Industria
Cómo aprovechar la reconversión de la industria del automóvil para mejorar las condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Seat cadena montaje
Foto:SEAT

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

17 ene 2019 15:45

La patronal de la industria automovilística no tardó en revolverse y responder a la intención del Gobierno de prohibir, a partir de 2040, la venta y matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros que utilicen combustible fósil. La medida venía recogida en el borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Enegética, hecho público a mediados de noviembre, que deja fuera del mercado a los vehículos impulsados por gasolina, diésel e incluso los híbridos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), rechazaba “de plano” el texto, un documento que veía “excesivo en sus objetivos y acelerado en sus plazos”. Jose Vicente de los Mozos, presidente de esta patronal además de líder de Renault en España, agitaba la bandera del miedo ante semejante reconversión y hablaba de pérdidas de cuota del mercado español, reducciones de empleo en el sector del 18% y cierre de plantas. “Sin un plan de medidas de acompañamiento, que realmente apuesten por una transición industrial en las fábricas españolas y que impulsen la venta de estos vehículos de manera masiva, no es viable el cumplimiento de estos objetivos”, remarcaba.

Sin embargo, frente a las críticas de la patronal, desde sectores sindicales miran a este proceso con otros ojos. La Confederación General del Trabajo (CGT) ve esta nueva reconversión industrial, “al contrario que las anteriores, como una oportunidad para crear empleo de calidad, lejos de suponer pérdidas de puestos de trabajo, además de tener una condición muy importante que es la conservación del planeta, lo que nos va a permitir un futuro”. Así introducía Tomás Rodríguez, secretario de Acción Sindical de la organización, la presentación de la campaña Transición Energética y Evolución Social que el sindicato va a llevar a cabo en los próximos meses.

La Federación del Metal de la central sindical (FESIM-CGT), denuncia “la utilización de la electromovilidad por las empresas del auto para intentar una reestructuración salvaje”. De hecho, niega la crisis del sector y remarca que, desde el año 2009, la producción global de automóviles ha pasado “de 50 millones de coches a 83 millones”, como señala Diego Rejón, secretario de Formación de la FESIM. “No hay crisis en el mundo del automóvil”, remarcaba, añadiendo que, en once años, la producción y venta mundial de turismo ha aumentado un 43%, mientras que las de los vehículos industriales y comerciales lo han hecho un 23%. España es el octavo productor mundial de automóviles.

La CGT denuncia además la inacción de la industria en los últimos años en lo referente a investigación en energías limpias. “Sorprende que en once años no se haya hablado del tema y ahora se haga un anuncio tan espontáneo e improvisado, que afecta a un sector industrial de enormes dimensiones”, indican. “Volkswagen, la multinacional que más coches produce en todo el mundo, tiene un 17% de sus acciones en manos de Qatar”, denuncia Rejón, remarcando que “las petroleras quieren seguir siendo dueños del planeta; son uno de los lobbies más importantes ycriminales que han hecho demasiadas cosas contra la propia humanidad”.

Menos horas, mejores trabajos

El sindicato plantea a industria y gobierno recoger el guante de la alternativa que permite la reconversión industrial del sector del automóvil y apostar por una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Miguel Fadrique, secretario general de la FESIM, señala que “esto es una oportunidad para que los puestos más penosos de las grandes fábricas, que son decenas de miles, se eliminen, cosa que ahora no se está haciendo ya que se utilizan las nuevas tecnologías para reducir plantillas pero no estos puestos”. También para una reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales —“sin que haya rebaja de salario”, adivierte—, aprovechando los avances tecnológicos.

El aumento de la flexibilidad laboral y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, fruto de las políticas de los últimos años y de la ola liberalizadora, está también en el punto de mira del sindicato, que apuesta por usar la reconversión industrial en el sector automovilístico para reducir los ritmos de trabajos y aumentar los factores de descanso. “Es inconcebible que fábricas con robots e industria 4.0 tengan cada vez más personas con graves problemas de salud”, denuncian desde CGT.

Laboral
28 horas: la demanda de los trabajadores alemanes del metal

El poderoso sindicato IG Metall negocia nuevas condiciones de trabajo y exige, además de más sueldo, la posibilidad de trabajar 28 horas a la semana durante dos años.

Ni 75, ni 65

Frente a propuestas de la patronal global, estilo la del magnate mexicano y primer accionista de FCC, Carlos Slim, de elevar la edad de jubilación a los 75 años, CGT aboga por rechazar “la ofensiva de los ricos” y reducir la edad de jubilación, además de integrar programas de rejuvenecimiento de las plantillas, “eliminando dobles y triples escalas salariales que solo sirven para precarizar a los trabajadores y trabajadores y aumentar infinitamente los beneficios para unos pocos”.

La batería de medidas propuesta por el sindicato finaliza con un a apuesta real y social por las tecnologías limpias y sostenibles; acabar con el enchufismo y el clientelismo en la ocupación de los nuevos puestos de trabajo que requerirá la nueva reconversión industrial, fomentando una igualdad de oportunidades; y, por último, la eliminación de las subcontratación de empresas y servicios, una práctica que para la central sindical “empobrece y precariza a decenas de miles de personas, rompiendo el principio histórico de ‘a igual trabajo, igual salario’”.

En este sentido, las decisiones que tome la industria son clave para ofrecer algo de luz al futuro de un sector que implica en torno a 300.000 empleos y supone cerca de un 10% del Producto Interior Bruto estatal, con 2,84 millones de vehículos fabricados en 2017 en la veintena de factorías que existen en el país. 

Energía
El gas no es un combustible tan limpio como los gobiernos dicen

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente exige a los gobiernos que terminen con las políticas de exenciones fiscales para el gas fósil en el transporte, al considerar que no aporta beneficios significativos sobre el medio ambiente.

Crisis climática
Qué tiene que hacer el Gobierno si quiere parar el cambio climático

Con motivo del borrador de Plan Nacional de Energía y Clima que el Gobierno tiene que presentar a final de año, las principales organizaciones ecologistas del Estado presentan la batería de medidas indispensables que el Ejecutivo debería tomar  si quiere poner su granito de arena para que la temperatura del planeta no aumente por encima de los 1,5ºC.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días
Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.