8 de marzo
El feminismo luce poderío por las calles andaluzas en el 8M después de la pandemia

Miles de personas se manifiestan en las capitales andaluzas en defensa de los derechos de las mujeres, contra la precariedad laboral y la violencia machista.
8M 2022 Andalucía - 2
Cabecera de la manifestación ‘Ni visibles ni precarias. Derechos para todas’ en Granada Jaime Cinca

Las manifestaciones del 8M en Andalucía han vuelto con mucha fuerza después de las últimas convocatorias marcadas por las restricciones de dos años marcados por el Covid-19. Este 2022, el feminismo andaluz pide cuentas de los efectos de la pandemia en las mujeres y reivindica en general la defensa de los servicios públicos, amenazados por recortes en educación, sanidad y dependencia. En particular, exige mejores condiciones laborales para las mujeres, la regularización de las migrantes y el sector de los cuidados: limpieza, atención a menores, a mayores y personas dependientes.

30.000 personas se manifiestan en Granada contra la precariedad laboral de las mujeres y en defensa de los cuidados

El feminismo granadino ha recorrido las calles de la capital con una gran variedad de lemas y mensajes en pancartas, y con el lema de cabecera de las organizaciones convocantes, las plataformas 25N 8M Granada y Feminismo Unitario de Granada: ‘Ni invisibles, ni precarias, derechos para todas, todas'.

El manifiesto de la convocatoria expresaba su rechazo y dolor por la invasión rusa de Ucrania, “una guerra como todas, incompatible con los valores del movimiento feminista”, y hacía un “llamamiento a la solidaridad y a acoger dignamente a las personas refugiadas que puedan llegar a nuestro territorio”. También ha expresado su preocupación por el aumento de las desigualdades, emergencia climática, polarización y discursos populistas de extrema derecha, “con una agenda antifeminista que pretende arrasar con los derechos conseguidos hasta ahora”. 

Feminismos
8M El feminismo vuelve a llenar las calles
Tras un año sin protestas, a causa de las prohibiciones derivadas de la pandemia, el 8M vuelve a lucir músculo en las calles y plazas de todo el Estado, aunque dividido en algunas ciudades por las posiciones de un sector en torno a la ley trans.

Señalan la crisis actual como una situación que afecta mayoritariamente a las mujeres como usuarias de los servicios públicos, a las trabajadoras de los sectores feminizados y cuidadoras, y que “coloca en una situación de ‘no derechos’ a las personas por su pertenencia étnica, capacidad, lugar de residencia, situación económica o por tener una identidad u orientación sexual no normativa”, afirma Paqui Fuillerat, de la Plataforma 25N 8M de Granada. 

Las plataformas feministas denuncian que más de la mitad de las mujeres, especialmente las más jóvenes y migrantes están en situación de precariedad laboral y exigen medidas concretas para abordarla. Para ellas, la pandemia ha evidenciado la insuficiencia y debilidad de los recursos públicos dedicados a los cuidados, a menudo no reconocidos y mal remunerados, pero imprescindibles para el sostenimiento de la vida y del planeta. Demandan un refuerzo por parte de las administraciones para implementar los cambios necesarios para que estos sean valorados y retribuidos como merecen. 

Este año, Granada ha tenido doble convocatoria con una concentración en la Plaza del Carmen, de un sector autodenominado “abolicionista”, en la que decenas de personas se han congregado en la Plaza del Ayuntamiento. Tassia Arandez, portavoz de una de las organizaciones convocantes, la Plataforma Granada Abolicionista, ha señalado que esta reivindicación en particular, pretende acabar con la explotación sexual, los vientres de alquiler y las leyes trans, “consideramos la explotación sexual como un problema de primera magnitud que no puede quedar excluido de la agenda general”.

