Coronavirus
Dimite el consejero de Salud de Murcia tras vacunarse contra el coronavirus

El consejero de Salud de Murcia dimite tras recibir una dosis de vacuna antes de tiempo.Desde alcaldes a mandos hospitalarios, pasando por familiares de residencia y sacerdotes, repasamos otros casos polémicos.
Vacunación coronavirus Gipuzkoa
Foto: EFE Gipuzkoa
20 ene 2021 10:11

El Consejero de Salud de Murcia, el popular Manuel Villegas, ha dimitido tras la polémica desatada después de que transcendiera que se puso la vacuna del coronavirus junto a otros 400 altos cargos de la consejería y del Servicio Murciano de Salud. En comparecencia junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, Villegas ha reiterado sus disculpas, defendiendo el procedimiento de vacunación y lamentando que “no ha sido así entendido por la sociedad”.

Esta mañana, y tras pedir disculpas, evitaba renunciar tras reconocer que tanto él como, altos cargos y funcionarios de la consejería se vacunaron la semana pasada, tal y como adelantaba La Verdad. Horas más tarde, Voz Populi revelaba que María Teresa Martín Ros, esposa de Villegas y directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano también habría recibido la vacuna junto a estos altos cargos.

Las vacunaciones de 400 funcionarios de la consejería “se han realizado cumpliendo el protocolo nacional”, aseguraba Villegas por la mañana, pese a que este protocolo marca para estas primeras etapas la vacunación de mayores en residencias, personal de residencias, personal sanitario y mayores no institucionalizados. Villegas se amparaba en su condición de “sanitario”, siendo cardiólogo en el Servicio Murciano de Salud (SMS) aunque no ejerza como tal, ya que su cargo conlleva dedicación exclusiva. 

Cuatro alcaldes suspendidos por el PSOE

Villegas no ha sido el único alto cargo vacunado antes de tiempo. Tal y como se conocía la semana pasada, el PSOE ha suspendido de militancia a cuatro alcaldes del País Valencià y de Andalucía por saltarse la cola de la vacuna. En concreto, se trata de Fran López, alcalde de Rafelbunyol, en Valencia, Ximo Coll, alcalde de el Verger y Carolina Vives, alcaldesa de Els Poblets, ambos de Alicante; y Francisca Alamillo, alcaldesa de Torrecampo, en Córdoba.  

Tras comunicar su suspensión, el partido socialista avisaba de que los altos cargos deben de “ser los primeros en dar ejemplo en estos tiempos en los que la sociedad apela a la unidad, la colaboración, la solidaridad y al respeto de las normas que persigan el bien común”.

Sumado a estos casos, se encontraría el alcalde de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret, de Junts per Catalunya, quien tomo su dosis, junto a otro de los concejales del gobierno. “Si no se tendrían que tirar” argumentaba en declaraciones a TarragonaDigit.

Y es que casi todos argumentan que las dosis usadas para estos menesteres son “sobrantes” y se administran para evitar ser desechadas una vez descongeladas.

Los jefes primero

Mientras, en el hospital de Basurto (Bilbao) y según ha denunciado el sindicato ELA mandos del centro recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes que el personal de primer línea. Según el protocolo vasco, la vacunación entre sanitarios debiera comenzarse por aquellos profesionales que tengan contacto directo con el paciente, así como aquellos que atienden a los casos más graves que son los de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Tras el escándalo, hoy dimitían como gerentes de los los hospitales de Basurto y Santa Marina de Bilbao, Eduardo Maiz y José Luis Sabas.

Escena parecida sucedía en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), según revelaba la Cadena Ser esta semana. En dicho centro, se habrían saltado los protocolos de vacunación poniendo dosis a antiguos trabajadores ya jubilados que correspondían al personal sanitario. 

Durante los primeros compases de la vacunación, y tal y como revelaba eldiario.es, una residencia de la Comunidad de Madrid era la primera sorprendiendo con una irregularidad en el plan de vacunación. Así, el centro Casablanca Valdesur (Valdemoro) habría desviado las dosis destinadas a personas mayores y sanitarios para proporcionarlas a familiares de sus trabajadores, amigos y sacerdotes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Vacunas
Calendario de vacunación Por qué algunos bebés están recibiendo la vacuna contra el meningococo B gratis y otros no
Comunidades como Madrid y Extremadura dejan a algunos niños y niñas en edad de vacunación fuera de las dosis gratuitas contra la meningitis B, mientras otras como Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla ni siquiera han actualizado el calendario.
#80524
21/1/2021 12:39

Yo propongo que se la pongan TODOS los políticos primero. Firmo ya.

1
0
#80502
21/1/2021 2:39

En La Rioja también tenemos algún caso de coladero en las vacunas....Que se sepa. 😡😠😡

0
1
#80422
20/1/2021 12:39

Este seguro que es un tema hablado en los programas esos de la AnaRosa, Griso, Ferreras, etc... y pondrán el grito en el cielo pero casi nadie dirá: "MURCIA, a la cabeza en número de acusados por corrupción" de TODA ESPAÑA. Mientras buscamos un par de vacunas puestas antes o después, otros buscan los miles de millones de euros robados que podrían pagar cientos de miles de vacunas, hospitales, respiradores, médicos, etc...

3
0
#80493
21/1/2021 1:05

Es pura propaganda vacunista...el Salto va lanzado ...

1
1
#80486
20/1/2021 23:21

Una cosa no quita la otra. Las vacunas deben llegar a todos. Las hemos pagado nosotros. Los que hemos enterrados seres queridos, y seguiremos enterrando. Y esto que hacen los líderes políticos (no solo em Murcia) es de vergüenza. Pero nos callaremos. Como lacallos que somos.

1
1
#80558
21/1/2021 19:27

pero aquí no hablamos de eso. Das por sentado que es legítimo forzar a la gente a inocularse un fármaco experimental transgénico...Y te basas en anécdotas! Tenemos que ser serios en el debate, nos va nuestra vida

0
0
#80586
21/1/2021 22:37

No he dicho que una cosa quite la otra. Quédate peleando en la cola del médico o de la carnicería que yo me quedo con los miles y miles de millones de euros que hubieran comprado cientos de miles de vacunas. Espero que cuando suba el paro y la desigualdad no le eches la culpa a los menas porque alguno mató a alguien y no mires más allá. Está mal colarse en una cola de vacunación, pero la corruppción multimillonaria estructural es peor.

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.