Chile
Aprobación de nueva Constitución en Chile. Lo que está en juego

Los defensores del Rechazo buscan mantener los privilegios de una minoría mediante una campaña del terror basada en mentiras. Pero hay esperanza.
Chile y los derechos humanos - 10
Los manifestantes lograron tomar la plaza durante las protestas. Julio Zamarrón
29 ago 2022 08:05

Pocas veces se ha visto en Chile una campaña de desinformación tan brutal como la que se está viviendo ahora con motivo del plebiscito que se realizará este 4 de septiembre, en el que el país decidirá si aprueba o rechaza la propuesta de una nueva Constitución.

A esta campaña están contribuyendo los grandes medios de comunicación, pertenecientes a grupos económicos cuya ideología y conservadurismo son bien conocidos, partidos políticos de derechas y las redes sociales, en las que abundan todo tipo de tergiversaciones y mentiras.

Entre los bulos que están circulando hay algunos tan ridículos como absurdos: que el estado prohibirá tener casas en propiedad, que las mujeres podrán abortar hasta los 9 meses de embarazo, que se acabará la unidad territorial del país y la igualdad de todas las personas ante la ley, que no existirá libertad de culto o que con el nuevo sistema de pensiones públicas el gobierno expropiará los ahorros privados de las jubilaciones.

Varias encuestas señalan que la mayoría de la población chilena estaría por el rechazo a la nueva Constitución con hasta diez puntos de ventaja por sobre la opción del apruebo

También se ha dicho que el Servicio Electoral (Servel) había inscrito a personas migrantes recién llegadas al país para que voten en el referéndum, o que entre sus registros aparecen con derecho a voto personas fallecidas, insinuando un posible fraude electoral.

A pesar de que todas estas fake news han sido desmentidas y aclaradas una a una tanto por integrantes de la Convención Constitucional encargadas de redactar la propuesta de la nueva Constitución, como por el propio Servel, los defensores del Rechazo las repiten como mantras sabiendo que la mejor estrategia en este momento es apelar al factor emocional sembrando el miedo y la incertidumbre.

Esta campaña del terror podría explicar el resultado de diversas encuestas que indican que la mayoría de la población estaría por el rechazo a la nueva Constitución con hasta diez puntos de ventaja por sobre la opción del apruebo, pese a que en el plebiscito de 2020 la propuesta de redactar una nueva Carta Magna ganó con casi el 80 por ciento de los votos.

Igualdad de derechos y reconocimiento a pueblos originarios

La relevancia de este plebiscito no radica solo en la posibilidad de dejar atrás la Constitución redactada por la dictadura de Pinochet, ni en el hecho de que surge de un proceso histórico y único a nivel mundial al ser una Constitución redactada por una convención con paridad de género y con participación de representantes de pueblos originarios.

Lo que se vota este 4 de septiembre va más allá de estos dos hitos. Votamos para que Chile se reconozca como un Estado social y democrático que garantice derechos sociales fundamentales, terminando así con el concepto de Estado subsidiario que existe en la actualidad y que deja en manos de empresas privadas la gestión de servicios públicos como la educación, la salud, las pensiones, la construcción de carreteras e infraestructuras, etc.

Votamos para que Chile sea un Estado plurinacional que reconozca la existencia de diversas naciones y pueblos, que tendrán derecho a la autonomía y autogobierno, a su identidad y cosmovisión, al reconocimiento de sus tierras e idiomas —que tendrán carácter oficial en sus territorios — y a mantener sus propios sistemas de justicia.

Votamos para que Chile se reconozca como un Estado social y democrático que garantice derechos sociales fundamentales, un Estado plurinacional que reconozca la existencia de diversas naciones y pueblos

Votamos también para que Chile tenga la obligación de garantizar una composición paritaria en todos sus órganos públicos y semipúblicos, y de adoptar medidas legales para la representación de las diversidades y disidencias de género.

Votamos, además, para que se respete y proteja la naturaleza y a los animales como “seres sintientes”, y para que el acceso al agua sea un derecho humano y no un bien privado como lo es hoy.

La nueva constitución incluye aspectos que mejorarían indudablemente la calidad de vida de millones de personas. Sin embargo, tiene detractores dentro de un sector del pueblo Mapuche que la considera insuficiente para sus reivindicaciones, y de una parte de la izquierda que la tacha de ser producto de una confabulación entre el actual gobierno de Boric y el poder económico para mantener el sistema neoliberal.

Chile
Proceso constituyente chileno Manuela Royo: “Las constituciones se escriben para 50 años, no para una legislatura”
El 4 de septiembre tiene lugar en Chile un plebiscito clave para el futuro del país: se vota la Constitución que un grupo de 154 cargos electos han escrito a lo largo de un año. La abogada ambientalista y defensora de los derechos humanos Manuela Royo es una de esas ponentes.

Todos los textos son perfectibles, sobre todo una Constitución, y todo cambio y transformación social necesita un punto de partida. Así es como yo veo esta propuesta, como el inicio de un proceso de transformación mayor que ponga fin en Chile a desigualdades sociales históricas que han hecho que una mayoría subsista en situación de permanente precariedad laboral, en infraviviendas, endeudada, o muchas veces sin recursos económicos para pagar servicios básicos como la luz o el agua, frente a una minoría privilegiada que vive con estándares de países altamente desarrollados.

Los defensores del Rechazo buscan precisamente mantener esos privilegios mediante una campaña del terror basada en mentiras, un “estilo trumpista” donde no importan las ideas sino el efecto comunicacional que se consigue manipulando la información.

Pero hay esperanza. Las mismas encuestas que dicen que existe una tendencia favorable al Rechazo indican, al mismo tiempo, que el porcentaje de indecisos oscila entre un 10 y un 15 por ciento. Si este 4 de septiembre ese porcentaje se inclina por el Apruebo Chile podría comenzar una nueva etapa en su historia que marcará el futuro de las siguientes generaciones.

Archivado en: Constitución Chile
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ley de Amnistía
XV Legislatura Puigdemont pide abandonar “la vía judicial contra el independentismo” para apoyar una investidura
El líder de Junts apuesta por la amnistía y por el final de la vía autonómica en un escenario de nuevas relaciones con el Estado que puede determinar el nuevo ciclo político.
Chile
Chile La constitución a los pies de la ultraderecha
Se había dicho que esta iba a ser recordada como la constitución de los expertos, la de las élites, o la de los partidos tradicionales, pero parece que al final será recordada como la constitución de Kast.
Chile
Irina Karamanos: “No me voy a restar de espacios de militancia por estar donde estoy”
Militante feminista y exprimera dama de Chile por su decisión de acabar con este rol, Irina Karamanos se enfrenta a un equilibrio difícil que transita con respuestas cautelosas.
jamtmiranda
jamtmiranda
29/8/2022 13:20

Una gran oportunidad para superar una Construcción impuesta por una dictadura, y abrir espacios a una democracia plural, respetuosa con los diferentes pueblos chilenos y dónde se reconozcan los derechos sociales.
Esperemos que la manipulación de los medios de comunicación, en manos de las grandes oligarquías, no acabe con este ilusionante y necesario proyecto.

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.