8M 2022 Andalucía - 4
Grupa Magdelanas Granada, en el Paseo del Salón Jaime Cinca

Las representantes de las plataformas mayoritarias han tildado esta convocatoria no como división, sino “como descuelgue”, y han tendido su mano a que se unieran a la manifestación, según Alejandra Chenoll, portavoz de la Plataforma Feminista Unitaria, “porque sabemos que juntas somos más y vamos más lejos y además, dentro de nuestras plataformas y de esta convocatoria hay abolicionistas y regulacionistas. El feminismo es plural, sería absurdo reconocer que no hay debates que no están cerrados pero sabemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.   

La manifestación ha terminado en el kiosco del Paseo del Salón donde se ha dado lectura al manifiesto y la Grupa Magdalenas, del Teatro de las Oprimidas, ha interpretado una performance dedicada a los cuidados. “Hemos asistido la degradación de los cuidados desde su esencia de amor y apoyo mútuo a un proceso de precarización y privatización” nos cuenta a este medio Pepa Mora. Han expresado con música, canto y danza cómo los cuidados han sido asumidos mayoritariamente por mujeres y como “esa sobrecarga nos está colapsando”.

Sevilla baila al ritmo de Mama de Rigoberta Bandini

En Sevilla se han manifestado más de 35.000 personas. Contaba con una doble convocatoria: una a las 18h convocada por la Asamblea Feminista de Sevilla (AFUS), que agrupa a treinta colectivos y organizaciones feministas con el lema ‘Feminismo Inclusivo ¡siempre!’, y otra que partía de Plaza Nueva a las 19:30h convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla 8M 2022, ‘La lucha de las mujeres. Por un mundo feminista’.

AFUS ha querido evidenciar este 8M cómo la pandemia ha agudizado las desigualdades sociales y económicas de muchas personas y han señalado que actualmente “la pobreza y la exclusión social tienen rostro de mujer, joven y migrante”. Por este motivo por el que  apoyan las demandas de colectivos como las empleadas de hogar, de las trabajadoras sexuales, de las jornaleras y de las familias monomarentales. “Tampoco queremos dejar atrás los derechos y el reconocimiento de las personas transexuales u otras con diversidad sexual o de género. Se hace más que nunca necesario, colocar los cuidados en el centro, porque eso es colocar la vida en el centro”, señalan.

Ana Almirón, de APDHA, organización que forma parte de AFUS, ha señalado que Andalucía siempre se ha destacado por un “feminismo marcado por la diversidad sexual” y que “en el 8M el Feminismo, cuanto más inclusivo, más suma”.

Cádiz: Mujeres en precario, violencias a diario

La Coordinadora de Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz también ha puesto el foco de su manifestación en la precariedad laboral de las mujeres que se ven “obligadas a vender su fuerza de trabajo con trabajos mal pagados, sin protección laboral, sin reconocimientos sociales, ni declaración de enfermedades laborales, ni jubilación; incluso sin sueldo, como el trabajo de ama de casa”. Reivindican convenios justos, reconocimiento de enfermedades laborales y derecho a prestaciones. 

Para ellas, “la pandemia parecía habernos abierto los ojos demostrando que hay que invertir en salud, cuidados, medio ambiente y justicia social y puso sobre la mesa la esencialidad de muchos de los trabajos que están fundamentalmente ocupados por mujeres”. Sin embargo, la precariedad campa a sus anchas y “si eres una mujer migrante o racializada, tu destino está más fácilmente asociado a la precariedad, teniendo que combatir además el racismo y la xenofobia”.

La manifestación, que partía desde la Plaza Asdrúbal a las 18:30, ha recogido firmas de apoyo a la regularización de las migrantes, y más de 2.500 personas han realizado el recorrido hasta la Catedral con el lema “Mujeres en precario, violencias a diario”. La convocatoria ha hecho una mención especial al ecofeminismo, ”ya que el 80% de las personas refugiadas climáticas son mujeres y menores”, y ha criticado a la industria armamentística y cómo la guerra afecta a las mujeres que son usadas como trofeos y sometidas a violaciones masivas.

