Estados Unidos
Trump y los animales

Trump ha reformado la Ley de Especies en Peligro de Extinción hasta dejarla prácticamente irreconocible. Ha eliminado el sistema de “protección automática” para cualquier ser vivo, animal o vegetal, que acceda a la categoría de “especie en peligro” y se analizará el coste económico de salvarla para valorar caso-por-caso si merece la pena hacerlo

Trump conejo de pascua
Foto difundida por la Casa Blanca de los Trump junto al Conejo de Pascua
Abogado penalista de Red Jurídica
29 ago 2019 10:00

No es ningún secreto que Donald Trump desprecia a buena parte de los inmigrantes que viven en su país (y no me refiero a Melania). Por citar algunos ejemplos, en el discurso que inauguró su campaña electoral en junio de 2015 dijo que los mexicanos introducían drogas y crimen en su nación, que eran violadores y que suponía que, entre ellos, también habría también alguna buena persona; poco después de jurar su cargo implementó un veto de viajar a una serie de países árabes; y en junio de 2018 se refirió a determinadas naciones centroamericanas y africanas como agujeros de mierda.

Pero quizás el momento en el que hizo más patente su odio hacia lo foráneo se produjo en mayo de 2018 cuando, en una reunión con varios líderes de California, se refirió a muchas de las personas extranjeras que habitaban su patria como “animales”: “Tenemos a gente entrando en el país, o intentándolo, estamos parando a muchos de ellos, estamos sacando a mucha gente del país. No os imagináis lo malas que son estas personas. No son personas, son animales”, declaró.

El Departamento de Agricultura hace la vista gorda

Hay que reconocerle una cosa a Trump en lo que a igualdad se refiere: trata con la misma falta de empatía a las personas que a los animales no-humanos.

Hasta ahora podía parecer que las únicas víctimas de su egoísmo y sus prejuicios racistas, capacitistas, aporafóbicos y machistas eran exclusivamente los seres humanos, gracias a los grandes logros de su mandato. De nuevo, por citar algunos ejemplos, recordemos su enfermiza defensa del carbón en detrimento de las energías renovables, su negativa a tomar medidas frente a matanzas armadas, su promoción del amianto – el cual está demostrado que produce cáncer – y sus cárceles de niños y niñas extranjeras. Pero desde hace relativamente poco se ha evidenciado que sus políticas también perjudican – severamente, además – a los animales no humanos.

Desde el arranque de su presidencia, la Agencia de Bienestar Animal del Departamento de Agricultura cuenta con nuevas instrucciones para sus funcionarios. Según un artículo de The Washington Post, el nuevo gobierno ordenó a sus inspectores que “debían tratar a las entidades que normalmente son el objeto de la labor de inspección de la Agencia —criaderos, zoos, circos, espectáculos ecuestres y laboratorios de investigación—más como socios que como posibles infractores”.

Esto se ha traducido directamente en una reducción drástica de su actividad. Según informa Vanity Fair, si en el año 2016 la Agencia realizó 4.944 citaciones en el marco de sus investigaciones, en el 2018 esa cifra se rebajó a 1.716. En el 2018, este organismo inició tan sólo 19 expedientes de revocación de licencias y/o imposición de multas, lo que supone una reducción del 92% en comparación con el 2016.

Un caso paradigmático, citado de nuevo por el Washington Post en una investigación, sucedió en Iowa en el verano de 2017, cuando los veterinarios de la Agencia de Bienestar Animal procedieron a confiscar de una granja una serie de mapaches enjaulados y expuestos a temperaturas de más de 38ºC. Poco después, sus superiores – siguiendo las pautas dadas directamente por el mismísimo Sonny Perdue, el Secretario de Agricultura – les obligaron a devolver a las pobres criaturas a sus centros de encierro y a poner fin a un caso de evidente maltrato animal.

Pero el desdén de la Administración Trump por otras especies no se reduce meramente a una reducción de la labor inspectora o dejadez de funciones, sino también a la aprobación de algunos cambios legislativos para el reino animal, como explicaré a continuación.

Las especies protegidas frente al beneficio económico

En una escena de Silver City – una pequeña película indie dirigida por John Sayles en 2004 que, a título particular, me gusta mucho – el empresario Wes Benteen da un paseo en caballo por las salvajes tierras de Colorado en compañía de Dickie Pilager, el futuro gobernador del Estado y una clara parodia de George W. Bush. En un momento dado, Benteen le pregunta que qué ve a su alrededor y Pilager, un literalista irremediable, le contesta que “montañas”. Benteen le explica que lo que tienen ante ellos es “un gran cartel que pone que los americanos no somos bienvenidos”. Confundido, el poco avispado Dickie Pilager necesita una aclaración, ante lo cual Benteen – que encarna los intereses del gran Capital – se reivindica de la siguiente manera:

La Oficina de Gestión del Suelo, Servicios Forestales y Parques Nacionales no nos deja vivir. La tierra estaba pensada para los ciudadanos, no los burócratas de Washington… Hijo, tenemos unos recursos que ni te creerías, recursos sin explotar. Y tu padre y tú sois la punta de lanza para liberar esos recursos para el pueblo americano. Aspen y Vail no son una mierda en comparación con lo que yo podría construir si este terreno se abriera para alguien con ideas y conocimientos. Tenemos ríos, lagos, bosques – y eso es solo lo que está en la superficie… Pero la gente no lo hace. Se distraen con una idea de postal que tienen de las montañas Rocosas, o se lo impediría un hurón de pies negros o una planta rodadora en peligro de extinción”.

