Sanidad pública
Acaba en la UCI tras acudir a un centro de urgencias sin médico por el plan de Ayuso

Una vecina de Rivas tuvo un choque anafiláctico y no pudo recibir medicación en su centro de proximidad, lo que agravó su estado. Profesionales denuncian que estas situaciones de riesgo son producto de la reorganización de las urgencias extrahospitalarias impulsada por Ayuso.
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 26
Sanitarios de los dispositivos de urgencias extrahospitalarias en la manifestación de este 12 de febrero en Madrid. Dani Gago

El pasado domingo 12 de febrero a las 8:30 horas de la tarde Arancha Paredes Arroyo, de 33 años, tuvo un choque anafiláctico producido tras la ingesta de un alimento y acudió corriendo a su centro de proximidad, las urgencias extrahospitalarias del Centro de Salud La Paz, hoy llamadas Punto de Atención Continuada (PAC), en Rivas Vaciamadrid (Madrid). En este centro le recibió una enfermera, quien le informó de que, ante la ausencia de médico, debía acudir corriendo al hospital más cercano, que es el Hospital Universitario del Sureste, en Arganda. No pudo recibir ningún tipo de medicación, como un pinchazo de Urbason o adrenalina, clave para poder seguir respirando.

“Llevo toda la vida acudiendo a estas urgencias y siempre ha habido médico. Con cuatro años tuve una reacción alérgica y me atendieron enseguida”, se queja Arancha, quien relata que estuvo a punto de morir. “Cuando llegué al hospital, perdí el conocimiento y fui ingresada en la UCI. Los médicos me decían que hubiera sido crucial que en Rivas me hubieran hecho la primera atención con medicación para haber evitado un ingreso en la UCI”, explica a El Salto. Según el informe médico, llegó a las urgencias hospitalarias con una saturación de oxígeno del 75% y falta de oxígeno en la sangre (cianosis) generalizada e imposibilidad para el habla. Dos días después, el martes 14, recibía el alta, tras abandonar la UCI y un mal trago que en otra época había resuelto sin pasar por cuidados intensivos.

“Estos servicios siempre estaban abiertos con toda la plantilla. La mayoría han reabierto sin personal completo. Es una tómbola que tú vayas a la urgencia y encuentres o no encuentres quien te pueda atender”

Situaciones de riesgo que se dan desde que el 27 de octubre de 2022 el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso decidió consumar la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, abriendo 80 centros con el personal de 40. Los antaño Servicios de Atención Rural (SAR) en los pueblos y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en las ciudades amanecían sin plantillas al completo. El pasado 23 de diciembre, un bebé moría a las puertas del PAC de Paracuellos del Jarama en ausencia de facultativo o facultativa.

“Esto es un ejemplo más del desastre que hay, estos servicios siempre estaban abiertos con toda la plantilla. La mayoría han reabierto sin personal completo. Es una tómbola que tú vayas a la urgencia y encuentres o no encuentres quien te pueda atender”, cuenta a El Salto Susana Ruiz, médica adscrita al PAC de Rivas, que antaño era un SUAP, quien confirma que en la noche del domingo en el centro había solo dos enfermeros suplentes.

Sanidad pública
Sanidad Pública Muere un bebé en un centro de urgencias de Primaria sin médico en Madrid
Los Puntos de Atención Continuada (PAC), creados con la reorganización de las urgencias extrahospitalarias impulsada por el gobierno de Ayuso, funcionan sin las plantillas al completo desde el 27 de octubre, tal y como denuncian los trabajadores y trabajadoras.

Ruiz, que asegura que en medio del caos ha pasado hasta por cuatro centros diferentes (Campo Real, Orcasitas, Tres Cantos y Rivas), explica que ante una situación así una enfermera no está facultada para administrar medicina. “Lo único que puede hacer es llamar al SUMMA para pedir una ambulancia. Y tener suerte de que esa ambulancia venga con médico y de que llegue pronto”, asegura, por lo que, añade, es posible que la enfermera decidiera aconsejar a Arancha que se desplazara por sus propios medios pues sería lo más rápido y ante una situación de asfixia no hay tiempo que perder.

