Energía nuclear
No a la nuclear ni en Asia ni en ninguna parte

Varias asociaciones llaman a la prohibición de la energía nuclear y contra el vertido de agua radiactiva de Fukushima con motivo del décimo aniversario del desastre.
Tanto el sector pesquero como la sociedad civil japonesa se oponen al vertido de agua radiactiva de Fukushima al océano. Fuente: Beyond Nuclear International
Tanto el sector pesquero como la sociedad civil japonesa se oponen al vertido de agua radiactiva de Fukushima al océano. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
www.beyondnuclearinternational.org
8 mar 2021 02:20

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Con motivo del décimo aniversario del desastre de Fukushima, varios grupos japoneses han comenzado una campaña internacional de firmas contra el vertido de agua contaminada y por la descontinuación de las centrales nucleares de inmediato. Pueden sumarse a la campaña firmando esta petición

El gobierno japonés planea deshacerse del agua radiactiva de Fukushima tirándola al océano. La ciudadanía, tanto de Fukushima como en todo el país, se oponen con vehemencia.

La Asociación de Pescadores de la Prefectura de Fukushima, con el apoyo de la Asociación de Pescadores nacional, han expresado su oposición ante el gobierno. Las cooperativas de agricultura y las asociaciones forestales de la Prefectura han participado en esta campaña junto con 43 gobiernos locales. 450.000 personas se han unido ya a la petición contra el plan gubernamental. La amenaza que supone este vertido ha causado críticas por todo el mundo, incluyendo los países vecinos.

El agua contaminada de la central de Fukushima ya ha excedido los 1,24 millones de toneladas. Nos preocupan sus efectos adversos sobre el océano y en el cuerpo humano tras consumir pescado y marisco, esenciales en la dieta regional. 

Exigimos que el gobierno japonés mantenga el agua radiactiva en depósitos hasta que sus niveles de radiactividad hayan bajado considerablemente. El gobierno también podría apostar por la tecnología de solidificación del agua radiactiva inducida por mortero (mortar-induced radioactive waste solidification technology en inglés). 

El gobierno japonés planea deshacerse del agua radiactiva de Fukushima tirándola al océano. La ciudadanía, tanto de Fukushima como en todo el país, se oponen con vehemencia.

Mientras tanto, en la vecina Corea del Sur, el gobierno ha apostado sobre el papel por la desnuclearización, pero no ha dejado de construir nuevas centrales nucleares. En repetidas ocasiones se ha informado acerca de problemas de seguridad, incluyendo la reciente filtración de tritio en la central de Wolseong, en Gyeongju, y la revelación de una brecha de aire en el edificio de contención de la central Yeonggwang Hanbit.

En Taiwan, el gobierno ha dado pasos importantes para convertirse en el primer país no nuclear de Asia oriental, siguiendo el eslogan de “Cero generación de energía nuclear en 2025”. Sin embargo, hay planes para un referéndum en agosto de 2021 sobre continuar o no con la construcción de una central nuclear. 

Se siguen construyendo varias centrales en Turquía e India mientras que otros países, como Filipinas, sopesan apostar por esta vía también. Hay debates sobre el almacenamiento seguro y el desecho de los residuos, que afectarán a las generaciones futuras durante cientos de miles de años en Corea, Japón, Taiwán y Australia. 

Han transcurrido diez años del desastre de Fukushima, aunque perviven muchos impulsos e intereses con el objetivo de mantener la nuclear con vida en Asia y en todo el mundo. Sin embargo, cuando el mundo avanza hacia la energía renovable, cada vez queda mas claro que a la nuclear se le ha agotado el futuro.

Demandamos que:

-El gobierno japonés frene cualquier vertido de agua radiactiva al océano.

-El gobierno coreano revele la situación actual con las filtraciones radiactivas de la central de Wolseong.

-Todos los gobiernos abandonen sus planes de construir nuevas centrales en favor de las energías renovables.

-Todos los gobiernos discontinuen sus planes de operar centrales inseguras y que no extiendan sus licencias.

-Se frene toda construcción de cementerios nucleares sin el consentimiento explícito de los residentes. 

Esta petición la han firmado 255 organizaciones de 24 países. Para más información, por favor contacten Nukes Asia Forum Japan - sdaisuke@rice.ocn.ne.jp.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residuos
Residuos Almeida quiere quemar 10.000 toneladas de residuos más en Valdemingómez
Asociaciones vecinales presentan alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada y piden a colectivos enviar al Ayuntamientos sus alegaciones hoy que cumple el plazo de consulta pública.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas. Aunque las personas que se dedican a la agricultura son las más afectadas, la trayectoria climática del país más densamente poblado del mundo y tercero en emisiones de carbono nos concierne a todos, y la UE podría ayudar de diversas maneras.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.

Últimas

Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.

Recomendadas

Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.