Derechos Humanos
APDHA evalúa los derechos humanos en el contexto actual de pandemia

La entidad ha denunciado el recorte de los derechos humanos en la población más vulnerable por la crisis sanitaria y ha organizado una serie de acciones para reclamar la defensa de los DD.HH. como herramienta de reequilibrio y reestructuración de la riqueza.
APDHA Día de los Derechos Humanos 2021
Macarena Olid y Diego Boza durante la rueda de prensa de APDHA con motivo del Día de los Derechos Humanos | Foto: APDHA

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado, con motivo del Día de los Derechos Humanos, cómo la pandemia ha sido un elemento determinante para desarrollar políticas de recorte de derechos y para el incumplimiento de las promesas políticas. Se trata de recortes que, para la organización, demuestran el fracaso del llamado “escudo social” —las medidas que supuestamente iban a contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria—,  y que ni siquiera arrojan buenos datos en la “medida estrella”: el Ingreso Mínimo Vital, que solo se ha concedido a un 30% de las solicitudes realizadas quince meses después de su puesta en marcha.  

La asociación ha presentado el documento ‘La nueva normalidad: Derechos Recortados’, donde demuestran con datos el aumento de la pobreza en Andalucía y el recorte de derechos en el ámbito educativo, de vivienda, de las mujeres, en la población reclusa y sus familiares, en las personas migrantes y en otros ámbitos. con la pandemia. En el informe, piden también solidaridad internacional en aspectos como la “liberalización de las vacunas contra el covid y el apoyo a los Estados en condiciones más precarias para que puedan desarrollar los procesos de vacunación”, ha señalado Diego Boza, coordinador general de APDHA. 

Un verdadero escudo social es el que protege a la sociedad con el estricto cumplimiento de los derechos humanos

APDHA ha denunciado el deterioro de los servicios públicos debido a los recortes aplicados, “que está afectando a los que menos tienen; aquellos colectivos que se encontraban en una situación precaria en el 2020 están ahora mucho peor”, ha apuntado Macarena Olid, vicecoordinadora de APDHA, que ha destacado, dentro del marco de extendida pobreza y exclusión social, que la pandemia ha acrecentado la brecha digital en el ámbito educativo, “que ha excluido a un estudiantado que posiblemente tardará en recuperar el ritmo habitual, en un año en el que se ha reducido el número de ‘profesores covid’”.

“Tememos que cuando el decreto [antidesahucios] finalice nos encontremos con una situación similar a la del 2011, con muchas familias en la calle sin una alternativa habitacional digna”

La asociación también ha criticado los incumplimientos en materia de vivienda donde “pese a la prórroga establecida por el decreto antidesahucios, los lanzamientos de vivienda suman 4.700 en los nueve primeros meses de 2021, creciendo un 71% más que en el mismo periodo de 2020”, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, que el Consejo General del Poder Judicial publicó en septiembre. “Tememos que cuando el decreto finalice nos encontremos con una situación similar a la del 2011, con muchas familias en la calle sin una alternativa habitacional digna”, lamenta Macarena Olid.

Los efectos de la pandemia, además de arrojar cifras como un nivel de desempleo de más de 900.000 personas en Andalucía en este tercer trimestre, son especialmente significativos en ciertos colectivos. APDHA señala el ejemplo de las trabajadoras transfronterizas en Ceuta y Melilla, a quienes el cierre de la frontera ha dejado en una situación de desamparo” y para las que desde la asociación andaluza exigen “medidas que posibiliten su regularización para poder acceder a un trabajo y una vivienda en condiciones dignas”. 

Migración
Trabajadoras transfronterizas Una caravana feminista exige en Ceuta regularizar la situación de las trabajadoras transfronterizas
3.500 trabajadoras y trabajadores transfronterizos se encuentran atrapados a uno y otro lado de la frontera de Ceuta cerrada debido a la pandemia. En la protesta celebrada el pasado domingo, ha exigido medidas urgentes de protección para este colectivo.