Este monólogo en defensa de la privatización y la desregulación en materia de medioambiente ejemplifica perfectamente la tendencia del Partido Republicano de las últimas dos décadas. Y esta ideología destructiva se está sublimando bajo el mando de Trump, quien en este mes de agosto ha reformado la Ley de Especies en Peligro de Extinción hasta dejarla prácticamente irreconocible.

Fue Nixon, un conservador, quien impulsó y aprobó en 1973 esta norma que otorga un estatus de “protegido” a cualquier ser cuya existencia futura se ve amenazada, prohibiendo su muerte o destrucción por cualquier medio. Y es precisamente el presidente más formalmente nixoniano de la historia – más que el propio Nixon – quien la ha debilitado 46 años después.

Tras su reforma (que entrará en vigor el mes que viene), se ha eliminado el sistema de “protección automática” para cualquier ser vivo, animal o vegetal, que acceda a la categoría de “especie en peligro”. Asimismo, se han eliminado las disposiciones de la Ley que prohibían que se tuviera en cuenta el coste económico de salvar una especie de animal o planta y, en consecuencia, se acuerda una valoración caso-por-caso de si merece la pena hacerlo.

Además, la modificación relaja los criterios de lo que se considera una “amenaza” para una especie y será más complicado considerar los efectos del cambio climático al decidir si una especie determinada merece protección.

En definitiva, la medida facilitará la eliminación de una especie de la lista de seres en peligro de extinción y debilitará las protecciones para las que ya se encuentran amenazadas.

Trump, de espaldas al planeta

Esta reforma colisiona frontalmente con el informe publicado el pasado mes de mayo ante la UNESCO por la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, en sus siglas en inglés), el cual cifraba en un millón el número de especies animales y vegetales en peligro de extinción o, lo que es lo mismo, alrededor de una octava parte del total.

Al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y están en peligro más del 40% de las especies de anfibios, un 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos. Una estimación provisional sitúa en un 10% el porcentaje de especies de insectos amenazados. El informe añade que el ritmo de extinciones del último medio siglo no tiene precedentes desde que el ser humano está en el planeta, superando en decenas o centenares de veces los valores medios de los últimos 10 millones de años.

Las principales causas de este enorme deterioro se encuentran en el abuso descontrolado de los recursos y seres del planeta, la destrucción de 100 millones de hectáreas de bosque tropical entre 1980 y 2000 para dedicarlo a la crianza de ganado, la contaminación, el cambio climático y las plantaciones de aceite de palma en el sudeste asiático.

Claramente, el gobierno de Estados Unidos no busca atender a las necesidades más básicas de los seres que habitamos este mundo. Ni siquiera de los de los humanos que habitamos en él y que sufriremos el cambio del clima, la degradación de la calidad del aire y el deterioro de la calidad de la comida y energía. Es un gobierno necropolítico.

La “necropolítica” es un concepto que desarrolló el filósofo camerunés Achille Mbembe. Es la gestión de la política basada en la idea de que, para quienes ostentan el poder, unas vidas tienen valor y otras no. No consiste en matar, sino en desarrollar políticas que permiten dejarles morir, que son indiferentes a su sufrimiento.

Y son precisamente reformas como la aprobada por el gobierno estadounidense las que no dejan lugar a la vida. Como dice Yayo Herrero, “cuando el capital maximiza los beneficios, destruyendo la base material que permite la reproducción de la economía, pero también el mantenimiento de la propia vida humana, nos encontramos ante un conflicto entre el capital y la vida. Por eso decimos que el capitalismo mata”.

Por fortuna, hay personas y colectivos que hacen frente, utilizando formas y estrategias muy diversas, a esta forma de entender el mundo y la política. Un ejemplo lo conforman los activistas que protestaron estos días a las puertas del G7 para demandar justicia social mientras ardía el Amazonas. Otro, las organizaciones ecologistas que el 21 de agosto demandaron ante los tribunales a la Administración Trump por su reforma de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Evidentemente, vamos a necesitar toda la inteligencia y esfuerzo de todo el mundo si queremos revertir la situación. Y creo que desde los estrados de los tribunales hay mucho que podemos aportar los y las abogadas – demandas, recursos, etc – en una batalla jurídica. Pero el Derecho, de naturaleza conservadora, jamás será una herramienta de transformación social por sí misma, si no cuenta con un movimiento social fuerte que ayude a reinterpretar las normas a la luz de los derechos más básicos.

Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Uranio
Tigres y uranio La muerte por uranio del tigre en India
La búsqueda de uranio ha alcanzado la reserva de Telangana cuando la industria nuclear india está desesperada por mantener sus objetivos.
Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.