Educación pública
El Blas de Lezo se enfrenta a otra posible designación “a dedo” para dirigir el colegio

La renuncia de la directora del Centro, Ana Van Oosterzee, tras de un año y medio envuelta en polémicas, pone en alerta a la comunidad educativa por una posible elección “a dedo, sin tener en cuenta a las familias y al Ampa”
Blas de Lezo concentracion
Cuando fue la designación de Ana van Oosterzee las familias del Blas de Lezo salieron a defender su modelo educativo. En el curso anterior presentaron 400 quejas contra su gestión. El Salto

Cuando algo empieza mal termina peor. Esa puede ser la síntesis del breve paso por el Colegio Blas de Lezo, en Las Tablas, de la hasta hoy directora, Ana Van Oosterzee, que en la convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar de la tarde de este jueves 25 presentará su renuncia después de menos de dos años en el cargo. Su polémica gestión comenzó con una designación “a dedo” por parte de las autoridades educativas y finaliza con más de 400 quejas presentadas en el curso anterior por las familias del centro.

Lo grave, en este contexto, es que en la sesión del Consejo Escolar de hoy no solo se oficializará la renuncia de Van Oosterzee, sino que se lo ha convocada también para la “presentación de la nueva directora”, lo que para las familias representa una clara señal de que, desde la Consejería de Educación, siguen priorizando hacer designaciones “sin tomar en cuenta a las familias y al Ampa”.

“Lo que le pedimos a la administración es que se hagan bien las cosas y cuenten con las familias”, pide Eloísa Castillo, secretaria del Ampa

“Lo que le pedimos a la administración, y a Nadia Álvarez, que es viceconsejera de Organización Educativa y tiene una carta nuestra, es que se hagan bien las cosas y cuenten con las familias. Que sea una Dirección de consenso, porque las familias sí contamos en la educación de nuestros hijos y, lo más importante, ya que tanto presumen de que en Madrid hay libertad de elección del Centro Educativo, nosotros elegimos el Blas de Lezo por un proyecto educativo muy específico que no se está cumpliendo”, denuncia Eloísa Castillo, secretaria del Ampa y miembro del Consejo Escolar.

La directora saliente asumió el cargo el 1 de julio de 2019 en medio de una fuerte polémica con la comunidad educativa, que por unanimidad defendía la continuidad de Javier Montellano al frente del proyecto. En el concurso público de méritos realizado por la Comunidad de Madrid, van Oosterzee fue excluida por no presentar un proyecto de Dirección (según reveló el diario El País, al momento de postularse tampoco tenía el Certificado de dirección exigido). Montellano, que sí se presentó y pasó las tres fases evaluativas, finalmente recibió una puntuación de 4,25 sobre diez.

Comunidad de Madrid
Denuncian nuevas irregularidades del PP para nombrar dirección “a dedo” en el Blas de Lezo

Varias familias quieren que vuelva la antigua dirección a este colegio de aprendizaje basado en proyectos (ABP), que en junio fue sustituida por otra que no había pasado por concurso público y sin experiencia.


Ante esta situación, las autoridades educativas decidieron darle la plaza a Ana Van Oosterzee. “Nos la impusieron sin cumplir los requisitos, sin tener conocimiento en aprendizaje basado en proyectos y sin conocer un proyecto que es muy difícil llevar a cabo si no lo conoces desde el principio”, explica Castillo. Desde el Ampa se interpuso un recurso contencioso administrativo contra el nombramiento y acaba de ser desestimado. Pero las familias están dispuestas a seguir adelante y esta misma semana han resuelto recurrir la resolución.

Ahora mismo el colegio tiene más de 600 alumnos y alumnas cuyas edades oscilan entre 3 y 10 años, ya que solo tiene aulas hasta cuarto año. En curso siguiente incorporará aulas de quinto hasta completar con un sexto año.

“Desde que asumió, el Colegio ha ido en picada. Hemos pasado de que los niños vayan contentos a no querer ir, ha cambiado totalmente el modelo de enseñanza que teníamos” denuncian las familias

“Desde que asumió, el colegio ha ido en picado. Hemos pasado de que los niños vayan contentos a no querer ir, ha cambiado totalmente el modelo de enseñanza que teníamos. No ha sido capaz de cumplir el proyecto educativo que por Ley debe cumplirse, que era el del director anterior, Javier Montellano, que es el que debe cumplir hasta que haya un nuevo proyecto”, asegura esta madre.

Coincide con ella Ana Domínguez, también madre y representante de las familias en el consejo escolar, quien dice hablar en primera persona cuando relata que han pasado “de que los niños fueran cantando y bailando a que vayan arrastrando los pies, literalmente. Llorando y no quiero ir, no quiero ir”.

