Aborto
Feministas plantan cara al acoso de grupos antiabortistas frente a la clínica Dator en Madrid

Feminismos Tetuán, junto a mujeres de otros barrios, han impedido que los grupos antielección se situaran a las puertas del centro asistencial para criminalizar y cuestionar la libre decisión de las mujeres que desean practicar la interrupción voluntaria del embarazo.


Clinica Dator aborto acoso - 2
Activistas feministas se oponen a la convocatoria antibortista frente a la Clínica Dator. Álvaro Minguito

El grupo de Feminismos Tetuán, con el apoyo de asambleas de otros barrios,  ha logrado contener el acoso que sufren las mujeres que se acercan a la Clínica Dator a consultar sobre la interrupción voluntaria del embarazo, impidiendo que grupos antiabortistas se sienten a las puertas a criminalizarlas y cuestionar su libre decisión.

La estrategia reivindicativa por el “libre derecho al aborto” se ha desarrollado durante el fin de semana y este lunes 28, coincidiendo con las fechas en que los movimientos antiabortistas alcanzan su mayor activación. Para ellos, el Día de los Inocentes es una fecha de especial importancia, ya que según su creencia religiosa fue el día que Herodes habría ordenado la matanza de los niños de Belén menores de dos años de edad.

Este año, las feministas habían solicitado a Delegación de Gobierno los correspondientes permisos que les acreditaba el derecho a estar en las cuatro esquinas de acceso a la clínica con sus reivindicaciones por la libre elección y, por consiguiente, les quitaba capacidad de protesta a quienes suelen acercarse por el motivo contrario.

"Una mujer con todo lo que ya ha decidido no tiene por qué soportar el acoso o que pongan en duda su decisión personas externas que no conoce de nada”

“Normalmente hay muchos grupos de personas antielección, que nos parece mejor llamarles así que no pro-vida porque parece que nosotros estuviéramos a favor de la muerte, y no es así. El derecho al aborto está reconocido por Ley y debería la propia policía estar un poco más al tanto de esta situación que es recurrente. Una mujer con todo lo que ya ha decidido no tiene por qué soportar el acoso o que pongan en duda su decisión personas externas que no conoce de nada”, reivindica Gemma Candela, de la asamblea de Feminismos Tetuan.

Clinica Dator aborto acoso - 6
Un colectivo antiabortista, rezando a las puertas de la Clínica Dator. (Diciembre 2020) Álvaro Minguito

Dator es una de las siete clínicas privadas que en la actualidad tiene en Madrid la autorización para realizar interrupciones voluntarias del embarazo de acuerdo a lo previsto por la Ley, y la primera que recibió esa autorización hace 34 años.

Según confirman vecinas de la zona, las protestan de grupos religiosos no se limitan solo a estas fechas, sino que también se reproducen en diferentes momentos del año y bajo distintas acciones: rezos colectivos, sentadas e incluso agresiones verbales.

“Se suelen poner a las puertas de la Dator a decir a las mujeres que acuden asesinas, algún año las han cogido del brazo y metido en una ambulancia que tienen con un ecógrafo y les dicen ‘vas a matar a tu hijo’"

“Se suelen poner a las puertas de la Dator a decir a las mujeres que acuden asesinas, algún año las han cogido del brazo y metido en una ambulancia que tienen con un ecógrafo y les dicen ‘vas a matar a tu hijo’, como si a esa mujer no le hubiera costado tomar esa decisión y no fuera una persona con raciocinio para decidir. No tiene por qué pasar por ese acoso”, afirma Candela, una de las activistas que participó de las acciones.

El domingo por la mañana, como se esperaba, se acercó a la clínica un grupo de menores de edad que fue identificado por la policía después de que arrojaran y esparcieran pintura roja sobre el paso de cebra en uno de los accesos a la clínica. “Vinieron a hacer el paripé, vestidos con batas azules como de cirujanos y con máscaras, y la pintura tenía como trocitos de muñecos desmembrados. Eran varios chicos y dos chicas, y por cierto, la único función de estas fue barrer la pintura”, explicó Candela, quien acotó que si bien hay de todo tipo de reacciones, no son pocas las vecinas que expresan “que ya era hora, que están hartas del acoso que se hace a las mujeres que vienen a la clínica”.

Clinica Dator aborto acoso - 7
Colectivos feministas se oponen a la concentración antiabortista en la Clinica Dator. Álvaro Minguito

En las redes sociales de grupos antiabortistas se convocaba a las puertas de la clínica Dator para este lunes 28 en dos horarios, las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, lo que animó a las feministas de Tetuán a pedir apoyos de otras asambleas. Se hicieron presentes militantes de Carabanchel, Getafe, Prosperidad y también vecinas que se sumaron a apoyar.

