Andalucía
La llamada de la memoria

La Ruta de Blas Infante es un consorcio entre varios ayuntamientos de localidades donde el notario, nacido en Casares, vivió y dejó su impronta andalucista. A través de ella, se pueden conocer los elementos culturales y populares de la Andalucía que el padre de la patria defendió y sigue defendiendo más allá de aquel 11 de agosto de 1936, asesinado por el fascismo en aquel kilómetro 4 de la carretera de Carmona en Sevilla.

Blas Infante en Agmat
Blas Infante en Agmat, Marruecos, junto a la tumba del rey Almotamid y posando con sus descendientes. Anónimo
Coordinador de la Ruta de Blas Infante 2013-2020
24 ene 2020 09:52

Merece la pena echar la vista atrás y ver cómo la Ruta de Blas Infante, aquella que naciera en 2013, sigue activa y quizás más vigente que nunca. En estos años hemos intervenido en asociación y colaboración estrecha la propia Fundación Blas Infante, la cooperativa Atrapasueños y los ayuntamientos de los municipios que forman parte de la misma. En este proceso también ha participado la Junta de Andalucía, ya sea con la Dirección General de la Memoria Democrática, Turismo Andaluz o el Centro de Estudios Andaluces. Una alianza que para que tuviera éxito se ha basado en la confianza, la planificación colectiva y en el respeto al objetivo último de la Ruta que es dar a conocer el legado de Blas Infante a través del patrimonio cultural, social y ecológico de los pueblos que habitó.

Un proceso que ha tenido sus contradicciones y que seguirá teniéndolo, como todo espacio colectivo concebido de forma democrática. Si bien habría que reseñar que han convivido gobiernos locales de todo signo político y que esto no ha sido un problema para desarrollar el trabajo propio de la ruta turística. En primer lugar por decoro debemos pedirle perdón a Blas Infante por haber hecho de su vida y obra un icono turístico.

Un hombre que fue fusilado por el fascismo por sus ideas y que ahora, en este mes de enero del 2020, se buscan sus huesos junto a miles de personas asesinadas en la fosa de Pico Reja de Sevilla.

Un hombre que escribió y desarrolló teorías históricas y antropológicas sobre la identidad del pueblo andaluz.
Un hombre que ayudó a todo aquel que pudo desde su condición de notario, profesión noble y capacitada en aquellas décadas primeras del siglo XX. Un político que tuvo una vida intensa y comprometida, aunque trágicamente corta, que vivió un exilio interior en su querida Andalucía y que agitó con su palabra la conciencia del pueblo andaluz allá donde pudo y quiso.

Lo curioso de Blas Infante es que también fue un viajero, en cierta manera un turista de su época. Sus viajes fueron tan asombrosos como importantes para su vida, y por extensión, para la historia de Andalucía. En busca del origen de AlMutamid se acercó al Algarve, hasta la localidad de Silves. Una localidad que actualmente recoge la historia del último rey abadí de Sevilla con una ruta turística propia, nobleza real que no descansa en suelo peninsular, y que el propio Blas buscó en la ciudad marroquí de Agmat, como demuestra la fotografía de Infante junto a la tumba del rey poeta. En ese viaje a Marruecos también indagó sobre los orígenes del flamenco.

Su curiosidad por conocer y así reconocer a otras nacionalidades le llevó hasta Galicia o, desde su Casares natal, a visitar Gibraltar acompañado de su amigo el cantaor El Niño de la Rosa Fina. Los ojos y el corazón bien abiertos, acercando culturas, así era el nacionalismo de Blas Infante, una defensa de nuestra identidad andaluza en busca de la armonía con otras culturas y otros pueblos.

Hay un lema del espíritu aventurero de los navegantes de los siglos XV y XVI que dice “Navigare necesse est. Vivire no est necesse” ("viajar es necesario, vivir no es necesario"). Esto se aleja mucho del concepto actual de "experience", esa forma de vivir el turismo de forma globalizada y, hasta cierto, punto superficial. Los viajeros de antaño como Blas Infante encontraban en sus viajes buena parte de las dudas y respuestas que iban buscando en nuevos pueblos y territorios. Adentrarse en otras tierras y mares era, más que una experiencia, una forma de entender el mundo, de descubrirlo, de acercarse a un conocimiento mayor de la vida y de nuestro Planeta.

Se entendía que viajar proporcionaba unos conocimientos muy útiles y extensos para vivir, que la propia actividad de viajar suponía un crecimiento espiritual y cultural. Esa forma de entender “el viaje” tiene que ser todavía vigente en el espíritu de propuestas turísticas actuales como la Ruta de Blas Infante.

