Pero en qué consiste la transformación?
Una parte de la sociedad ya no quiere vehículos de gasolina y gasoil, por lo que la industria de la automoción, si quiere seguir fabricando vehículos, debe buscar otros que sean más sostenibles, más inteligentes, más compartidos. Ello implica que cambiar su actividad y dedicarse a otro paradigma de movilidad. En Euskadi fabricamos tranvías, bicicletas, autobuses, vehículos comerciales. Fabricamos otro tipo de vehículos que van a seguir necesitándose y que no son el automóvil turismo privado, que es el que está en crisis. Pero hay otra parte auxiliar de esta industria que tendrá que buscar otras actividades, sectores o nichos sostenibles y producir otro tipo de bienes. Porque quien hace un tubo de escape, es capaz de hacer un respirador, y esa transición hay que apoyarla porque habrá trabajadores y trabajadoras que perderán su empleo y que necesitarán recualificarse para insertarse en otros sectores. La transformación ecológica es cambiar el tipo de producto que fabricas, el sector al que te diriges y ayudar al trabajador a que consiga empleo en esos otros sectores. 

Los Verdes hemos aprendido a no trasladar a la sociedad ideas catastróficas, preferimos que nos voten por convencimiento que por miedo

¿Qué coche tienes?
Un vehículo híbrido de once años de antigüedad.

¿Cómo te desplazas en Bilbao? 
Bilbao es una ciudad sencilla de caminar, y cojo el metro si lo necesito. 

¿Cómo vas a trabajar a Gasteiz? 
Al Parlamento voy en autobús.

¿Cuándo la ecología logrará ser la prioridad en todo? ¿Antes de reventar el planeta quizá o cuando ya protagonicemos la película de la tarde del domingo de desastres naturales? 
Los Verdes hemos aprendido a no trasladar a la sociedad ideas catastróficas, preferimos que nos voten por convencimiento que por miedo. Es un buen aprendizaje que cambiemos voluntariamente antes de que lo tengamos que hacer obligados por el miedo. 

No sé si a los humanos se nos da muy bien el aprendizaje… No hay película de domingo que no empiece con un gran desastre después de que un político se niegue a escuchar a un científico. 
[Se ríe] Lo bueno que tienen esas películas es que nos enseñan lo que no tenemos que hacer. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Del frente amplio al bloque histórico en Andalucía
En los últimos tiempos hemos aprendido dos cosas a priori contradictorias: a tener cautela y a celebrar cada victoria parcial o cada paso en la dirección correcta como si fuera el último.
Ecología
La ola verde como nueva coordenada en el panorama político
No son los Verdes los que se están convirtiendo en la corriente dominante, sino la corriente dominante la que se está volviendo verde.
Extremadura
Unidas por Extremadura Unidas por Extremadura: hundidos y salvados
El pasado mes de octubre de 2020, Equo Extremadura fue expulsado de Unidas por Extremadura por decisión de IU, Podemos y Extremeños.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.