Cárceles
Francisco Belmonte murió en prisión: sus familiares se encontraron el cuerpo repleto de golpes

Aunque la autopsia certifica que la muerte fue producida por una sobredosis de metadona, la familia asegura que el fallecido llevaba mucho tiempo sin consumir cualquier sustancia. Han emprendido acciones judiciales para dilucidar porqué el preso, amenazado por un funcionario de prisiones, apareció con numerosos hematomas y heridas por todo el cuerpo, compatibles con las producidas por una pistola táser.
Muertes en prisión Barcelona - 1
La familia de Belmonte ha iniciado una campaña para esclarecer la causa de la muerte de este recluso.
@Guille8Martinez
25 oct 2022 05:23

El estado en el que se encontraron su cuerpo durante el velatorio les indicó que no había muerto por sobredosis, tal y como les habían asegurado desde la prisión. Él era Francisco Belmonte Ferrer, fallecido el 2 de agosto de 2022, en la cárcel de Palma de Mallorca. Su familia sabía que estaba amenazado por un funcionario de prisiones, pero la institución le negaba el traslado que él no dejó de intentar. Tampoco se drogaba, como sí había hecho anteriormente, y en todo momento se negó a hacer uso de la metadona, el compuesto que presuntamente le causó la muerte. Para la familia, su cuerpo repleto de moratones y heridas, no dice eso. Ya han emprendido acciones judiciales para determinar realmente qué pasó con su hermano.

Al principio de su reclusión él pidió la solicitud de ingreso en un módulo terapéutico, antidroga, en el que exhaustivamente realizan análisis a los internos, relata su hermana, Pepi Belmonte. “No tomaba nada, ni heroína, ni cocaína, ni metadona, solo le dio positivo aquellas sustancias que contenían sus medicamentes recetados por el médico para la depresión”, en sus propios términos. Tras un pequeño altercado verbal con otro preso, la dirección de la cárcel decidió “castigarles”, asegura Pepi.

Francisco terminó en el módulo 14: “Y ahí todo el mundo se pincha en el patio, así que pide continuamente que le devuelvan al anterior, al módulo 8. ¿Cómo pueden meter a un antiguo politoxicómano en un módulo en el que corre la droga sin mayor problema?”, se pregunta la hermana del fallecido.

La familia también conocía las supuestas amenazas que un funcionario de prisiones había vertido sobre Francisco Belmonte. “Primero le pegó un guantazo en un cuarto, y mi hermano respondió que no le pusiera la mano encima, que ya había denunciado a otros compañeros suyos por malos tratos y había ganado los juicios. También tengo esa sentencia condenatoria”, declara Pepi. Todo eso pasó entre los dos y tres meses antes de fallecer.

Un traslado denegado con un nombre erróneo

El 24 de julio, Francisco pidió el traslado de prisión por el continuo acoso que estaba sufriendo por parte de este funcionario de prisiones, a tenor de lo explicitado por la familia. La respuesta solo tardó tres días en llegar: “Se lo denegaron, pero es que el documento en el que no se autorizaba el traslado aparecía el nombre de otro interno, así que era mentira que se lo hubieran denegado a él”.

Según Pepi, hay testigos que dicen que su hermano entró el 1 de agosto en su celda individual sin ningún golpe aparente. “También tenemos constancia por una vecina que se lo contó otra vecina del barrio que tiene a su hijo en el mismo módulo en el que estaba mi hermano, que a eso de las cuatro de la mañana se están llevando al Paco [su hermano] a la enfermería, y que iba gritando que le habían reventado las costillas”, desarrolla la hermana.

Otra de las cosas que denuncia es el trato recibido una vez comunicada la muerte. “Cuando llegamos al centro, la educadora le dijo a mi madre de 72 años, que acababa de perder a un hijo, que él no era ningún ejemplo a seguir”, en palabras de Pepi. Y llegó la escena del tanatorio. “Allí le vimos desfigurado, con la mano derecha reventada, las piernas moradas, con golpes en las costillas. Un informe forense independiente ha dicho que hay marcas compatibles con el uso de una pistola táser”, afirma la hermana. El reglamento penitenciario prohíbe el uso de este tipo de herramientas a los funcionarios de prisiones.

Nueva interpretación de la autopsia

Inmediatamente denunciaron los hechos ante la Policía Nacional. “El juez intentó localizar a la forense, porque al principio no había autopsia. Ella dice que lo sentía pero que estaba de vacaciones y no había podido hacer el informe. Ya le han quitado del caso”, esclarece Pepi, y continúa: “Sin lugar a dudas, a mi hermano le han matado en prisión. Si antes de ver el cuerpo pensaba que era difícil que hubiera muerto por sobredosis, ahora sé que es imposible. Él tenía hasta 400 euros de peculio. Si estás enganchado eso es imposible”.

Instituciones Penitenciarias, por su parte, asegura no poder hacer declaraciones al respecto ya que se trata de un caso judicializado. Sí informan de que siempre que se produce una muerte en prisión se inicia automáticamente una investigación tanto judicial como interna, de forma paralela, para dirimir las causas del deceso.

El juez ha negado una segunda autopsia, pero sí ha permitido una posible segunda interpretación de la primera

Fernando Pamos de la Hoz es el abogado del caso y afirma que la autopsia provisional sí refleja que el fallecimiento fue provocado por ingesta de metadona, pues el mismo documento también reflejaba la existencia de unos vómitos. “Hemos pedido una serie de pruebas, y ya se están llevando a cabo, que tienen que ver con revisar esa autopsia porque sí que está claro que existen golpes”, en sus propios términos.

Nuevas pruebas que aporten luz

De hecho, la propia forense así lo refleja en su escrito: hay signos de golpes, pero la causa de la muerte es otra, y es que Francisco Belmonte se ahogó con su propio vómito producido por los efectos de la droga, siempre a tenor de la tesis esgrimida en la autopsia. “Hemos pedido diligencias para esclarecer quién y dónde pudo golpear a Francisco, cuándo se produjeron esos golpes, más otras pruebas técnicas, entre las que se encuentra la revisión de todo el procedimiento por otro forense distinto”, añade el letrado.

El juez ha negado una segunda autopsia, pero sí ha permitido una posible segunda interpretación de la primera. “La Fiscalía dijo que no le parecía que hubiera indicios de que la causa de la muerte fuera otra diferente a la oficial, pero que había que agotar todos los recursos posibles para investigar el asunto, tal y como demandaba la familia”, agrega Pamos.

Por el momento, la prisión de Palma de Mallorca está cumplimentando diferentes diligencias reclamadas por el juez, como todas las grabaciones del circuito cerrado de televisión de la cárcel que ayuden a conocer realmente qué pasó con Francisco Belmonte Ferrer aquella madrugada del 1 al 2 de agosto de 2022. La familia, para aportar algo de luz a este lugar tan oscuro, del que nadie quiere hablar, también ha emprendido una campaña de protesta social para acercar a la ciudadanía lo que ocurrió.

Archivado en: Cárceles
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Análisis Corporativismo racial penitenciario
Las personas migrantes en situación irregular, si se hallan en la cárcel no tienen ningún problema administrativo para trabajar, pero estando en libertad deben empezar el arduo camino de regularizar su situación administrativa.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.