Sandra Reyes, de la asociación para la convivencia intercultural Amazonas, señala que ellas no están interesadas en el conflicto, “ya tenemos demasiada carga emocional a las espaldas”. Denuncian padecer sueldos precarios, con compañeras trabajando a 3€ la hora sin contrato, y que “algunas trabajan de internas más de dos años sin empadronar, estas son las realidades que nosotras queremos visibilizar y por eso formamos parte de la Comisión 8M. Y tenemos en cuenta a las compañeras racializadas, migrantes, trans y trabajadoras sexuales”.

La capital ha registrado otra convocatoria por la mañana organizada por Cádiz Abolicionista en la plaza Palillero a las 12:00h. las puertas del Centro Integral de la Mujer.

Alba, de la Colectiva Feminista Jarana de Cádiz ha señalado sobre la doble convocatoria en la provincia que “en determinados espacios se está dando un alto nivel de crispación que no podemos negar, pero creo que hay un grueso que queremos propiciar un debate”. Alba defiende que en los feminismos, como ideología crítica que cuestiona el sistema, es normal que existan diferentes corrientes “y que puedan haber corrientes en las que no confluimos, pero tenemos que llegar a ciertos acuerdos”, y añade que “quizás a algunos no lleguemos, pero lo que es cierto es que ni siquiera se están creando las condiciones para crear estos debates, el sector abolicionista ha abandonado los espacios que ya había construidos y son quienes están creando una opción aparte”. 

Feminismos
8M 2022 Un 8M teñido de antirracismo
La emergencia de la agenda antirracista y el trabajo de mujeres y colectivos no blancos para interpelar y deconstruir los feminismos asoman en la propuesta de un 8M transversal.

La manifestación que su Coordinadora convocaba era inclusiva y defendía “aportar todas las miradas posibles''. Entiende que hay sectores dispuestos a debatir y hablar, y espera que “se logre crear los espacios”. Reconoce que “a veces es complejo, pero es algo que forma parte de la idiosincrasia del debate sobre cuestiones políticas, donde hay diversidad y, a veces, choque”. 

Además de la capital, la provincia ha registrado convocatorias en el Puerto Santa María, Jerez de la Frontera, Algeciras y San Roque.

Jaén, educación feminista, inclusiva y sexual de calidad para erradicar el machismo de nuestras mentes

En Jaén, unas 700 personas se han manifestado desde la Plaza de San Ildefonso. Este año el bloque crítico ha querido recordar la proclama feminista “mi cuerpo es mío y yo decido” y es por lo que ha exigido “poder ejercer el derecho al aborto en nuestra provincia sin tener que desplazarnos”. Han proclamado como necesaria la lucha desde un feminismo interseccional y diverso, “que hable de todas las mujeres y que tenga en cuenta las distintas opresiones: mujeres migrantes, gitanas, racializadas, discapacitadas, LGTBI, las madres solas o con pocos recursos, las desempleadas o con empleos precarios, pensionistas, etc. Aquellas mujeres que se sitúan en los márgenes de un sistema patriarcal que se sostiene sobre su fuerza de trabajo, invisible, precaria e incluso gratuita”.

8M 2022 Andalucía - 12
Manifestación del 8 de marzo en Jaén Laura Urda

También han reivindicado sentencias firmes ante las agresiones machistas y las violaciones y denuncian “la violencia obstétrica y todo tipo de violencia que se ejerza sobre nuestro cuerpo y nuestros procesos sexuales”. “Recordamos que tenemos derecho a decidir sobre nuestras identidades sin que nos discriminen o nos excluyan y que se condenen firmemente los delitos de odio”, nos cuenta Laura, del Comando Sororidad, y que “hemos salido a la calle, a luchar por todas esas mujeres que ya no tienen voz y también por las que, incluso en vida, silenciaron. No nos volverán a callar jamás”.

Córdoba camina junta

La convocatoria feminista en Córdoba ha sido unitaria y ha reunido a más de 6.000 personas que  han recorrido la ciudad desde la Glorieta de la Media Luna hasta la Plaza de La Corredera. La manifestación ha estado organizada por la plataforma Nosotras Decidimos, y secundada por colectivos sociales y feministas de la provincia.

