País Vasco
Ordenan el desalojo del gaztetxe de Zornotza, donde vive una familia con tres niños pequeños

“Nos acaban de precintar y se están poniendo los cascos”, añade sobre los agentes desplazados al lugar una de las personas que se encuentra en el interior del gaztetxe.
Centro social Amorebieta
Agentes a primera hora de la mañana en el gaztetxe de Zornotza, donde vive una familia con tres hijos pequeño
Actualización a las 11.25h
28 abr 2021 10:11

Agentes de la policía se han presentado con una orden de alzamiento judicial a las 9h en el gaztetxe de Zornotza, un centro ocupado desde julio donde actualmente vive una familia con tres hijos pequeños, menores de ocho años. “Si nos desalojan, la familia se quedará en la calle. Los Servicios Sociales municipales no ofrecen medios para esta familia, a pesar de que están al tanto de su situación”, explica desde el interior del gaztetxe una de las personas de la asamblea. “Nos acaban de precintar y se están poniendo los cascos”, añade sobre los agentes desplazados. 

La Gazte Asamblada de Zornotza recuperó el pasado julio un antiguo palacete en desuso propiedad de una constructora y lo convirtieron en gaztetxe, reservando la planta de arriba para alojar a familias en situación socioeconómica vulnerable. El PNV se mostró en contra de la ocupación y el alcalde aseguró que colaboraría en el desalojo. “A nadie le gusta que ocupen un edificio en propiedad privada”, indicó entonces Andoni Agirrebeitia.

Una vecina del barrio, y que también tiene tres hijos, sostiene lo contrario: “El gaztetxe está en total armonía con el barrio. El padre de los niños, que se encuentra en situación irregular, está implicado en la organización Harrera de Zornotza y el edificio, antes de la ocupación, era un nido de ratas sobre el que la constructora ha hecho un montón de promesas pero que nunca ha cumplido ninguna”, considera Marta Macho. 

Miembros de Zornotza Harrera Herria intervinieron en el pleno municipal de junio para realizar una serie de peticiones al Ayuntamiento, como la creación de un albergue que acoja a personas en riesgo de exclusión social y mejorar las ayudas sociales.

En este momento, a las 10h, los agentes han precintado el gaztetxe y en el interior se encuentran cuatro personas. El servicio de prensa de la Ertzaintza no ofrece detalles sobre la intervención policial. La Policía Municipal indica que se trata de “un alzamiento judicial, ordenado por el juzgado, nosotros acudimos allí para acompañarlo”.

Actualización: A las 11.20h, miembros cercanos al gaztetxe informan que han parado el desalojo. “Tenemos diez días hábiles para presentar los títulos que justifiquen que se pueda estar dentro”, detallan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Redes clientelares A Xunta autoriza ao dono da principal empresa galega de desocupación a xestión de residuos industriais
A sociedade Residuos y Reciclajes de Santiago realizou sen autorización actividades de almacenamento e tratamento de residuos e a instalación dun vertedoiro incontrolado de residuos ata que foi precintada pola inspección urbanística.
Okupación
Autonomía y Okupación Jornadas sobre Autonomía obrera y Okupación en Badajoz este fin de semana
Organizadas por el CSOA La Algarroba Negra, tendrán lugar desde el 23 al 25 de febrero, con charlas, debates, proyecciones y diferentes actividades.
#88472
29/4/2021 21:24

No voy a hablar de gasteztxes. Voy a hablar de la condición de la persona a tener techo.

Si tu vas al campo y llueve, te mojas. Si tú vas en invierno al aire libre, te congelas. Si tú vas en pleno verano al aire libre, te socarras.

Estás son las condiciones por las cuales tú debes tener techo.

En pleno auge del liberalismo se creó la propiedad privada, y, con ella, se profundizó en la desposeído del Pueblo.

En el día a día, tener casa o no, influye mucho en tu ánimo personal y en tu conciencia. Y, si ya te sueles encontrar mal en la cárcel, peor lo pasas en la calle.

Hay una canción que me motiva de un grupo Hardcore ya desaparecido, su nombre es "Puagh", y, la letra, dice así:

"Cárceles al aire libre, donde vive quién menos, quién más, cárcel es mi soledad..."

Esto quiere decir que, aunque no estemos en una cárcel, vivimos en una cárcel. Y, esa cárcel, no tiene muros, ni paredes, esa cárcel es nuestra propiedad, nuestra propia razón de ser, nuestro "yo no llego a final de mes".

Esa es nuestra cárcel.

Eso es el Capitalismo.

Con todo mi corazón:

Röùná Ká Máîn.

0
0
#88433
29/4/2021 11:11

Despreciable burguesía y su maldita policía! No sé cómo esperan que nos aguantemos con tanta violencia contra la clase proletaria (que significa pobre, desposeída). Hoy más que nunca es hora de revolución!

1
1
#88920
5/5/2021 22:32

Recuerda que es una orden judicial, la policía sólo da cumplimiento.

0
0
#88412
29/4/2021 9:07

No se puede negar el buen gusto de los okupas, desde luego.

2
1
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.