“Primero se han acercado los mismos niños que ayer, luego un grupo más adulto, que ha sacado sus rosarios y se ha puesto a rezar. También ha aparecido a las 9 de la mañana un señor que es muy famoso en estas cosas, Jesús Poveda, que siempre viene para el día 28 sin identificación, se sienta en la puerta para no dejar entrar ni salir a nadie y su show es que venga la policía, lo levante y se lo lleve, para que todo sea más espectacular para subir al youtube”, describe Candela.

Pese a tener los permisos para estar en el lugar, ante esta situación no lo han tenido fácil las feministas, que reconocen “algunos encontronazos” para evitar que accedieran a las puertas de la clínica a sentarse. “Había solo policía municipal y pese a que le enseñamos los permisos no ha hecho nada, ya cuando vino la Nacional ha cambiado la cosa. Les ha dicho que no podían estar en las esquinas porque las han pedido otras personas y que no podían gritar consignas”, destaca. A partir de allí se podía ver a grupos reducidos de personas rezando a una distancia prudente de los accesos y sin posibilidad de abordar a las mujeres que ingresaban a la clínica.

En algunos momentos han salido trabajadoras de la clínica, con quienes desde el movimiento feminista admiten una “relación más o menos constante”. También confirman que se han acercado trabajadoras del espacio de Igualdad Hermanas Miraball, que funciona en el Distrito de Tetuán. “De la clínica lo único que nos piden es que esto no genere más ansiedad a las personas que acuden, que es lo que precisamente buscamos, que puedan entrar tranquilas sin que se las atosigue”.

Clinica Dator aborto acoso - 3
Colectivos feministas se oponen a la concentración antiabortista en la Clinica Dator. Álvaro Minguito

En Dator no solo se realizan interrupciones voluntarias del embarazo, sino otro tipo de prestaciones médicas, por cuanto que una mujer ingrese no significa que vaya a practicar un aborto. No obstante, desde la asamblea Feminista sí creen haber detectado el caso de alguna mujer “que ha salido con el típico sobre que se te entrega dentro del plazo de los tres días de reflexión que marca la Ley, con documentación sobre las organizaciones que supuestamente ayudan en casos de decidir tenerlo”, explican.

“Lo importante, más allá de lo que finalmente decidan, es que no han sido abordadas por nadie porque les hemos impedido estar en la puerta. Si hay una Ley, muy mejorable, por cierto, que reconoce el derecho al aborto, no tiene por qué existir este acoso en base a creencias religiosas católicas"

“Lo importante, más allá de lo que finalmente decidan, es que no han sido abordadas por nadie porque les hemos impedido estar en la puerta. Si hay una Ley, muy mejorable, por cierto, que reconoce el derecho al aborto, no tiene por qué existir este acoso en base a creencias religiosas católicas. Hay mujeres que incluso quieren tener ese bebé y no pueden, se ven obligadas a abortar y en ese caso el dolor es aún mayor si se encuentran con estas personas. Pero en todos los casos es terrible y es un derecho, por cuanto ese acoso no tiene por qué existir” concluye Gemma Candela.

Por la tarde ha habido mucha más presencia feminista con algunos intentos de grupos reducidos que querían rezar a las puertas de la clínica. Incluso los mismos menores identificados en la mañana del domingo habrían querido repetir la acción y la propia policía los habría hecho desistir de sus intenciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
#86679
7/4/2021 19:45

Llamar nazi a un nazi y stalinista a un stalinista, supongo. XLMP

1
0
#86511
5/4/2021 20:08

Nosotras parimos, nosotras decidimos. Usad ese argumento también a favor de la gestación subrogada.XLMP

2
0
#79869
14/1/2021 16:11

No acosaban a las mujeres, ni utilizaban la violencia. Era una reunión pacífica, "una sentada". Abajo pongo el vídeo de otros años. Los grupos feministas están en contra de la libertad de expresión.

https://www.actuall.com/vida/detienen-al-doctor-jesus-poveda-ante-el-mayor-abortorio-de-espana-la-dator/

1
0
#78501
30/12/2020 5:22

Soy madre de acogida. Niños no deseados, en desamparo, maltratados, mal nutridos. Dejaos ya de hipocresía. Menos rosarios, menos caridad, más solidaridad, más hermandad.
Arriba esas feministas! Necesitamos más mujeres con los pies en la tierra o esto no cambiará nunca. Claro que sí al aborto.

7
3
#78872
4/1/2021 20:35

Más rosarios, más caridad y más humanidad.
Matar a tus hijos no tiene nada de solidario y menos de humano.

