Culturas
“Al subsuelo con ella”: la Semana Santa disidente de María Cañas

La artista María Cañas presenta ‘Astenia primaveral’, una reapropación desde los márgenes del imaginario de la Semana Santa, en el Espacio Derivado de Sevilla. El humor es una de sus claves y ella habla de su arte como “risastencia”.
MariaCañas1
Estampa de la exposición de María Cañas junto a imágenes de Semana Santa Aurora Báez Boza

Los adoquines se estampan con cera derramada haciendo un mosaico de colores en las calles, salen a relucir las mantillas, las corbatas y por supuesto los capirotes. El aire huele a torrijas y buñuelos de bacalao. Si miras al cielo, el humo del incienso se mezcla con la imagen de los globos con forma de dibujos animados que amenizan la espera de les niñes volando en huida ascendente y no hay actividad cotidiana que no se vea paralizada por las bullas ni oído que escape del retumbar del tambor ni del chillido de la corneta. La rutina de la tradición se repite como cada año en Sevilla y en el resto de localidades andaluzas, arrastrando por los siglos algunos gestos inamovibles.

María Cañas se define como una “pirómana de mentes” y utiliza la apropiación audiovisual y el humor: “Si no fuera por el humor, me volvería loca; defender la carcajada, organizar la rabia”

En pleno epicentro de todo esto, en la sevillana Plaza Cristo de Burgos, en un espacio privilegiado, una casa llena de historias, se encuentra la galería Espacio Derivado donde la artista María Cañas (Sevilla, 1972) expone su Astenia primaveral, una visión propia de la Semana Santa que invita a “cuestionar y desmontar tópicos, símbolos e iconografías relacionadas con la Semana Santa, sometiendo la expresión de la misma a enfoques inéditos que derivan en ocasiones en lo surrealista”, según describe la galería.

Antes que nada, la artista reconoce no ser muy “mitómana de la Semana Santa”. A pesar de eso, Cañas recuerda los apretones en el puente de Triana al paso del Gran Poder, las bullas que no le dejaban respirar, la mezcla de olores y el encuentro con la muchedumbre como una experiencia casi erótica. La artista confiesa que siempre se ha sentido muy alejada del fervor semanasantero.

María Cañas2
María Cañas recitando su oración cañista en la exposición Astenia Primaveral- Barry Barroso

“Vamos a ver, hay genteto, cada una es cada una ante la primavera de la marmota y este fervor semanasantero. A mí llega un momento, y sobre todo de adolescente, que siempre me he sentido como Cernuda, exiliada de mí misma y exiliada de Sevilla y de todo y como extranjera aquí en la misma ciudad. Es que yo no lo siento, me siento más japonesa o cosmopolita de mil sitios antes que sevillana”, aduce.

A María Cañas, como a cualquier habitante de Sevilla, se le hacía imposible huir de la Semana Santa. Sin embargo, una ventana se abrió para la artista cuando descubrió en YouTube a una banda de cornetas y tambores que tocaba “Thriller” de Michael Jackson, y las bandas sonoras de Rocky y Star Wars: “Flipé y me dije, bueno, pues me voy a montar mi propia Semana Santa”.

La creadora se define a sí misma como una “pirómana de mentes” y desde sus inicios ha utilizado la apropiación audiovisual y la videoguerrilla para fomentar el pensamiento crítico y resignificar las imágenes de la cultura contemporánea, en especial las imágenes de la cultura popular. Ocurre en sus piezas históricas sobre la Semana Santa como Holy Thriller (2011), que se vuelve a proyectar estos días en Espacio Derivado, o Sé villana, la Sevilla del diablo (2013). “Pues yo lo que quiero es reinventar y resignificar la Semana Santa y quitarle toda esa ortodoxia, purismo y espíritu reaccionario de solo eso, mezclar lo global con lo local, juntar lo injuntable. Las mezclas así son las que te alegran la vida al final”.

MariaCañas3
Oración Cañista compuesta por María Cañas para astenia primaveral Aurora Báez Boza

Toda la obra de la agitadora cultural María Cañas, figura referente del apropiacionismo audiovisual en todo el Estado español, utiliza el humor como herramienta para transmitir su mensaje, lo que ella denomina la risastencia. “Yo sin la carcajada salvaje de la joker o la risa naif, o el humor negro o amarillo no puedo vivir. La verdad es que tengo un sentido de la vida bastante trágico, no comprendo el mundo, la amenaza nuclear, la guerra. Sufro mucho por la humanidad y por nuestra condición y no tengo ninguna esperanza. Si no fuera por el humor, me volvería loca. Defender la carcajada, organizar la rabia

Junto a la clásica Holy Thriller se proyectan La marabunta, una pieza que, proyectada en una baldosa del suelo a vista de insecto, realiza una comparativa entre el trabajo de las hormigas y las procesiones de Semana Santa. “Esta pieza ha resultado especialmente ofensiva para el público más ortodoxo”, comenta Sonsoles Martínez, gestora de la galería. La exposición incluye también la nueva pieza de Cañas Al subsuelo con ella, en la que le da la vuelta conceptualmente al grito de las levantás de los palios en Semana Santa “al cielo con ella”, enmarcándolo en los metros de distintas ciudades y sus habitantes: “Es una cofradía de las criaturas del subsuelo de los aperreaos, un homenaje al art brut y a lo marginal”, sostiene la artista. El próximo 19 de abril, Cañas dará un show performancero con paseillo guiado por la exposición en el Espacio Derivado.
La resignificación de la Semana Santa desde las disidencias que originaron artistas como José Pérez Ocaña ha sufrido una explosión en las últimas décadas, con ejemplos como el Coño Insumiso o la película Dolores Guapa
María Cañas lleva desde 2011 siendo un punto y aparte de la resignificación cultural de la Semana Santa desde las disidencias que originaron artistas como José Pérez Ocaña. Una resignificación que en las últimas décadas ha sufrido una verdadera explosión en distintos ámbitos de la sociedad como en los movimientos sociales con la procesión de El Coño Insumiso, la música con proyectos como Fuerza Electrónica Andaluza o Volante de la Puebla, pasando por colectivos activistas como Proyecto Palio o Agnus Dei o proyectos cinematográficos como Dolores Guapa (2021). Una reapropiación por parte de las disidencias sexuales, identitarias y políticas de Andalucía que recuerdan a la sociedad que los símbolos son de toda la sociedad por muchos años que lleven en las manos de las derechas y las clases adineradas. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar el mundo desde lo pequeño
Una jornada en la que se comparte la comida, la música y las esperanzas del mundo. Entre tortillas y paellas se habla de la realidad Palestina o las jornaleras de Huelva.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Fiestas populares
Fiestas populares Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"
El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.