Otro de los sectores que subrayan desde la APDHA es el de las personas privadas de libertad. La asociación enfatiza que la pandemia ha dificultado aún más el acceso a las prisiones por parte de las familias de las personas presas y ha mostrado su preocupación por el número de muertes en prisión, el último informe del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura de Andalucía, ha registrado 39 muertes, situando a Andalucía como la comunidad autónoma en la que más personas presas han muerto. Entre las causas de esta situación, explica la organización, se encuentra el estado crítico de la asistencia sanitaria en prisión. Igualmente es de gran importancia, resalta, el efecto de la pandemia en la gestión de los procesos migratorios. APDHA recuerda “la ejecución de devoluciones ilegales de niños en Ceuta” desarrolladas este año y “el hecho de que personas migrantes pasan detenidas más de las 72 horas establecidas como plazo legal máximo”.

Desde APDHA recuerdan la promesa “del cierre de los CIE y de poner fin a las devoluciones en caliente”

No obstante, desde la APDHA enfatizan que los efectos de la pandemia no solo se muestran en ese recorte de derechos, sino también en una desatención a las promesas políticas que, desde los distintos estamentos, especialmente los partidos que sustentan el Gobierno central, se habían desarrollado. Precisamente, en relación con el ámbito migratorio, desde la asociación recuerdan la promesa “del cierre de los CIE y de poner fin a las devoluciones en caliente”, compromisos incumplidos. Es más, la asociación informa que se está gestionando la apertura de un nuevo centro en Algeciras y que la reforma de la Ley Mordaza no contiene la expresa derogación de las devoluciones en caliente.

En la misma línea, recuerda la posición contraria a la prisión perpetua manifestada por todos los grupos políticos que apoyan al Gobierno y que “no puede quedar soslayada por la declaración de constitucionalidad, ya que es un claro y terrible retroceso en el respeto de los derechos fundamentales” y ha animado a la población a que contribuya con su campaña #HazteProDerechos, que persigue aumentar la base social para luchar por el cumplimiento de los derechos humanos, y a que participe en las movilizaciones y actividades por los derechos humanos previstas en Andalucía.

Prisión permanente revisable
Fallo del Constitucional Doce organizaciones recuerdan que la prisión permanente no existe en España desde 1928
Las organizaciones, entre las que se cuentan la APDHA, Irídia y Salhaketa, han escrito a todos los grupos parlamentarios para mostrar su rechazo al fallo emitido por el Tribunal Constitucional y pedirles que inicien de inmediato el proceso para su derogación.

Movilizaciones y acciones en Andalucía para defender los Derechos Humanos

Este jueves se celebró una Mesa Redonda en el Centro Cívico Augusto Tolón del Puerto de Santa María donde “los colectivos y asociaciones portuenses se unieron en vecindad para defender los Derechos Humanos ante el abandono del equipo de gobierno de la ciudad”.

En Sevilla, hay convocada este viernes una manifestación que partirá a las 19 horas de Plaza Nueva, con el lema “Por una vida digna, derechos para tod@s”. En Cádiz, la manifestación partirá esta tarde de viernes a las 18:00 horas desde la Plaza del Palillero. En la Plaza España de Conil se ha celebrado la mañana de este viernes, una acción reivindicativa, “Que los Derechos Humanos no sean papel mojado”.

El sábado, en el Mercado de Abastos de Puerto Real, se presentarán los Paneles Justicia Climática por Derecho que abordan La pobreza energética desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Las delegaciones de APDHA han concedido ‘Premios Derechos Humanos 2021’ a distintas organizaciones por las actuaciones realizadas por colectivos en defensa de los derechos humanos, de los suyos y los de los demás. En Sevilla, se ha premiado a ‘Kellys Unión Sevilla’; en Granada, el premio se ha concedido a Juventud Por El Clima; APDHA Cádiz ha concedido el premio a la Marea Blanca; Córdoba a la Fundación EMET Arcoiris, por su proyecto Ödos, y a Antonio Casas Aranda, conserje del colegio Antonio Gala de la barriada de Moreras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.