2
1
#78480
29/12/2020 23:51

Yo no comprendo a los proselitistas Haz de tu vida lo que te de la gana. Yo no te obligo a abortar. Tu a mí a parir si. Como si mi vida o la de mi hijo os importase algo. De verdad. Si tan religiosos sois, dadle la paliza a dios que ya nos la veremos el resto con él (según vuestro punto de vista claro) Cansinos

5
2
#78634
31/12/2020 14:17

Yo creo (puedo equivocarme) que muchas veces se juzgan erróneamente los postulados antiabortistas porque creemos que lo que pretenden es intervenir en el libre albedrío de las mujeres que van a abortar. No creo que sea esa su postura. Más bien creo que piensan que el derecho a nacer del feto tiene prevalencia sobre el derecho a decidir de la madre es decir, para ellos, es la mujer que aborta la que está interfiriendo en el libre albedrío del feto ( que ellos ya consideran un ser humano).
No estoy diciendo que eso sea mi opinión, estoy diciendo que creo que eso es lo que opinan los antiabortistas (yo no soy antiabortista). Lo que yo pienso es que el quid de la cuestión está en establecer de manera clara e inequívoca a partir de que momento un feto es ya un ser humano. A partir de ese momento como ser humano que es, ya tiene sus propios derechos. Pero en eso no se ponen de acuerdo ni los mayores expertos del mundo así que no voy a decirlo yo, que no tengo ni idea.

1
0
#78479
29/12/2020 23:50

Imaginad cuánto duraría un grupo anticreencias la puerta de una iglesia. Por tanto, no merece la pena argumentar con la razón con los trolls fadcistas que aparecen por aquí.

0
4
#78409
29/12/2020 13:49

Yo agradezco cada día que me despierto y veo a mi hija en su camita que antes de entrar a quitarle la vida me centraran y pudiera ver de otra forma lo que casi pude terminar haciendo. En ese momento parecía una desgracia el embarazo y hoy es la máxima alegría que me da fuerzas para seguir viviendo. Veo a las abortistas como si fuera necesario ganar un batalla y nadie piensa en la vida de quien tiene que nacer, tambien hay mucha gente que desea adoptar y no puede tener hijos, hay mas opciones que matar futuro bebe.

4
10
#78428
29/12/2020 15:54

Pues enhorabuena

0
0
#78438
29/12/2020 17:28

En casos como estos el egoismo individual e ideologico se tiene que aparcar hay muchas vias que no tienen que pasar por la muerte

6
3
doctoranimacion
30/12/2020 11:04

este "dulce" argumento no me vale, si es utilizado para negar a alguien su libre derecho a abortar

4
2
#78354
29/12/2020 8:01

Pues no veo bien que les impidan ejercer su derecho de expresar libremente lo que piensan. La libertad de expresión se tiene que reivindicar aunque no te guste esa expresión. Si no te gusta no le hagas caso, en caso contrario igual es que no estas tan segura de lo que has hecho...

6
15
#78429
29/12/2020 15:59

Importa poco cómo lo veas tú. No tenían permiso. Pero, además, para difundir soflamas católicas y rezos hay un espacio habilitado -y normalmente exento de IBI- llamado Iglesia.

7
2
#78594
30/12/2020 19:18

No confundas libertad de expresión con acoso.

1
1
#78321
28/12/2020 19:54

Grandes! Frenemos a los ultras católicos hasta su desaparición. Es cuestión de tiempo

13
3
#78381
29/12/2020 10:58

Pero es normal que expresen sus creencias, te guste o no te guste a ti, con omitirlas ya esta bien. Lo que no veo bien es que seas anti libertad de expresión

4
8
#78499
30/12/2020 5:19

Porqué piensan Vds.que es un tema de catolicismo exclusivamente?
Vds.podran ser las dueñas de su cuerpo,pero lo que llevan dentro es un Ser, y fijese que digo"Ser" y no persona, ya que varía el término legal de cuando se considera que dicho "Ser" pasa a ser persona
La única diferencia entre ese embrión y Vd.es el tiempo,la alimentación y el oxigeno
Desde que se une el gameto masculino al femenino ya hay un nuevo Ser con una dotación cromosómica única que como le decía antes solo necesita tiempo alimentación y oxígeno para ser camarero,abogado o marino.
Y es un Ser tan único que precisamente por su ADN en CSI sabrán que es el único del mundo que ha estado en una escena del crimen o en un accidente o jugando al tenis.
Yo tengo dos hijos adoptados.Desgraciafamente uno murió hace cuatro años,pero no ha habido un momento de mi vida en que no haya pensado en sus madres biológicas y les haya dado las gracias por haber sido lo suficientemente MUJERES y SEÑORAS para haber llegado a tener a sus hijos y posteriormente darlos en adopción.
Benditas sean

1
2
doctoranimacion
30/12/2020 11:07

El unico "ser" que esta en tu cuerpo es "satanas"

3
1
#78611
31/12/2020 5:39

Comienza usted con "

Porqué piensan Vds.que es un tema de catolicismo exclusivamente?", Y termina con Benditas sean"....Ejem ejem....

0
0
#78578
30/12/2020 16:17

Es acoso sobre las mujeres que quieren ejercer sus derechos.

1
1
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.