“Hemos pasado de un aprendizaje cooperativo basando en clases en las que se sentaban en equipos y ahora están todos sentados de uno a uno mirando a la maestra en plan clase magistral, como hace 40, 50 y 80 años. No se cuenta para nada con el alumnado. Les dejan elegir temas para los proyectos y luego el profesorado decide cambiarlos. Tienen continuos exámenes de toda la vida, cuando antes la evaluación era teniendo en con muchos factores, la evaluación visual, la evaluación de la tarea que se hacía en el aula, luego hacían ejercicios que podían considerarse examen pero ellos lo tomaban como un ejercicio”, describe Domínguez.

En tal sentido, lamenta fundamentalmente que “un emblema del colegio”, como la disciplina positiva haya desaparecido. “Hemos pasado de dialogar con los niños, hacerles entender por qué hay que comportarse de una forma, a ser solidarios y compañeros, a castigos de expulsiones de clase, castigos de hay una chaqueta tirada en el suelo y la profesora la tire por la ventana, literalmente. Castigos de que un niño se tropieza en el aula y les hace copiar a toda la clase 200 veces debo portarme bien señalando a ese niño como culpable de que al resto se le imponga esa sanción. Tengo 43 años y eso no lo he hecho en la vida”, acusa Domínguez.

En la mañana de este jueves las familias han vuelto a manifestarse a las puertas del Colegio y aunque las posibilidades de que se abra una etapa de diálogo parece cerrada, no renuncian a la idea de que el Blas de Lezo retome la senda del proyecto educativo aplicado los primeros cuatro años.

“Este es el tercer cambio en el equipo directivo desde que entró ella. El equipo directivo nuevo estaba formado por la directora, la jefa de estudios y el secretario. Echaron al secretario y vino otra, pero después la nueva secretaria y la jefa de estudio renunciaron y pusieron otras en su lugar. Y ahora se va la directora y no sabemos si con ella el resto del equipo”, manifiesta Eloísa Castillo en medio de la incertidumbre generalizada.

Educación
El AMPA del Blas de Lezo recurre a la vía judicial

El AMPA anuncia que presentará un recurso contencioso administrativo después de que haya sido desestimado el recurso de alzada que había interpuesto y tras denunciar la semana pasada nuevas irregularidades en las elecciones al Consejo Escolar.



Sobre la directora que asumiría, la vocal del Ampa, María Hernández Ibáñez, lamenta que la elección otra vez sea a dedo. “Nos van a meter la nueva directora a capón como la otra vez, pero no sabemos el perfil de la persona. Nosotros obviamente no vamos a elegir, pero lo que queremos es que la administración nos escuche y que no se nos imponga una dirección sin consenso, repitiendo la misma situación que la otra vez, que no ha traído nada bueno para la continuidad del proyecto educativo que habíamos elegido”, cuestionó.

Otro hecho lamentable según ella, es “la ruptura” que todo el proceso ha generado en la comunidad educativa. “La situación es muy triste, es virulenta, un clima absolutamente polarizado, guerracivilista, en redes sociales es totalmente criminalizador hacia el Ampa”, expresó.

Si se repite el proceder, Domínguez anticipa que seguirán las protestas y reivindicaciones por “la libertad de elección” de la que presumen en la Comunidad. “Teníamos un colegio con una metodología bastante diferentes, donde a los niños se les enseña a pensar, donde hay una disciplina positiva, se respetan sus opiniones, era todo muy democrático. Teníamos un proyecto y una metodología envidiable”, recordó.

“¿Qué pasa? Que en este barrio hay otros centros que dan esa metodología tan guay pagando, y en el nuestro que es público lo pagamos con impuestos. Entonces, se les corta el negocio"

“¿Qué pasa? Que en este barrio hay otros centros que dan esa metodología tan guay pagando, y en el nuestro que es público lo pagamos con impuestos. Entonces pues claro, conociendo el gobierno que tenemos, sabemos que ellos apuestan más por lo privado que por lo público. Entonces, si tengo lo mismo sin tener que poner un extra dejo de montar negocio. Por eso yo desde el principio tengo claro que es por este tipo de intereses que sucede esto”, concluyó Domínguez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Educación pública
Educación Pública La escolarización en Andalucía, con 600 aulas menos pero con más Semana Santa
Sindicatos y AMPAS han denunciado en pleno periodo de escolarización la eliminación de 600 grupos en la educación pública por parte de la Junta, esta misma semana el gobierno andaluz ha anunciado la promoción de la Semana Santa en las aulas
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.