Sanidad pública
Los médicos y médicas de Atención Primaria de Madrid retoman la huelga

El sindicato médico AMYTS afirma que la Comunidad de Madrid sigue sin mover su postura.
Manifestación huelga médicos primaria - 14
Manifestación de médicos de Atención Primaria durante la huelga. David F. Sabadell

El pasado 22 de diciembre, y antes de las fiestas navideñas, el comité de huelga médica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid decidía suspender la huelga, en la cuarta semana de paro, tras una reunión con la Consejería de Sanidad en la que había habido un giro de guion con un tímido acercamiento de posturas. Aquel día se emplazaban al 11 de enero para analizar las posibles propuestas que desencallaran la situación. Este miércoles, desde AMYTS, sindicato convocante de la protesta, informan de que no ha habido acuerdo, tras el “nulo avance” de la Comunidad de Madrid y que, por tanto, la huelga se retomará este jueves 12 de enero.

De fondo, unas negociaciones en torno a las subidas salariales de los facultativos y facultativas en función de los pacientes asignados en su Tarjeta Sanitaria Individual con una propuesta “irrisoria” por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como han valorado fuentes sindicales.

Tras la reunión de este miércoles, a la que habrían acudido los mismos interlocutores por parte de la administración madrileña, AMYTS explica que estos siguen sin mover sus posturas por lo que han solicitado una petición de mediación para desbloquear esta situación con tres nombres de gran prestigio entre la profesión médica.

“No vemos realmente un impulso presupuestario para apostar por los médicos de familia y los pediatras”

Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS, valora que tras siete reuniones, en las que se ha demandado que asista alguien con capacidad para manejar presupuesto e inyectar algo realmente tangible en la Atención Primaria, el gobierno de Ayuso no mueve ficha. “La gestión de los médicos de familia y de los pediatras en la Comunidad de Madrid no es una prioridad. Estamos más tristes que enfadados”, afirma Puente. “No vemos realmente un impulso presupuestario para apostar por los médicos de familia y los pediatras”, añade quien señala un tímido avance en los puestos de difícil cobertura.

La petición concreta: un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, con el objetivo de hacer los puestos más atractivos y que impida la fuga de profesionales. Una cantidad que valoran como “ridícula” en comparación con los 8.187 millones de euros presupuestados para sanidad en 2022 en la Comunidad de Madrid, prorrogados para 2023.

Desborde y encierro

El 21 de noviembre los casi 5.000 facultativos y pediatras que trabajan en la medicina familiar madrileña iniciaban un paro. Una huelga plagada de desencuentros entre la administración y los convocantes, mientras la situación en unas consultas desbordadas y sin relevo generacional no se soluciona.

El pasado 16 de diciembre, y tras una reunión infructuosa, el comité de huelga médica se encerraba en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad a la espera de un interlocutor válido para acercar posturas. El encierro, que duró más de 30 horas, acabó sin que la Consejería de Sanidad volviera a la sala para negociar.

Sanidad pública
Huelga médica El comité de huelga de Primaria se encierra hasta que el Gobierno de Ayuso se siente a negociar
Los representantes de los médicos y médicas en huelga en la Comunidad de Madrid estaban convocados el jueves por la Consejería de Sanidad a una reunión a la que no ha acudido ningún miembro del Gobierno con poder decisorio, tal y como denuncian.

En los dos últimos años de 443 nuevos médicos de familia que terminaron su residencia, apenas 37 aceptaron un contrato en Primaria; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la administración, según los datos de AMYTS. Como resultado, y según los datos de este sindicato, en la actualidad hay un 20% de consultas sin médico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Educación pública
Educación en Madrid Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso
Una nutrida manifestación pasada por agua en la tarde y una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación por la mañana han mostrado de nuevo el músculo de la lucha tejida desde abajo del profesorado madrileño.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.