País Vasco
PNV y PSE se pliegan a los intereses de una constructora acelerando la demolición de un edificio histórico de Amorebieta

El Palacio de las Forjas se construyó en los años 20 del pasado siglo. Fue derribado un día antes de que se aprobaran las actas de la Junta de Gobierno municipal que autorizaban la demolición, que la oposición había impugnado.
Palacio Zornotza
El Palacio Zornotza empezó a ser demolido el 6 de octubre. Archivo El Salto

“Ha habido mecanismos para proteger el Palacio de las Forjas y no se han aprovechado, sino que se ha acelerado para derribarlo de forma premeditada”, resume Ander Uriarte, concejal de EH Bildu en Amorebieta-Etxano, sobre la demolición de un edificio histórico que estaba pendiente de ser declarado patrimonio histórico desde 2015. El pasado jueves 6 de octubre fue derribado por las grúas contratadas por la constructora VUSA, propietaria del terreno. Entre los días 1 y el 6 de este mes, el Gobierno municipal, compuesto por PNV y PSE, pisó tanto el acelerador que ayer las formaciones Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu comparecieron en rueda de prensa conjunta para detallar qué ha ocurrido en este municipio vizcaíno de poco más de 19.000 habitantes.

“Las Forjas estaba en el proceso de declararse patrimonio protegido, una petición cursada por el Ayuntamiento en 2015 y que el Parlamento Vasco dio por buena, ya que atiende todas las peticiones municipales, pero para que fuera firme debía incluirse en el nuevo plan general de ordenación urbana de Zornotza, que lleva un retraso de siete años”, detalla Alba Gutiérrez, concejala de Elkarrekin Podemos-IU.

Este es el primer “vacío legal” que el PNV y PSE utilizaron para conceder la orden de derribo a la constructora. El segundo puede que no sea un vacío y tiene visos de ilegalidad. Para la Junta de Gobierno municipal del 1 de octubre se presentaron tres puntos: validar las actas de la semana anterior y dos puntos relacionados con el derribo, uno en contra y otro a favor. La oposición tramitó un escrito a la comisión de urbanismo municipal y a Juntas Generales de la Diputación de Bizkaia con una petición expresa de que no se tratara el punto para conceder el permiso de la demolición hasta que se estudie la protección del edificio. Pero no se tuvo en cuenta. 

“El 6 de octubre recibimos el dictamen de la Junta de Gobierno del PNV y PSE en el que se aprueba la demolición a falta de actas”, señala Uriarte. Las actas debían aprobarse en la Junta del 8 de octubre; el Palacio de las Forjas empezó a derruirse el 7 de octubre. “Esa rapidez nos sugiere que ni siquiera se llevaron a cabo las medidas correctas para una demolición, como la desratización previa”, alerta Gutiérrez. “Estamos muy apenados”, resume Uriarte, “no podemos dejar que edificios que han significado tanto para el pueblo, tanto para los trabajadores como para las luchas sindicales, se derriben así”. 

Casa derruida Zornotza
Las primeras tareas de demolición derrumbaron dos de las fachadas del edificio. Archivo El Salto

No era apto para viviendas

Según el plan urbanístico, la constructora no podía edificar las Forjas como un edificio de viviendas, sino como equipamiento para el barrio. En 2017, vecinos del municipio lo ocuparon y le dieron una función social a la construcción, así como una vivienda para una familia de refugiados. Ya antes de la ocupación, la constructora pidió derribarlo.

La asamblea del gaztetxe convocó un desayuno para contar con el apoyo de los vecinos en la mañana del derribo y, minutos antes, desahucio de la familia de refugiados que vivían en las Forjas y el desalojo del centro social de los jóvenes. Varios efectivos de la Ertzaintza se personaron a las 9h. Un militante de Mundarri Gaztetxea denuncia que, “de las veinte personas concentradas en la puerta, golpearon a quince y hay al menos cinco partes médicos”. Ante la violencia utilizada por los agentes, vecinos grabaron el operativo desde los balcones, y los agentes les “amenazaron con denunciarles si difundían las imágenes”, señala. “Golpearon a una señora mayor y a una mujer embarazada que les había alertado que estaba embarazada; a una concejala que intentó mediar, le rompieron las gafas”, detalla. 

País Vasco
Bizkaia Ordenan el desalojo del gaztetxe de Zornotza, donde vive una familia con tres niños pequeños
“Nos acaban de precintar y se están poniendo los cascos”, añade sobre los agentes desplazados al lugar una de las personas que se encuentra en el interior del gaztetxe.

El Palacio de las Forjas era un edificio histórico que albergó las oficinas de la empresa Forjas, fundada en los años 20 del pasado siglo. Simbolizaba el último vestigio del pasado industrial de Amorebieta. EH Bildu y Elkarrekin Podemos recuerdan que, “a lo largo de estos últimos años, en Amorebieta han desaparecido un buen número de casas y edificios singulares, como la antigua casa de postas de Jauregibarria, la antigua estación de tren, el caserío de Betarragane y el chalet del antiguo alcalde Sr. Iza en la calle del Karmen. Aunque no dispusieran de especial protección o catalogación, formaban parte del patrimonio local por su singularidad e interés, pero se derribaron debido a la pura especulación urbanística o a una insuficiente política municipal de protección del patrimonio”.

El 23 de junio la oposición también registró un escrito parecido al 1 de octubre, una alegación en defensa del patrimonio histórico para que se debatiera en Junta de Gobierno. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bizkaia
Bizkaia Las limpiadoras subcontratadas de Diputación pactan un aumento salarial del 24% tras seis jornadas de huelga
El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. La brecha salarial de las limpiadoras subcontratadas con las trabajadoras directas era del 36%.
Laboral
Laboral Un juzgado de Bilbao decreta la fijeza de una limpiadora interina de la Diputación de Bizkaia en fraude de ley
La sentencia aplica el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, el 22 de febrero, declaró insuficiente a la Ley Iceta. Es el tercer reconocimiento judicial de fijeza en el Estado español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.