Dispositivos de riesgo

“Estás abriendo dispositivos que son un riesgo”, asegura Ruiz mientras especifica que en el dispositivo de Rivas hay tres médicos pero en activo solo una profesional. Relata que en estos meses ya ha estado expuesta a este tipo de situaciones. “En Tres Cantos te llegaban pacientes muy malitos. Recuerdo un hombre que había ido de Miraflores a Colmenar Viejo, de ahí a Soto del Real y luego a Tres Cantos con 200 latidos por minuto peregrinando en busca de médico por la sierra de Madrid”, explica.

“Hay centros funcionando con tres enfermeros y tres celadores y con eso pretenden cubrir los 365 días del año, lo que supone que ese personal hace 1.865 horas al año, 300 horas de exceso"

Según los datos, recopilados por la Plataforma SAR, que aglutina a trabajadores y trabajadoras de estos dispositivos, entre diciembre y enero solo el 57% abrieron con las plantillas completas. Isabel de Barrio, médica del PAC de Navas del Rey e integrante de la Plataforma SAR, explica que tras la última reorganización 29 de estos dispositivos abren solo con enfermería y 49 lo hacen, en teoría, con las tres categorías (medicina, enfermería y celador). “De estos 49 hay entre un 17% y un 40% de centros incompletos cada día”, explica De Barrio.

Sanidad pública
Sanidad Colapso en los hospitales madrileños mientras las urgencias extrahospitalarias siguen sin personal suficiente
Las urgencias del Hospital La Paz, del Gregorio Marañón, del Clínico o del Infanta Sofía atraviesan una semana de saturación, mientras los Puntos de Atención Continuada (PAC) continúan funcionando con una plantilla insuficiente, tal y como denuncian sanitarios y sanitarias.

De Barrio describe que, dentro de este “caos”, su PAC es la “excepción” ya que “solo” ha perdido un puesto de enfermería. “Hay centros funcionando con tres enfermeros y tres celadores y con eso pretenden cubrir los 365 días del año, lo que supone que ese personal hace 1.865 horas al año, 300 horas de exceso”, explica.

“Imagínate que vives a 45 kilómetros del hospital más cercano, y que no haya un médico. Un enfermero no puede poner medicación y el paciente se puede morir en el centro o en el transporte, como le podría haber pasado a la vecina de Rivas”

Mientras, denuncian las profesionales, construir plantillas completas no está entre los planes de la Comunidad de Madrid. “Imagínate que vives en Navas del Rey, a 45 kilómetros del hospital más cercano, y que no haya un médico. Un enfermero no puede poner medicación y el paciente se puede morir en el centro o en el transporte, como le podía haber pasado a la vecina de Rivas”, expresa.

“La enfermería hace muy buen triaje pero triar no es atender, hacen falta las manos de los tres profesionales y los conocimientos de los tres, porque cada uno hacemos una cosa necesaria y complementaria”, añade la integrante de la Plataforma SAR. “Que no haya un médico disponible en una población de 100.000 habitantes es muy grave. Yo me pude salvar porque mi padre tiene coche pero, ¿y si le pasa a alguien que no tiene coche? ¿Qué hace?”, se pregunta Arancha, dejando esta interrogación en el aire.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Educación pública
Educación en Madrid Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso
Una nutrida manifestación pasada por agua en la tarde y una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación por la mañana han mostrado de nuevo el músculo de la lucha tejida desde abajo del profesorado madrileño.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
djcesarrubio
16/2/2023 16:56

A esto yo lo denomino terrorismo social a través de la Sanidad. Estos 'políticos' deberían estar en la cárcel por sus crímenes antes de que nos liquiden a todos.

1
0
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.