Carmen Ruiz, de la Asamblea de Mujeres Yerbabuena, nos cuenta orgullosa que para su organización, la manifestación de hoy ha sido una “experimentación del ejercicio de una ciudadanía plural, diversa, rica, respetuosa que tiene que aprender a vivir en una sociedad de ese tipo”. Para ella, no es cuestión que, ante la menor diferencia, se vaya una por su lado, otra por el suyo “y que a mí no me molesten”. Para Carmen, “las calles son de todo el mundo, y diariamente las paseamos, las recorremos, las disfrutamos, las pateamos y la sentimos y la sufrimos toda la ciudadanía de Córdoba. Y el día 8 de marzo no tenemos por qué decir, por esta calle pasamos nosotras, vosotras pasar por otra”. 

8M 2022 Andalucía - 8
Manifestación del 8 de marzo en Córdoba | Foto cedida por Asamblea Yerbabuena

Almería

En Almería se ha celebrado una doble convocatoria para este 8 de marzo. La primera comenzó a las 19 horas, organizada por Acción Feminista de Almería, y a las 19.30 horas se celebró la más numerosa, convocada por la Coordinadora de Movimiento Feminista, que reunió a más de 2.000 personas.

8M 2022 Andalucía - 1
Ampliar
Manifestantes por el Río Guadalquivir, Sevilla | Cedida por Ana Almirón (APDHA)
Manifestantes por el Río Guadalquivir, Sevilla | Cedida por Ana Almirón (APDHA)
8M 2022 Andalucía - 2
Ampliar
Cabecera de la manifestación ‘Ni visibles ni precarias. Derechos para todas’ en Granada
Cabecera de la manifestación ‘Ni visibles ni precarias. Derechos para todas’ en Granada
8M 2022 Andalucía - 13
Ampliar
Manifestantes por el Rio Guadalquivir | Cedida por Ana Almirón (APDHA)
Manifestantes por el Rio Guadalquivir | Cedida por Ana Almirón (APDHA)
La batucada Bembé, en la manifestación de Granada
Grupa Magdelanas Granada, en el Paseo del Salón
8M 2022 Andalucía - 5
Ampliar
La manifestación del 8 de marzo en Granada, en el Paseo del Salón
La manifestación del 8 de marzo en Granada, en el Paseo del Salón
8M 2022 Andalucía - 7
Ampliar
Grupo de participantes en la manifestación del 8 de marzo en Córdoba | Foto cedida por Asamblea Yerbabuena
Grupo de participantes en la manifestación del 8 de marzo en Córdoba | Foto cedida por Asamblea Yerbabuena
8M 2022 Andalucía - 8
Ampliar
Manifestación del 8 de marzo en Córdoba | Foto cedida por Asamblea Yerbabuena
Manifestación del 8 de marzo en Córdoba | Foto cedida por Asamblea Yerbabuena
8M 2022 Andalucía - 12
Ampliar
Manifestación del 8M en Sevilla | Cedida por Ana Almirón (APDHA)
Manifestación del 8M en Sevilla | Cedida por Ana Almirón (APDHA)
Sentada en la manifestación del 8 de marzo en Jaén
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
alfredo.infantes
9/3/2022 23:31

La información que dais sobre Jaén es muy sesgada.
En primer lugar, hubo dos manifestaciones: la institucional y la convocada por Feministas 8M.
En esta segunda manifestación estuvo Comando Sororidad (como bloque crítico), pero no la única. También estaban las propias mujeres del colectivo convocante, las Abolicionistas por Jaén, el sindicato USTEA, gentes de CGT, Podemos, IU, y otros grupos y colectivos.
Es decir, que había más gentes que solo las de Comando Sororidad. Con lo que el artículo adolece, al menos en la información relativa a Jaén, de rigor informativo.
Y creo que esto no debe ser propio de un medio que se dice de izquierdas y alternativo.

0
0
Mb
9/3/2022 9:35

He leido un para de veces la noticia pero ¿dónde está Huelva? Ha habido una manifestación unitaria y masiva y no aparecemos en la noticia. ;-(

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.