¿Por qué no podemos aspirar a un turismo de gente curiosa? ¿por qué no va a ser que se acerquen personas buscando ampliar sus horizontes culturales? ¿por qué no adentrarse en un itinerario que ofrece la belleza y la cultura andaluzas?

Tener un turismo masa a algunos lugares les está beneficiando, o eso al menos expresa ese sector que vive en torno a ese turismo con negocios efímeros, contratos basura y un sinfín de problemas de todo tipo derivados de la basura, uso abusivo del agua, atascos de coches o la desnaturalización de lo territorios. Hay diferencias en la gestión del turismo masificado según donde se mire, pero hay un común denominador que no solo es la explotación laboral del sector hostelero, un problema histórico, sino algo que puede ser irreversible que es la pérdida de la identidad de las ciudades y sus habitantes.

El turismo de botellón, low cost, de despedida de solteros y solteras, etc, está enturbiando el concepto de turismo como tal. No solo cada vez más sobrevuelan aviones por encima de nuestros pueblos con el grave impacto apenas imperceptible que esto tiene sobre nuestro entorno. Si no que también cada vez más valoramos las experiencias viajeras basadas solamente en el placer y hedonismo, sin pensar en las consecuencias que sobre las poblaciones locales esto conlleva. Realmente interesante sería desmontar ese fenómeno de “éxito” del turismo global y masivo y conocer en profundidad todo lo que implica de retroceso en equilibrio ecológico y derechos laborales, por poner dos casos concretos e importantes. Pero ¿cómo darle la vuelta?

Habrá muchas recetas para todo lo que hay de negativo en este tipo de modelo turístico. Pero la receta global pasa por tener estrategias planificadas y lo más consensuadas posibles con población y el sector. Si en toda estrategia económica se pensara siempre de forma integral, el desarrollo y el crecimiento sería exponencial. Hay un caso muy interesante en un pequeño pueblo malagueño, Benalauría, donde desde la castaña hasta la mermelada, el alojamiento rural, la leña, el cordero, el restaurante o las actividades lúdicas giran en torno a proyectos cooperativos de transformación turística en el entorno rural. No es una experiencia que no se pueda exportar, todo lo contrario; tenemos en nuestros municipios explotaciones agrícolas, ganaderas, etc, que pueden hacer concebir un desarrollo económico de forma circular y envolvente. Lo que hay que tener es una visión amplia y sobre todo tener un plan.

Lo curioso de Blas Infante es que también fue un viajero, en cierta manera un turista de su época.

En cuanto a las rutas culturales en Andalucía, se podría disfrutar de una manera generalizada, si así se trabajara por parte de todos los actores,administraciones y sociedad civil, en generar una ilusión y un interés por ejemplo con la Ruta de Federico García Lorca, casi desconocida y en cierta manera marginal. O rutas ya establecidas que necesitan reinventarse como la de "los románticos" de Washington Irving. Nos quedarían muchas rutas nuevas por explorar y trazar de una vez por todas para hacer turismo cultural de una manera sostenible: la ruta andaluza de Cervantes, Machado, Cernuda, etcétera. Hace poco escuché a una asesora cultural decir que ella soñaba con tener ciudades literarias, que pudieran ser escenario de viajes y encuentros de turistas con la lectura y con la historia de la literatura. Esas ideas deben fraguar por el bien de nuestra cultura.

El turismo puede ser una gran fuente de riqueza para hoy, pero hay que reconsiderarlo en su conjunto, porque se puede agotar en su deriva locamente global. Hay que construir un turismo que nos haga viajar al futuro.

El gran compositor y director de orquesta Leo Brouwer, recientemente decía “que cuando la gente se harte de tanta superficialidad, volverá a la cultura”. Esto quizás no sea tan utópico, sobretodo si hacemos un llamamiento a conseguirlo, a tener un futuro de un turismo sostenible y cultural que ayude al desarrollo integral de nuestros pueblo.

Ese llamamiento no es otro que la llamada de la memoria.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria y monumentos Un cuerpo recubierto de cemento, los ojos de metal
Un acercamiento a la compleja relación entre la memoria histórica y las instituciones tomando como punto de partida la escultura “Eclíptica” de la artista Blanca Otero, creada como homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en Badajoz.
Patrimonio cultural
La amenaza minera Una ciudad Patrimonio de la Humanidad no es el lugar de una mina de litio
Argumentos, desde la defensa del patrimonio histórico y monumental, contra la mina de litio de Valdeflores, proyectada al lado del casco urbano de la ciudad de Cáceres.
Cine
Cine Cien años de Luis Cortés, una oda al cine ‘amateur’
En la obra cinematográfica y fotográfica de Luis Cortés se observa su profundo carácter humanista, su amor por la naturaleza y respeto por los animales, por la historia y las tradiciones populares, por el patrimonio arquitectónico y la literatura.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.